Logo Computerhoy.com

Configura las direcciones DNS y optimiza tu red y velocidad

Optimiza tu navegación cambiando las direcciones DNS
Optimizar tu red y mejorar tu velocidad de navegación puede no depender de un solo factor como puede ser utilizar el router adecuado o los cables correctos. También pueden influir los componentes que tu proveedor de internet pone a tu servicio. Entre ellos está la optimización de los servidores DNS.

¿Qué son los DNS?

Para obtener una buena experiencia de navegación por la Red no solo es importante contar con una buena tarjeta de red o un router que permita exprimir al máximo la conexión que te ofrece tu proveedor de servicios de internet, también hay que tener en cuenta algunos parámetros que, aunque en ocasiones des por sentado que están optimizados, puede que no sea así.

Entre estas configuraciones a optimizar para mejorar tu velocidad y seguridad durante la navegación está la de modificar los servidores DNS que utilizas para navegar.

Haciéndolo podrás arañar algo de rendimiento en tu navegación e incluso mejorar tu seguridad frente al malware.

Si esta es la primera vez que oyes hablar de las direcciones DNS no te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber  y cómo configurarlo.

Las siglas DNS responden a la abreviatura en inglés de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominios).

Más información sobre el sistema de nombres de dominios

Este sistema es la base del Internet actual y se encarga de “traducir” los nombres de dominios de las páginas web, que son fáciles de recordar para ti, a la dirección IP del ordenador donde realmente se encuentra alojada la página web que estás buscando.

¿Qué son los DNS?

Simplificando el concepto, este sistema se basa en un servidor de tu proveedor de Internet con acceso a todos los nombres de dominios de páginas web y sus correspondientes direcciones de IP. Cuando escribes en tu navegador el nombre de un sitio web, por ejemplo www.computerhoy.com, tu ordenador envía este nombre al servidor DNS de tu proveedor de Internet y éste responde con la dirección IP del servidor donde se encuentra alojada la página www.computerhoy.com. Entonces, tu ordenador conecta con la dirección IP que el servidor DNS le ha indicado y tu navegador muestra el contenido de la página web.

De no existir este sistema de DNS, tendrías que recordar las direcciones IP de todas las páginas que visitas habitualmente.

Esto, teniendo en cuenta que cada IP puede tener una media de entre 10 y 12 dígitos resultaría, además de muy poco funcional, poco menos que imposible.

Por ese motivo es básico que el servidor DNS que uses responda a tus solicitudes inmediatamente, de esa forma se agiliza todo el proceso y podrás acceder más rápido a la dirección IP de la página web.

Cambia las direcciones DNS en tu router


El servidor DNS de tu proveedor de Internet puede no estar todo lo optimizado que desearías, ni ser tan rápido en “convertir” los nombres de los dominios que buscas en direcciones IP o incluso censurar y redireccionar algunos nombres de dominios para impedir que puedas acceder a ellos.

Esto hace que tu navegación sea más lenta de lo que en realidad podría ser.

Para intentar mejorar tu velocidad de navegación, puedes cambiar el servidor DNS de tu proveedor de Internet y utilizar un servidor DNS público.

Dado que cada marca y modelo de router utiliza distinta distribución en sus menús y opciones, no podemos indicarte exactamente a qué secciones debes acceder, aunque con nuestras indicaciones no te resultará difícil encontrarlas.

Comienza por acceder a la configuración de tu router.

Cómo configurar tu router Movistar

Para ello abre el navegador y escribe la dirección IP de tu router que será algo similar a: 192.168.1.1 ó 192.168.0.1. Si no sabes cómo acceder a tu router, consulta su manual de usuario o al servicio técnico de tu proveedor de Internet. 

Tras acceder a tu router, busca el apartado que hace referencia al servidor DNS.

En nuestro caso, encontramos esta opción en el apartado Advanced Setup con el enunciado DNS. Aquí, accede a las opciones DNS server y encontrarás la dirección IP de los dos servidores DNS de tu proveedor.

Cambia esta dirección IP por la de uno los servidores DNS públicos que te mostramos en la siguiente tabla y haz clic en Apply/Save para guardar los cambios realizados.

Nombre del servidor DNSDirección IP (primaria y secundaria)Descripción
Free DNS 

37.235.1.174

37.235.1.177

Ideal para conseguir acceso a todos los dominios sin censura ni límites regionales
Norton ConnectSafe

199.85.126.10

199.85.127.10
Máxima seguridad. El servidor DNS detecta contenido pornográfico o peligroso y bloquea su acceso. Muy recomendado para equipos usados por menores.
Google Public DNS 

8.8.8.8

8.8.4.4
Optimizado para tener el mejor rendimiento y velocidad de navegación.
DNS.WATCH

84.200.69.80

84.200.70.40
Concepto similar al de Free DNS pero optimizado para obtener mayor rendimiento
OpenDNS 

208.67.222.222

208.67.220.220
Servidor DNS público de referencia. Perfecto equilibrio entre seguridad y velocidad. Ideal como apoyo al control parental de tu equipo.

Comprueba que funcionan correctamente


Para comprobar si el cambio de servidor DNS ha tenido éxito, lo primero que debes hacer es abrir el navegador y escribir un nombre de dominio en la barra de dirección. Por ejemplo, www.computerhoy.com

Si el navegador te redirige a esa página sin problemas, es un buen síntoma ya que de no tener bien configurado el servidor DNS no podrías acceder a ella, puesto que tu navegador no sabría a qué dirección IP acceder.

Ahora, comprueba si está utilizando la dirección IP del servidor DNS que has elegido o, por el contrario, no has realizado correctamente el cambio de servidor DNS.

Convierte tu hogar en un centro multimedia con AVM Fritz!

Para ello, pulsa la combinación de teclas Windows + R y escribe el comando cmd.exe. Acto seguido se inicia un terminal de Windows.

Ahora, escribe el comando ipconfig /all y te mostrará un gran número de datos sobre tu conexión.

Utiliza la barra de desplazamiento lateral de la ventana para volver al inicio y busca la entrada Servidores DNS que te indicará qué servidores DNS está usando tu equipo.

La dirección IP de estos servidores debe coincidir con las que configuraste en tu router.

Modifica las DNS en Windows


Si por algún motivo no puedes (o no quieres) modificar la configuración de tu router, también puedes hacerlo directamente desde tu ordenador. Esta configuración prevalecerá frente a la de tu router.

De esa forma podrás configurar los distintos equipos para que cada uno utilice un servidor DNS diferente. Esta opción es la recomendada para equipos utilizados por niños o que requieran de una especial seguridad.

Cómo establecer el control parental en tu Mac paso a paso

Para modificar esta configuración en un equipo con Windows, accede al Panel de control y haz clic en la categoría Redes e Internet.

A continuación, pulsa sobre la opción Centro de redes y recursos compartidos.

Ahora, en el panel lateral izquierdo, haz clic en la opción Cambiar la configuración del adaptador.

Después, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la conexión de red que estés utilizando para conectarte a internet y elige Propiedades.

En la pestaña Funciones de red del cuadro de Propiedades, busca y selecciona la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haz clic en Propiedades.

Después, en la pestaña General, marca la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y escribe dirección IP del nuevo servidor de DNS en los campos Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo.

Por último, pulsa Aceptar en los respectivos cuadros para aplicar todos los cambios.

Cambia el servidor DNS en tu Mac


Cambiar las DNS de tu Mac para que utilice las de un servidor DNS público es incluso más sencillo que en Windows.

Para conseguirlo, accede a Preferencias del sistema y haz clic sobre Red.

A continuación, elige en el panel lateral la conexión que estás utilizando y pulsa sobre Avanzado…

Ahora, pulsa sobre la pestaña DNS y modifica las direcciones IP del servidor DNS del panel Servidores DNS. Si quieres añadir varias, usa el botón + que encontrarás en la parte inferior de ese panel. Cuando termines, pulsa sobre Aceptar para guardar los cambios realizados.

Cambia las DNS de tu equipo con Linux


Modificar el direccionamiento DNS en Linux es muy similar a como ya has visto en Mac.

Para hacerlo utilizando la interfaz gráfica, haz clic sobre el icono de Conexiones de Red del panel superior y elige la opción Editar conexiones.

En el cuadro que aparece, elige la conexión que estás utilizando para conectarte a Internet y pulsa sobre Editar…

Después, accede a la pestaña Ajustes de IPv4 y, en la sección Método, elige Solo direcciones automáticas (DHCP).

A continuación, en la sección Servidores DNS, escribe las dos direcciones IP (primaria y secundaria) del nuevo servidor DNS público separadas por un espacio.

Por último, pulsa sobre Guardar para aplicar la nueva configuración.

Configura las DNS en tu Android


Además de modificar los servidores DNS en tus ordenadores, también puedes modificar los DNS de tu smartphone o tablet para así evitar bloqueos a sitios web y redireccionamientos de tu proveedor de Internet móvil. Una práctica mucho más extendida de lo que puede parecer.

Las opciones que permiten modificar la configuración del servidor DNS en tu Android no están demasiado accesibles y puede resultar complicado hacerlo si no se sabe exactamente dónde buscar.

Por suerte para ti, nosotros te vamos a guiar hasta esas opciones.

El primer paso es acceder al menú Ajustes de tu Android y tocar sobre la opción Wi-Fi para acceder a las opciones de conexión.

Después, realiza una pulsación prolongada sobre el nombre de la red Wi-Fi que estés utilizando en ese momento (por ejemplo, la de tu casa). Acto seguido aparecerá un menú emergente.

Toca sobre la entrada Modificar red. Ahora, marca la casilla de Opciones avanzadas y baja hasta encontrar la opción Ajustes de IP.

Cambia el valor de esa opción pulsando sobre la flecha a su derecha y elige IP estática.

Ahora se mostrarán nuevas opciones de configuración. Modifica los campos DNS 1 y DNS 2 con las direcciones IP de los servidores DNS públicos que quieras utilizar.

Cuando termines, toca sobre Guardar para aplicar la nueva configuración.

Cambia las DNS de tu dispositivo Apple


Tal y como sucede en el resto de dispositivos, también puedes modificar los ajustes de los servidores DNS de tu iPad o iPhone.

En este caso, accede a Ajustes y, en el panel lateral, toca sobre la opción Wi-Fi.

A continuación, toca sobre la red a la que estés conectado y se mostrarán sus detalles de configuración. Entre estos detalles, encontrarás la opción DNS.

Toca sobre ella y modifica la dirección IP del servidor DNS, separando la dirección primaria y secundaria con una coma y un espacio.

¡Y eso es todo lo que necesitas para comenzar a navegar con más fluidez, seguridad y libertad!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.