Logo Computerhoy.com

Cómo vender un artículo en eBay

Cómo vender un artículo en eBay
eBay ofrece un enorme escaparate para poner a la venta esos objetos que ya no necesitas, pero que aún pueden serles útiles a otras personas. Venderlos puede ser una excelente forma de recuperar parte del dinero invertido. A continuación te mostramos, paso a paso, cómo vender tus productos en eBay.

¿Yo puedo vender en eBay?

Existen dos tipos de vendedores en eBay: los vendedores profesionales de eBay y los vendedores particulares.

Los vendedores profesionales o vendedores Empresa son aquellos que cuentan con una tienda dentro de eBay. Algo similar al concepto de un gran centro comercial, en el que cada vendedor tiene su propio espacio de venta dentro el gran espacio comercial que representa eBay.

Por tener esa tienda dentro de su espacio y promocionar sus productos, eBay le cobra al vendedor Empresa una cuota mensual fija en la que se incluye la posibilidad de crear 100 anuncios mensuales para sus productos.

Estos anuncios son los que aparecen cuando realizas una búsqueda en eBay.

iPhone 5S dorado recibe una puja en eBay de 10.000 dólares

Habitualmente, los vendedores empresa ofrecen productos que son identificados como Nuevo o Restaurados por el fabricante.

Por otro lado están los vendedores particulares. Este grupo de vendedores lo forman aquellos usuarios que, de forma más o menos esporádica, vende los productos que ya no necesita a otros usuarios.

Los vendedores particulares pueden crear un máximo de 50 anuncios gratuitos mensuales en eBay, aunque sus opciones están algo limitadas. Cuando vendan el producto que anuncian, eBay cobrará una comisión al vendedor particular por haber usado su plataforma. Si el producto no se vende, no pagarán nada a eBay.

Los productos ofrecidos por este tipo de vendedores acostumbran a ser usados o piezas para repuestos o piezas de colección.

Muy probablemente tú te encuentres en ese segundo grupo de vendedores particulares, por lo que tus anuncios en eBay serán gratuitos.

Regístrate en eBay


El primer paso para vender en eBay los productos que ya no vas a utilizar será contar con una cuenta de usuario de eBay.

Si ya has comprado en eBay en alguna ocasión, ya eres usuario de eBay.

En ese caso, haz clic sobre el enlace Identifícate que encontrarás justo encima del logotipo de eBay e introduce tu nombre de usuario y contraseña en el apartado de la izquierda.

Si por el contrario, nunca has comprado en eBay y no tienes cuenta, haz clic sobre el enlace Regístrate y sigue las indicaciones del asistente para crear tu cuenta de usuarios eBay.

Aquí te mostramos cómo crear tu cuenta eBay: Cómo registrarte y hacer tu primera compra en eBay

Crea un anuncio en eBay


Tras haberte identificado como usuario de eBay, ya puedes comenzar a crear tu anuncio para vender aquello que ya no utilizas.

Haz clic sobre el enlace Vender que encontrarás en la barra superior de eBay.

Acto seguido comenzarás el proceso para crear tu anuncio. Un asistente te guía durante el proceso. Tan sólo tendrás que completar los cuadros de texto con las características del anuncio.

En primer lugar, escribe el texto que se mostrará en el título de tu anuncio.

Este título es el que se muestra en el buscador de productos de eBay, por lo tanto, trata de ser muy descriptivo y procura que contenga palabras clave que tú mismo usarías para encontrar tu producto en eBay.

Por ejemplo, si quieres vender una cámara de fotos digital compacta de la marca Canon, procura incluir los términos “cámara digital compacta Canon” en el título. Después, haz clic sobre el botón Aceptar para continuar creando tu anuncio.

Crea un anuncio en eBay

A continuación te mostrará algunas categorías en las que se podría catalogar tu anuncio.

Es muy importante catalogar tu anuncio correctamente puesto que si alguien busca , por ejemplo, una cámara digital, la buscará en la categoría Cámaras y Fotografía y en el apartado Cámaras digitales y no en cualquier otra. Una buena catalogación de tu anuncio lo mostrará de forma más precisa a quien realmente esté buscando tu producto.

eBay te propone automáticamente una determinada categoría. Pero si crees que no es la correcta, puedes modificarla pulsando sobre el enlace Cambiar.

A continuación, selecciona la categoría y subcategoría correctas y haz clic sobre Crear anuncio.

Añade fotos a tu anuncio

El siguiente paso será crear el apartado Descripción de tu anuncio.

Este apartado consiste en un formulario en que deberás aportar algunos datos sobre el estado del artículo que anuncias (si es nuevo, usado, si no funciona, etc.).

Además, en este formulario de descripción, también podrás incluir una foto del producto que vendes.

En la sección Fotos, encontrarás dos opciones para hacerlo. Pulsando sobre el botón Añadir desde el ordenador, podrás añadir una foto que tengas guardada en el disco duro de tu ordenador.

Añade una descripción de tu artículo

Pero dado que es posible que en ese momento no tengas ninguna foto del producto en tu ordenador, si tienes instalada la app de eBay en tu smartphone, puedes pulsar el botón Añadir desde el dispositivo móvil, que enviará una notificación a tu smartphone desde la que podrás hacerle una foto al artículo y añadirla a tu anuncio desde el propio teléfono.

Como ya te hemos mencionado antes, este tipo de anuncios son gratuitos pero tienen una serie de limitaciones. Una de ellas es que solo puedes añadir una foto al anuncio. Si quieres añadir, más deberás abonar 0,05€ por cada foto añadida.

Es recomendable utilizar una foto real del artículo que vendes y evitar las que ofrece el fabricante. De ese modo tus potenciales compradores podrán valorar mejor el estado del artículo.

Los mejores accesorios de eBay para tu Samsung Galaxy S6

Describe tu artículo


Tras añadir la foto del producto, pasa a detallar las especificaciones técnicas de tu producto en el apartado Características.

Este apartado es muy sencillo completar ya que utiliza un sistema de listas desplegables con las distintas características.

Haz clic sobre el cuadro de cada una de las opciones para desplegar la lista de opciones y completa el máximo número posible.

Cuanto más detallado sea este apartado, más información ofreces a tus potenciales compradores sobre lo que van a comprar.

Elige el formato de compra de eBay


Tras completar la descripción y detalles de tu producto, ha llegado el momento de la verdad: establecer un precio para el artículo que vendes y con qué formato de venta se venderá.

Como bien sabes, en eBay existen varios formatos de compra. Por lo tanto, tendrás que indicar si quieres optar por un formato de Subasta o el de Precio fijo.

Como norma general, el formato de subasta se utiliza cuando no puedes establecer un precio determinado. Con él, puedes establecer un precio de salida y los interesados fijarán el precio final con sus pujas dentro de un determinado periodo de tiempo.

Los mejores consejos para comprar en eBay

Con la opción Precio fijo, tú fijas el precio de venta y éste se mantiene vigente durante un periodo de tiempo de hasta 10 días.

También permite activar la opción Mejor oferta, en la que permites que tus potenciales compradores te envíen ofertas por debajo del precio fijo de venta. Esta puede ser una buena opción para, aunque suponga una rebaja con respecto al precio fijado, deshacerte de tu producto lo antes posible y asegurarte su venta.

¿Cómo lo vas a enviar?


Uno de los aspectos más importantes del anuncio será la forma y los gastos de envío.

Tanto la forma de envío, como los gastos de envío indicados son vinculantes. Es decir, que tendrás que enviarlos según lo indicado en el anuncio o podrías enfrentarte a una votación negativa del comprador.

En cuanto a los gastos de envío, aunque se cargan a la factura de tu comprado, si los calculas a la baja, pueden suponer una pérdida de dinero para ti. Pero si estableces unos gastos de envío excesivos, pueden perjudicar en la venta de tu producto.

Paga 300 libras por una foto de un MacBook en Ebay

Te recomendamos que, antes de completar este apartado, visites la página web de la empresa de logística que se hará cargo del envío y consultes el coste del envío.

eBay ofrece de forma predeterminada una lista de servicios de Correos y Nacex, pero dado que el precio de los envíos cambia en función del tamaño o del peso, tú debes indicar el precio del envío.

También puedes elegir el servicio de recogida, para entregárselo en mano tú mismo a quien compre tu artículo.

Este modo es el más limitado, ya que el comprador debe encontrarse en una localidad cercana a la tuya.

Elige cómo cobrarás la venta


Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de configurar tu anuncio de eBay será elegir el método de pago adecuado.

En este caso, podrás elegir entre recibir el importe de la venta en tu cuenta de PayPal o en un cheque personal. Te recomendamos encarecidamente que utilices la opción de PayPal ante el elevado riesgo de falsificación de los cheques.

A continuación, indica la dirección de correo asociada a tu cuenta de PayPal e indica el código postal de la localidad donde se encuentra el artículo en venta.

¿Cómo funciona PayPal? Tutorial para principiantes

En este apartado también deberás indicar cuánto tardarás en enviar el artículo y su aceptas la devolución del mismo si no satisface al comprador.

Justo al final de este apartado, encontrarás una casilla que permite, automáticamente y sin coste adicional, volver a publicar este anuncio si no se vende en el periodo de tiempo que has establecido en los apartados anteriores.

Una vista previa de tu anuncio de eBay


Cuando termines de crear tu anuncio, puedes obtener una vista previa para comprobar qué aspecto tendrá una vez publicado.

Para ello, haz clic sobre el enlace Comprobar cómo quedará, que encontrarás al final de esta página.

El contenido se mostrará tal y como lo verán los compradores en la página de eBay.

Tras esto, pulsa sobre el botón Cerrar para volver al asistente de creación de anuncios y pulsa sobre Poner en venta con tarifas.

Tras esto, elige la forma en la que deseas pagar las comisiones de venta de eBay y pulsa sobre Continuar.

Dado que este anuncio es gratuito, su coste será 0 pero, cuando vendas el producto, se te aplicará una comisión del 8% (IVA incluido) si el precio final de venta es de entre 0,01€ y 500€ o de 40€ si la venta superó los 500€.

Monitoriza tus anuncios


Una vez completado la publicación de tu anuncio, puede tardar algunas horas en mostrarse en las búsquedas, pero puedes monitorizar su estado desde tu panel de Mi eBay.

Haz clic sobre la opción Mi eBay en la barra superior y elige la opción En venta del menú desplegable.

Desde este apartado podrás controlar el estado de tus anuncios y, si lo consideras necesario, modificarlos o eliminarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.