Logo Computerhoy.com

Reproduce cualquier audio y vídeo con el códec adecuado

Reproduce cualquier audio y vídeo con el códec adecuado
Los códecs de audio y vídeo son los algoritmos que se utilizan para codificar y decodificar un archivo de audio o vídeo y convertirlo en un flujo de datos que forma los fotogramas de un vídeo o la música de una canción. Es como una llave que sirve para abrir el archivo.

Accede a la información sobre los códecs que necesitas

Para poder ver un determinado archivo de audio o vídeo, necesitarás el mismo códec que se ha utilizado para codificarlo, es decir, la llave adecuada para abrir la cerradura de ese archivo.

Cada archivo de audio o vídeo contiene información adjunta que te permite conocer con qué códec se ha creado y otras características específicas.

Para acceder a esa información no basta con fijarse en la extensión del archivo (.avi, .mp4, .mp3, .mkv, etc.), ya que esta extensión, en muchos casos, solo indica que se ha utilizado un cierto contenedor para empaquetar el contenido y no garantiza que estés utilizando el códec adecuado.

10 trucos poco conocidos de VLC Media Player

Instalación de MediaInfo


MediaInfo es una herramienta que te permitirá conocer de forma sencilla todos los pormenores de un archivo multimedia y conseguir reproducirlo sin problemas.

Comienza accediendo a la página web de la herramienta para descargarla desde allí e instálala en tu equipo.

Mantente atento a los cuadros de dialogo que te aparecen durante el proceso de instalación, ya que de lo contrario se instalarán aplicaciones de terceros que tal vez no necesites.

Cuando aparezca el cuadro de solicitud de instalación de esta herramienta de terceros, marca la casilla de No acepto y pulsa sobre el botón Siguiente para continuar normalmente con la instalación de MediaInfo.

Configura MediaInfo


Si usas Windows 8.1, accede a la Pantalla de Inicio y simplemente comienza a escribir MediaInfo. Como resultado a esta búsqueda aparece la entrada del ejecutable. Haz clic sobre él para iniciarlo.

Acto seguido se iniciará, pero no lo hará directamente desde su interfaz principal, sino que lo hará desde el apartado de Preferencias para que puedas configurar el idioma de la interfaz y la forma de iniciar MediaInfo en el futuro. Comienza a configurar el idioma de la interfaz.

Estabiliza tus vídeos con Deshaker y VirtualDub

Despliega la lista desplegable del apartado Language y elige Español.

A continuación, marca la casilla Extensión Shell, para de así poder acceder a toda la información de los archivos multimedia haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ellos.

Si además quieres obtener una vista rápida de la información de los archivos multimedia son sólo situar el puntero del ratón sobre ellos cuando están seleccionados, marca la opción Shell InfoTip.

Cuando termines, haz clic sobre OK y, ahora sí, se iniciará MediaInfo.

Descubre los códecs de tus archivos


Tras su instalación y configuración, los códecs de tus archivos no serán un problema para ti.

Para conocer qué códecs se han utilizado para codificar un determinado archivo, bastará con arrastrar ese archivo hasta la ventana de MediaInfo o, si has marcado la casilla adecuada en la configuración del apartado anterior, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo multimedia y elige la opción MediaInfo.

Acto seguido, la herramienta analizará el archivo y mostrará todos los detalles en su interfaz.

La información se divide en varias secciones que muestran algunos datos básicos sobre el códec de vídeo o el de audio.

Cómo convertir y adaptar vídeos a otras resoluciones y formatos

No obstante, si necesitas más información, puedes cambiar la forma en la que se muestra la información. Haz clic sobre el menú Ver y elige la vista Árbol.

Acto seguido, el tipo de vista cambiará y se mostrará una información mucho más detallada y clasificada en apartados de audio y vídeo.

Con este tipo de vista conocerás, además el códec utilizado que ya mostraba la vista anterior, las tasas de bits del archivo, resolución, relación de aspecto, etc.

¿Qué necesitas para abrir el archivo?


Además de mostrarte toda la información referente a tus archivos multimedia, MediaInfo también te facilita la apertura de los archivos analizados.

De ese modo, si no has podido abrir el archivo analizado, el programa te ofrece el enlace a la página web de algún reproductor compatible con ese formato o el enlace a la página oficial del códec con el que ha sido creado el archivo para que puedas descargarlo e instalarlo en tu equipo.

Si estás utilizando la vista en árbol, vuelve a la vista Básico, tal y como te hemos mostrado en el apartado anterior.

Cómo grabar vídeos de tus juegos o programas en Windows 10

A continuación, se vuelve a ver la información del archivo multimedia.

En la parte inferior del apartado Información general, aparece el botón Ir al sitio web del reproductor para este archivo. Si lo pulsas, se iniciará el navegador y te llevará directamente a la página web de un reproductor que sea capaz de reproducir este archivo.

Si tras utilizar el reproductor multimedia recomendado todavía no puedes abrir el archivo, es posible que necesites instalar el códec por separado.

Para ello, pulsa sobre el botón Ir al sitio web de este códec de vídeo y te llevará hasta la página oficial del códec para que puedas descargarlo e instalarlo en tu equipo.

Tras esto, vuelve a intentar abrir el archivo con el reproductor recomendado y el códec instalado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.