Cómo instalar y configurar uTorrent: guía de inicio completa

uTorrent es el cliente de descargas de torrents más utilizado, pero requiere una configuración inicial que no termina de resultar sencilla para todos los usuarios, ¿tienes dudas? Te aclaramos en esta guía de inicio completo cómo instalar y configurar uTorrent.

Cómo instalar y configurar uTorrent: guía de inicio completa
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos

1: Descargar uTorrent

Uno de los clientes de torrents más utilizados en los últimos años es uTorrent, conocido por su capacidad para funcionar en cualquier tipo de ordenador (por no hablar de su aplicación para dispositivos móviles).

Pese a que su uso es bastante simple, puede acabar resultando algo complicado para los nuevos usuarios, y precisamente por esto os traemos una guía de inicio completa de uTorrent.

El primer paso de nuestro manual para instalar y configurar uTorrent es descargar la aplicación. Se encuentra disponible de forma totalmente gratuita desde su página web (accesible desde aquí), por lo que si en algún otro portal os piden dinero a cambio de él es porque muy posiblemente os estén intentando engañar.

Dentro de la web, tendremos dos opciones: la versión básica totalmente gratuita y la versión Pro, que incluye bastantes novedades pero con un coste mensual. Si el uso que se le va a dar a uTorrent es a nivel usuario, la versión básica será más que suficiente.

Al hacer click sobre la versión clásica comenzará el proceso y ya habrás empezado a descargar uTorrent.

Descargar uTorrent

2: Instalar uTorrent

En el segundo paso para instalar y configurar uTorrent hay que tener en cuenta que ña descarga tiende a ser bastante rápida, y una vez haya terminado deberás abrir el archivo resultante para comenzar a instalar uTorrent.

Lo primero que nos aparecerá será una ventana que funcionará como asistente de configuración de instalación del programa. El paso inicial consiste simplemente en hacer click en "Siguiente".

Acto seguido nos saltarán los términos de licencia de uTorrent (sí, esos que nadie se lee al instalar un programa). Desde ComputerHoy os vamos a recomendar leerlos siempre, y una vez hayáis terminado pulsar en "Acepto".

La pantalla de configuración que aparece posteriormente nos permite cambiar algunos parámetros en función del uso que le queramos dar a la aplicación.

Por defecto las veremos marcadas, aunque es conveniente desmarcar "Iniciar uTorrent al arrancar Windows" para que no se inicie cada vez que encendamos el ordenador. Por el contrario dejar marcada "Añadir una excepción para uTorrent en el Cortafuegos de Windows" sí es más recomendable.

A partir de este momento, en las dos o tres ventanas que irán apareciendo, comenzarán a saltar diferentes recomendaciones de aplicaciones para instalar junto a uTorrent.

Lo más recomendable es indicar que no estamos interesados en ellas desmarcando casillas como "Yes, I'd love to check out this download" o marcando otras como "No acepto" o "Saltar" si nos da la posibilidad.

Aquí vemos otro ejemplo, en el que lo recomendable es "Decline offer" para evitar instalar otra aplicación que no sea uTorrent.

Instalar uTorrent

3: Configurar uTorrent

Tras esto ya habremos conseguido integrar uTorrent en nuestro ordenador. El siguiente paso del manual para instalar y configurar uTorrent en nuestra guía es la configuración básica del programa, para lo que deberemos hacer click en "Opciones" y en "Preferencias", tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Vamos a proceder a explicar uno por uno los apartados de las preferencias del programa, para conseguir configurar uTorrent y dejarlo listo para su mejor uso.

El primero de ellos es el que aparece por defecto al abrir las preferencias, "General":

En esta primera pestaña podemos modificar la configuración menos específica, como las opciones de las actualizaciones, el idioma del programa o si queremos dejar que uTorrent se inicie al encender al ordenador.

La siguiente pestaña importante para esta guía de inicial completa de uTorrent es "Carpetas". Desde ella podremos seleccionar la carpeta por defecto en la que queremos que se guarden todos los archivos que se estén descargando de los torrents.

También podremos seleccionar una opción para que una se vez se descarguen los archivos se muevan a otra carpeta diferente que hayamos seleccionado.

Después tenemos "Conexión": desde esta pestaña podremos configurar uTorrent con algunos opciones algo más complejas y que, pese a no ser obligatorias, ayudan a mejorar la velocidad del programa.

Lo primero es modificar el "Puerto utilizado para conexiones entrantes" por el que ya tengamos abierto en el router (aunque también podemos dejar el que viene indicado por defecto).

Desde esta misma pantalla también podemos activar otras opciones como "Añadir excepción Windows Firewall" para descargar cierto tipo de archivos (no lo recomendamos si no es para alguna descarga muy concreta), o jugar con las diferentes opciones de uPnP y el servidor Proxy.

La lista continúa con la pestaña "Ancho banda", que tiene algunas de las opciones más interesantes para aprovechar el cliente de torrents, ya que desde ella podremos modificar los límites de velocidad de las subidas y descargas dependiendo de nuestra conexión a Internet.

Estas modificaciones se realizan principalmente para permitir que las descargas (y subidas, importantes también) consuman o no todo el potencial de la conexión. De esta forma, si lo que queremos es disfrutar de vídeos online en Internet y nuestra conexión no es muy buena, podemos disminuir la velocidad del programa.

El "Limitador" es muy práctico en aquellas conexiones a Internet que funcionan con un máximo de MB (de la misma forma que suele pasar con las conexiones en dispositivos móviles), puesto que puedes aplicar ciertos filtros para que el programa deje de descargar o subir archivos cuando llegue a cierto número concreto.

La penúltima pestaña es "Cola", desde la que podemos seleccionar el número máximo de torrents a descargar en función de la potencia de nuestra conexión a Internet. Si hemos puesto a descargar muchos archivos y sobrepasan el número indicado en la lista, se pondrán en la cola y esperarán su turno hasta que se descarguen los primeros.

Por último tenemos "Playback", que simplemente nos permite seleccionar el programa con el que queremos visualizar los archivos o torrents en descarga. El programa tiene su propio reproductor, pero puedes seleccionar otro si lo prefieres.

Una vez se han cumplido todos estos pasos ya habremos conseguido, instalar y configurar uTorrent para sacarle el máximo partido y poder descargar los archivos que consideremos necesarios a una alta velocidad.

A continuación os dejamos una imagen con la pantalla de inicio del programa, concretamente en el apartado "torrent", donde podremos ver las descargas actuales y su progreso. 

Configurar uTorrent