Convierte tus escaneos a texto con Online OCR

Hoy en día la mayoría de las impresoras incluyen un escáner. También tenemos cámaras que nos permiten fotografiar texto. Seguro que tienes documentos escritos a mano o fotos y escaneados que te interesa convertir a un documento de texto en formato DOC. Puedes hacerlo gratis con Free Online OCR.

Convierte tus escaneos a texto con Online OCR
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Busca un documento escaneado o foto para convertir a texto

Para completar este tutorial necesitamos un documento escaneado o foto que contenga un texto dentro de una imagen. Aunque funciona con texto manuscrito, es decir, escrito a mano, lo hace mejor con texto escrito mediante ordenador. Por ejemplo un escaneado de un documento o carta que te ha llegado por correo, un fax, una foto que has hecho a un cartel, etc.

El escaneado debe están almacenado en un fichero PDF, JPG, BMP, TIFF, PNG o GIF y no puede ocupar más de 5 MB (100 MB si te registras gratis). Para obtener mejores resultados es recomendable que la imagen tenga una definición de entre 200 y 400 ppp (puntos por pulgada), aunque no es obligatorio.

Lo puedes convertir a documento de Word, Excel, TXT o HTML. Para ello vamos a utilizar un software de reconocimiento óptico de caracteres gratuito llamado Free Online OCR. Como su nombre indica funciona directamente en el navegador de Internet, así que no necesitas instalar ningún programa.

Convierte tus escaneos a texto con Online OCR

Free Online OCR convierte los textos de cualquier imagen o escaneado, conservando las tablas, las columnas y los gráficos. De esta manera te ahorras tener que teclear el texto a mano.

El servicio es gratuito. Si no te registras puedes convertir un máximo de 15 imágenes por hora. Si creas una cuenta gratuita puedes realizar tareas más complejas, como reconocer un fichero PDF multipágina, usar ficheros ZIP, mayor tamaño de fichero, convertir entre formatos, etc.

Reconoce 46 idiomas, incluyendo el español, catalán, gallego y vasco. 

2: Accede a la web

¿Tienes ya un documento escaneado en cualquiera de los formatos soportados (PDF, JPG, BMP, TIFF, PNG o GIF)?

Para realizar este tutorial hemos utilizado uno que hemos encontrado al azar en Internet. Es una nota informativa del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, con la dificultad añadida de que el texto está un poco inclinado:

Lo primero que hay que hacer es acceder a la web Online PCR.

Convierte tus escaneos a texto con Online OCR

Aunque está en inglés es muy sencilla de usar, si sigues nuestras instrucciones.

Los 5 mejores escáneres de 2015

3: Sube el documento escaneado

Pulsa en el botón Select File y busca el documento escaneado en tu disco duro o memoria USB.

En las casillas adyacentes elige el idioma del texto y el formato al que quieres convertir: Word (DOCX), Excel (XLSX) o texto plano (TXT). Para nuestro ejemplo hemos elegido español (spanish) y formato DOCX.

Si no te has registrado tendrás que introducir también un captcha, es decir, el número que te aparece en una casilla. Cópialo en el campo Enter Captcha code:

Convierte tus escaneos a texto con Online OCR

Cuando hayas seleccionado todas las opciones, pulsa el botón Convert para iniciar todo el proceso.

4: Descarga el documento

La conversión tardará unos segundos, en función de la dificultad del texto y lo saturado que esté el servicio. Cuando haya terminado verás el texto extraído de la imagen en pantalla. En nuestro ejemplo el reconocimiento óptico ha funcionado a la perfección, sin apenas errores, tal como puedes ver en esta captura:

Convierte tus escaneos a texto con Online OCR

Puedes seleccionar el texto con el ratón, copiarlo y pegarlo en cualquier lugar que desees. También tienes la opción de pulsar el botón Download Output File para descargarlo a tu ordenador en el formato que habías elegido en el paso anterior.

¡Y ya está!

Online OCR es muy sencillo de usar y los resultados son bastante buenos, sin necesidad de registrarte, aunque si lo haces podrás disfrutar de funciones adicionales.

5: Crea una cuenta gratuita

Como hemos comentado, sin registro sólo puedes subir ficheros de 5 MB con una única imagen y un máximo de 15 imágenes a la hora. Si te registras gratuitamente podrás usar PDFs multipágina, ficheros ZIP, elegir los idiomas, convertir a diferentes formatos, y subir ficheros de hasta 100 MB. Además guardará tus documentos en la nube un mes.

Si vas usar el reconocimiento óptico de caracteres de Online OCR a menudo te conviene crear una cuenta. Pulsa en el enlace Sign up, en la esquina superior derecha de la web y crea una cuenta añadiendo un nombre de usuario, una contraseña y un email:

Convierte tus escaneos a texto con Online OCR

Las mejores impresoras de eBay