Logo Computerhoy.com

Cómo compartir el 4G de tu móvil por WiFi en Android

Computer Hoy

Aprovecha tu conexión 4G y conecta todos tus dispositivos en vacaciones
Tal vez tengas una tarifa de datos que te permita estar conectado con tu smartphone cuando vas de vacaciones. Para usar el resto de dispositivos necesitarás buscar redes wifi gratuitas, pero lo cierto es que puedes compartir los datos de tu móvil con otros dispositivos mediante tethering.

Crea un punto de acceso inalámbrico

En Android, lo más sencillo es compartir la conexión creando un punto de acceso inalámbrico en el propio smartphone. Para ello, ve a la app de Ajustes de Android y, en la sección Conexiones inalámbricas y redes, entra en el apartado Más. Se listarán varios subapartados, de los cuales sólo te interesa uno: Módem y zona Wi-Fi.

Cómo compartir el 4G de tu móvil por WiFi en Android

Aquí se recogen todas las opciones necesarias para compartir tu conexión 3G/4G con otros dispositivos. Antes de lanzarte a activar la opción Zona Wi-Fi portátil, será necesario ajustar los parámetros predeterminados mediante la tercera de las opciones, Configurar zona Wi-Fi.

Configura y cifra tu red

Tras pulsar sobre Configurar zona Wi-Fi se abrirá un diálogo emergente para que cambies el nombre de la red que se creará, su contraseña y, si lo deseas, el cifrado. Esta última opción es totalmente recomendable.

Para empezar, modifica el nombre de la red, pues por defecto suele emplear el modelo del terminal que estamos utilizando y este es un dato que nadie tiene por qué saber. Utiliza cualquier palabra y un número que no tenga nada que ver con tu persona. En este caso, nosotros hemos utilizado la la palabra y el número, ‘Flexo12’. 

Cómo compartir el 4G de tu móvil por WiFi en Android

No olvides activar el cifrado (preferentemente WPA2 siempre que puedas) y establecer una contraseña de tu cosecha. Cuanto mayor sea su longituda y la variedad de caracteres mucho mejor: utiliza mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

No es preciso que te empeñes en encontrar una contraseña difícil de recordar. Es mejor priorizar la longitud sobre la complejidad. Por ejemplo, una contraseña del tipo ‘1Perro+1Guitarra=¡Perrock!’ que algo como “1w$5fkIAj”. Cuando lo tengas, pulsa en Guardar.

Aprende a crear contraseñas seguras

Acto seguido, puedes habilitar la conexión por WiFi activando el deslizador de la opción Zona Wi-Fi Portátil, lo que insertará un nuevo icono en la barra de notificaciones indicando el éxito de la inicialización.

Cómo compartir el 4G de tu móvil por WiFi en Android

En unos segundos, el nuevo punto de acceso debería aparecer listado entre las redes disponibles en tu portátil o tablet. Basta con que selecciones la red pertinente e introduzcas la contraseña especificada en el paso anterior. ¡Lo único que te queda es vigilar el consumo de datos!

Algunas precauciones básicas

Dado que este método de compartir la conexión tiene que mantener activos el adaptador para la red 3G/4G y el adaptador de red inalámbrica, verás que la batería se consume a un ritmo muy elevado.

Intenta mantener tu dispositivo conectado al cargador mientras lo usas para que se vaya cargando. Al menos, enchúfalo por USB al portátil (¡o a la televisión que tengas en la habitación del hotel!) para que la carga de la batería no disminuya demasiado.

A pesar de contar con una buena tarifa de datos, lo más seguro es que no desaproveches la ocasión de conectarte a cualquiera de las redes WiFi públicas que encontrarás en tu destino de vacaciones. ¿Dónde está el problema?

Así se espía en las redes públicas

Cómo compartir el 4G de tu móvil por WiFi en Android

En principio, no hay ninguno, pero siempre y cuando tengas muy presente el riesgo que puedes estar corriendo. Algunos usuarios malintencionados pueden explotar la necesidad de los viajeros y crear puntos de acceso gratuitos que son una verdadera trampa.

Estos puntos de acceso, abiertos o con una clave que es el propio nombre de la red, se crean con el objetivo de robar datos a los usuarios que comentan la imprudencia de conectarse. De modo que, si vas a usar una Wi-Fi pública, asegúrate al menos de su procedencia. ¡Felices vacaciones!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.