Logo Computerhoy.com

Cómo usar Google Alerts y recibir alertas de tus búsquedas

Nerea Nieto

Google Alerts
¿Quieres seguir las últimas noticias sobre un tema en concreto y recibir alertas personalizadas en tu e-mail? Con Google Alerts puedes hacerlo y es más sencillo de lo que crees. Sigue los pasos de este tutorial y comienza a recibir notificaciones por correo electrónico sobre tus búsquedas.

Crea una nueva alerta

Google Alerts es una herramienta del famoso buscador que, para muchos, es desconocida.

Sin embargo, es una de las funciones más útiles que te ofrece y, además, comprobarás que es muy sencillo configurar tu cuenta y empezar a recibir alertas de Google.

¿Cómo funciona? Basta introducir una búsqueda para recibir en nuestro correo electrónico notificaciones periódicas acerca de la misma. De esta manera, podremos estar al día en asuntos que nos importan. Por ejemplo, para las empresas puede ser muy útil para monitorizar su marca.

Para comenzar, tendremos que ir a la página de Google Alerts e iniciar sesión con nuestra cuenta de Google.

Su buscador no es muy diferente al que podemos encontrar en la versión básica de Google. Tan sólo tendremos que introducir el término que queremos monitorizar.

Google Alerts

En mi caso, he introducido el nombre de un libro para recibir correos electrónicos cuando se hable de él en la red. Para ello, habrá que hacer click en "Crear Alerta".

Google Alerts

Además, si seleccionamos "Mostrar opciones" aparecerán las preferencias que podemos modificar acerca de esta alerta.

Podemos establecer la frecuencia en la que queremosrecibir alertas por e-mail (una vez al día, una vez a la semana, todas las veces que se use esa búsqueda...).

También podremos seleccionar fuentes específicas, por ejemplo, sólo si hablan de ello en los medios que hayamos indicado. Podremos seleccionar también el idioma y la región, así como establecer un máximo de alertas.

Preferencias de Google Alerts

Una vez hayas establecido las preferencias que consideres oportunas, haz click sobre "Crear alerta".

Como puedes observar en la imagen que aparece a continuación, aparecerá una vista previa de las alertas que podrás obtener en tu correo electrónico.

Vista previa de alertas en Google Alerts

Administra tus alertas

¿Qué pasa si has creado una alerta y no quieres recibir más correos electrónicos acerca de ella?

No te preocupes, en el apartado de "Mis alertas" podrás administrar las búsquedas que estás siguiendo. Basta con hacer click en el icono de la papelera para dejar de recibir notificaciones acerca de un tema en concreto.

Por el contrario, si lo único que queremos cambiar son las preferencias, tendremos que hacer click sobre el icono del lápiz y se volverá a abrir el cuadro de configuración que completamos cuando creamos nuestra primera alerta.

Mis alertas en Google Alerts

Busca nuevas alertas según tus intereses

Google Alerts, además, te sugiere temas de interés que quizás quieras seguir.

Por ejemplo, en el apartado de "Presencia en Internet" podrás seguir lo que se dice de ti en las redes, recibiendo alertas de tu nombre o de tu correo electrónico.

Basta con hacer click sobre "+" para añadir estos términos a tu lista de alertas.

Presencia en Internet

Google también te recomendará que sigas temas generales, como deportes, espectáculos y demás. Sin embargo, también puedes seguir las últimas noticias de gente famosa (políticos, cantantes, actores...) o de empresas conocidas.

Sugerencias de alertas

Una vez que hayas añadido las que más te interesen, estas nuevas alertas te aparecerán en el apartado de "Mis alertas" y podrás modificarlas a tu gusto siempre que quieras.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: notificaciones