Cómo instalar y configurar Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools es la herramienta gratuita de Google para la gestión, control y optimización de tu estrategia SEO. Si aún no la estás usando en tu sitio web, en este paso a paso te explicamos cómo instalarla y, lo que es más importante, cómo configurar tu sitio en el buscador más popular.

Google Webmaster Tools, herramienta de gestión SEO
Dificultad:
media
Tiempo:
25 minutos
Materiales:

Tu sitio web dado de alta en Google Analytics.

Un cliente FTP

1: Inicia sesión con tu cuenta de Google y añade tu sitio web

Inicia sesión en la página de inicio Google Webmaster Tools con tu cuenta de gmail. Después haz clic en "añadir un sitio" e incluye la URL del sitio web que deseas dar de alta en la herramienta.

añadir tu sitio web a google webmaster tools

2: Verifica la propiedad del sitio web

Ahora Google necesita que verifiques la propiedad del sitio, es decir, que certifiques que el sitio es tuyo. Para ello Google Webmaster Tools ofrece varias posibilidades:

  • La primera opción sugerida por defecto consiste en que verifiques la propiedad mediante la subida de un archivo html a la raíz del servidor donde se halla tu sitio web. Es decir, si tu sitio web es www. misitio. es deberás descargar el archivo indicado en tu disco duro local y subirlo a www. misitio. es/nombre_archivo_html_de_verificacion.html. Para subirlo a tu servidor puedes usar un cliente de FTP como Filezilla.
  • Otra opción alternativa y parecida a la anterior es que edites el código HTML de la homepage de tu sitio e incluyas la metaetiqueta google-site-verification. Para ello también deberás disponer de un cliente FTP para editar el archivo en cuestión e incluir esa etiqueta en el <head> de tu página.
  • La opción más sencilla es verificar la propiedad del sitio mediante Google Analytics. Para ello deberás haber dado de alta tu sitio web en esta otra herramienta de Google.

Pulsa el botón verificar, si todo ha sido correcto, continúa con el paso siguiente.

verificar la propiedad del sitio en google webmaster tools

3: Enlaza tu sitio en Google Webmaster Tools con Google Analytics

Si aún no tienes cuenta en Google Analytics, ¡a qué esperas para abrirla! Mediante esta herramienta de analítica web podrás medir el rendimiento de tu site y analizar el comportamiento de tus usuarios.

Para obtener métricas e información conjunta entre estas dos herramientas, es importante que enlaces tu sitio web en Google Webmaster Tools con una propiedad web de tu cuenta de Google Analytics.

En el panel de inicio de GWT, clica sobre "Administrar sitio" >> "Propiedad de Google Analytics". Después, elige la  web que tienes dada de alta para que compartan los datos.

Hecho esto, podrás obtener datos de GWT directamente en Google Analytics, en el apartado "Fuentes de Tráfico >> Optimización en buscadores".

linkar el sitio con la propieda de Google Analytics

4: Selecciona la orientación geográfica y tu dominio preferido

En el apartado "Configuración" podrás indicar dos aspectos importantísimos para tu estrategia SEO: A qué área geográfica deseas circunscribir tu sitio web y cómo prefieres que se muestre tu sitio en los resultados de búsqueda, con o sin www.

La orientación geográfica a indicar dependerá del alcance que quieras darle a tu sitio web o a tu negocio. Si tu área de acción es un país concreto, te recomiendo que lo orientes solo a esa área geográfica. Si por el contrario, deseas potenciar tu visibilidad en Google a muchos países, no selecciones ningún país. Ten en cuenta, de todos modos, que aunque no indiques ningún país, Google dispone de otras formas de conocer la orientación geográfica del sitio, como el TLD (.es, .pt, .mx) o los enlaces de otras webs que apuntan a tu dominio.

La preferencia de dominio ayudará a Google a  priorizar la aparición de tu sitio, con o sin www. Es importante que verifiques si tu sitio web está indexado en Google con ambas versiones del dominio. En ese caso estarás incurriendo en un problema de contenido duplicado, que perjudica el SEO de tu site.

 

orientación geográfica y dominio preferido gwt

5: Gestiona los usuarios que tienen acceso a tus datos

Mediante esta opción podrás añadir otros usuarios para que tengan acceso a los datos de tu sitio en Google Webmaster Tools.

También podrás definir qué permisos tendrán, lo que influirá en las acciones e información que podrán ver. Los permisos disponibles son "restringido" (acceso limitado) y "propietario" (administrador).

añadir y gestionar permisos de usuarios

6: Gestiona la indexación de las URLs de tu sitio

Para optimizar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, deberás fomentar la indexación de las páginas de interés y evitar que google incluya en su índice aquellas páginas que no deseas que se muestren en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, es muy común ver páginas de resultados del buscador interno del sitio (que Google recomienda no indexar), o páginas con información sensible de los usuarios, por poner dos ejemplos. Estas páginas debemos evitar que sean indexadas por Google. Para ello deberemos crear un fichero robots.txt donde le daremos las intrucciones necesarias a los buscadores para que rastreen solo las págians que nos interesan.

En este apartado de URL bloqueadas, Google Webmaster Tools nos mostrará aquellas páginas o directorios (por tanto todas las páginas dentro de ese directorio) que estamos indicando a Google que no indexe.

Cerciórate de que no hay ninguna página o directorio importante que estás bloqueando con el robots.txt. Para esto puedes usar el probador de URLs.

 

url bloquedas con el robots.txt

7: Enviar al índice una página y Explorar como Google

En este apartado "Salud >> Explorar como Google" podrás enviar al índice una página y todas las enlazadas por ella. Es decir, imagina que descubres que una sección de tu site www. misitio. es/seccionA no está indexada en Google. Para descubrir esto puedes utilizar en el cajón de búsqueda de Google el comando "site:" (site:www. misitio. es/seccionA).

En tal caso, puedes utilizar este apartado de Google Webmaster Tools para enviar esa url al índice. Si el estado del envío es "Correcto", pincha sobre este "Estado de solicitud de rastreo", y comprobarás cómo rastrea y ve Google tu sitio web. Así como las respuestas de las cabeceras http. El  código 200 ok indica que la página  ha sido accedida perfectamente.

Explorar como Google

8: Envia un Sitemap XML

Por último, en esta fase de instalación y configuración de Google Webmaster Tools, es imprescindible que generes y envíes a Google los sitemaps xml.

Estos mapas web en formato XML sirven para indicar a los buscadores las páginas de tu sitio web que deben ser rastreadas e indexadas. Son una forma más de garatizar que ninguna página de tu sitio se queda sin incluir en la "biblioteca" de Google, y por tanto de garantizar la visibilidad y el posicionamiento de tu sitio en los buscadores.

Utiliza los estándares para sitemaps. Podrás enviar un sitemap tradicional de URL, un sitemap de vídeo, de imágenes,  un sitemap de noticias si tu sitio está dado de alta en el servicio Google News, o incluso un índice de sitemaps.

Añade el sitemap y comprueba que las urls han sido incorporadas al índice.

 

Con estos pasos tendrás configurado tu sitio web para comenzar a ganar visibilidad en Google. Céntrate en tus objetivos, analiza los datos que proporciona la herramienta y adopta decisiones de mejora y optimización. Solo así le sacarás pleno rendimiento a los datos de Google Webmaster Tools.

enviar sitemap a google