Logo Computerhoy.com

Latch cerrojo virtual para Windows, Wordpress y Ubuntu

Latch cerrojo virtual para Windows, Wordpress y Ubuntu
La seguridad de los servicios virtuales que utilizas cobra mayor relevancia cada día y se cran los más sofisticados métodos de autentificación. Pero, ¿y si en realidad la solución fuera tan simple como ponerle un pestillo a tus cuentas virtuales? Pues este cerrojo ya existe y se llama Latch.

Crea una cuenta de desarrollador y descarga el plugin


Crea una cuenta de desarrollador y descarga el plugin

Los sistemas de autentificación en dos pasos son actualmente los más utilizados para confirmar la identidad de un usuario que intenta acceder a un servicio online. No obstante, incluso este método está experimentando algunos problemas.

Desde el equipo de desarrollo de ElevenPaths, capitaneados por el mediático hacker Chema Alonso, han creado un sencillo e innovador método de autentificación.

Haciendo una analogía en la vida real, imagina una puerta en la cual hay instalado un cerrojo. Si tienes la llave adecuada podrás abrir la puerta. No obstante, si activas el cerrojo, nadie podrá entrar aunque tenga la llave correcta para abrirla.

Latch es justo esto aplicado al entorno digital.

Google lucha contra los cibercriminales con #NoHacked

Cuando no utilices tus cuentas, puedes bloquearlas desde tu smartphone para que, aunque alguien conozca tus claves de acceso, no pueda acceder a los servicios si Latch está activado.

El concepto de Latch se encuentra todavía en desarrollo, pero ya puedes integrarlo en los sistemas de identificación de sesión de Windows para así proteger tu ordenador de accesos no deseados.

Para comenzar a usar Latch y descargar los distintos plugins, necesitarás tener una cuenta de desarrollador de Latch. Por lo tanto, lo primero que harás será crear una nueva cuenta en Latch.

Accede al Área de desarrolladores de la página web de Latch. Pulsa sobre la pestaña Crear una nueva cuenta de desarrollador.

Crea una cuenta en el área de desarrollador.

A continuación, rellena los datos solicitados, indicando una cuenta de correo válida, a la que posteriormente te enviarán un correo de confirmación, en el cuál se incluye un código de activación.

Copia y pega ese código en el cuadro de activación de Latch y pulsa sobre Activar la cuenta. Tras esto, ya tendrás acceso a los plugins necesarios para integrar Latch en los servicios compatibles. Ahora, accede de nuevo al Área de desarrolladores y pulsa sobre Iniciar sesión como desarrollador.

A continuación, desde el panel lateral del área de desarrolladores, haz clic sobre el menú Documentación y SDKs y pulsa sobre Plugins y SDK. En el cuadro central aparecerán todos los plugins de los servicios que son compatibles con Latch.

Para integrarlo en el sistema de identificación de Windows haz clic sobre el icono de Personal_Edition. Después, elige la versión de 32 o 64 bits adecuada para tu operativo.

Ahora, descomprime el archivo descargado e instálalo en tu equipo.

Crea una nueva aplicación

Antes de vincular cualquier plugin a Latch, debes crear una clave que lo identifique.

Para crearla, accede al Área de desarrolladores de la web de Latch y haz clic sobre Mis aplicaciones.

A continuación, haz clic sobre Añadir una nueva aplicación. Después, escribe un nombre identificativo. Por ejemplo, en este caso escribe Windows y pulsa sobre Añadir la aplicación.

En el cuadro Información de la aplicación que aparece a continuación, debes poner atención en dos elementos principales: el ID de aplicación y el Secreto. Necesitarás estos dos parámetros para realizar el siguiente paso, que no será otro que configurar Latch en Windows. Por lo tanto, no cierres el navegador e inicia el programa Latch para Windows que instalaste en el paso anterior.

Configura Latch en Windows


Configura Latch en Windows

Llegados a este punto, configura Latch para que proteja el acceso a tu cuenta de usuario de Windows.

Tras iniciar Latch para Windows, marca la casilla Habilitado y haz clic en Config. de Latch.

Ahora, copia el número de ID de aplicación y el Secreto que te proporcionó Latch al crear la nueva aplicación en sus correspondientes campos. Cuando termines, pulsa en Aceptar.

Con esto ya has establecido un vínculo entre la aplicación creada en Latch y el servicio que se bloqueará. Ahora necesitas vincular el interruptor que activará o desactivará el bloqueo de Latch.

Pulsa sobre Añadir, introduce tu nombre de usuario y pulsa en Aceptar.

Por el momento, mantén este cuadro abierto ya que ahora necesitarás obtener una nueva clave que obtendrás desde la app que instalarás en tu smartphone. Esta clave la tendrás que introducir en la casilla Token de pareado. Con esto se emparejará el servicio de Latch para Windows con el interruptor de Latch en tu smartphone.

Instala Latch en tu smartphone y realiza el emparejado

Desde tu smartphone o tablet puedes controlar cuando se activa o desactiva Latch. Para ello necesitas tener instalada la app de Latch en tu dispositivo.

La app de Latch está disponible para sistemas Android, iOS, Windows Phone y Firefox OS y puedes descargarla desde las “Stores” oficiales de los respectivos sistemas operativos.

Tras instalarla en tu dispositivo, abre la app e inicia sesión en Latch con la misma cuenta de desarrollador que creaste en el primer apartado.

A continuación, toca sobre Añadir nuevo servicio. Después, toca sobre Generar nuevo código y, durante un minuto, se mostrará un código en la pantalla de tu smartphone.

Escribe este código en el campo Token de pareado del cuadro de configuración de Latch para Windows.

Si agotas ese minuto y no has podido introducir el código, vuelve a pulsar sobre Generar nuevo código e introduce el nuevo código. Después, haz clic sobre el botón Parear a la derecha del campo Token de pareado y automáticamente se creará una nueva entrada en el Latch de tu smartphone, que permitirá bloquear o desbloquear tu Windows.

Bloquea el acceso desde tu smartphone


Bloquea el acceso desde tu smartphone

Desde la app de Latch que tienes instalada en tu smartphone puedes activar o desactivar el pestillo de Latch para bloquear el acceso a los distintos servicios.

Para conseguirlo, sólo tienes que abrir la app de Latch y deslizar el interruptor para activar el bloqueo de los servicios que quieres bloquear.

También puedes bloquearlos todos a la vez con un solo pestillo maestro situado en la parte superior de la pantalla.

Protege tu Ubuntu con Latch

Al igual que sucede con Windows, también puedes controlar el acceso a tu cuenta de usuario en Ubuntu con Latch.

Antes de instalar el plugin de Latch para Ubuntu, tal y como hemos mostrado en Windows, instala una serie de librerías necesarias para su funcionamiento.

La forma más sencilla de hacerlo es desde el Terminal.

Haz clic en el Dash de Ubuntu, escribe Terminal y aparecerá el lanzador de la aplicación.

Abre la aplicación y escribe: sudo apt-get install libpam-dev libcurl-dev libssl-dev. A continuación, escribe tu contraseña de administrador para poder instalar las librerías.

Después, instala la librería que te permitirá configurar Latch desde una interfaz gráfica. Hazlo escribiendo en el terminal el siguiente comando: sudo apt-get install python-tk

Crea una nueva aplicación Latch y configura el plugin


[paragraph_media:854535;fa352372-543c-43ce-8b86-2b5e466d6dfd]

A continuación, accede al Área de desarrolladores de Latch y, desde el menú Documentación y SDK, accede a Plugins y SDKs y descarga el plugin para Ubuntu.

Al hacer clic sobre el icono de Ubuntu, te enviará a la página de descarga del plugin. Busca en el lateral derecho el botón Download ZIP y haz clic sobre él para descargar el plugin.

Después, crea una nueva aplicación desde el menú Mis aplicaciones, tal y como hiciste anteriormente para Windows.

Mantén abierta esta ventana en el navegador ya que necesitarás los parámetros ID de aplicación y Secreto para configurar Latch en Ubuntu.

Ahora, mueve y descomprime el archivo que descargaste a una carpeta donde no te moleste o pueda ser borrado de forma accidental y accede a la carpeta Python.

Dentro de esta carpeta encontrarás un archivo llamado latch-model.conf. Haz doble clic sobre él para editarlo.

Entre el contenido de este archivo debes buscar el comando app_id= y sustituir el texto REPLACE_APP_ID_HERE por el código ID de aplicación que te asignó Latch al crear la nueva aplicación y que todavía mantienes abierta en el navegador.

Repite la operación con el comando secret_key= sustituyendo el texto REPLACE_SECRET_KEY_HERE por el código Secreto de la aplicación.

Por último, guarda este archivo en la misma ubicación, pero renombrándolo como latch.conf.

A continuación, instala el plugin de Latch. Abre Terminal y accede desde él a la carpeta del plugin que has descomprimido.

Aquí encontrarás el archivo install. Escribe el comando sudo ./install y el plugin se instalará, quedando vinculado con la aplicación creada en la web de Latch.

Empareja Ubuntu con tu smartphone


[paragraph_media:854536;9790278c-0c2b-4f45-9dd3-6d89e545f17c]

El siguiente paso es emparejar Latch para Ubuntu con el interruptor de la app de Latch en tu smartphone.

Para hacerlo, abre un Terminal y escribe el comando latchSYS.

Acto seguido se abrirá una pequeña ventana con dos botones. Pulsa sobre Pair.

Ahora, desde la app Latch de tu smartphone, toca sobre Añadir nuevo servicio y sobre Generar nuevo código.

Copia el código que aparece en la pantalla de tu smartphone en el cuadro Token de Ubuntu, haz clic en Ok y Latch quedará emparejado con tu smartphone.

Latch también asegura tu blog Wordpress

Además de asegurar el acceso a tu ordenador, Latch también puede asegurar los accesos a tu blog o página web.

Existen plugins para los CMS y lenguajes de programación más habituales. A continuación te mostramos cómo implementar Latch en Wordpress.

Si has seguido el procedimiento para instalar Latch en Windows o en Ubuntu, habrás observado que los pasos iniciales para instalar Latch son siempre los mismos.

El primero es crear una nueva aplicación en el menú Mis aplicaciones del Área de desarrolladores de Latch para obtener los códigos ID de aplicación y Secreto, para más adelante introducirlos durante la configuración del plugin de Latch.

Por lo tanto, accede a la página web de Latch y crea una nueva aplicación, tal y como te hemos mostrado en los pasos anteriores. Cuando obtengas los códigos de configuración, no cierres la ventana del navegador para poder copiar y pegar dichos códigos.

En esta ocasión, en lugar de descargar el plugin directamente desde la página de Latch, los instalarás desde el propio Escritorio de Wordpress.

Instala el plugin en Wordpress


[paragraph_media:854537;5595b1c4-bf7d-435f-8618-239a1ecf46ab]

Tras crear la nueva aplicación para Wordpress en la web de Latch, accede al Escritorio de tu Wordpress.

En el panel lateral, haz clic sobre Plugins y pulsa sobre Añadir nuevo.

A continuación, escribe Latch en el cuadro de búsqueda y te mostrará el plugin de Latch. Haz clic sobre Instalar ahora. Tras la instalación, haz clic sobre Activar plugin.

Tutorial de WordPress: Descubre el Escritorio

Después, vincula el plugin con la aplicación que creaste en la web de Latch. Para conseguirlo, haz clic sobre el menú Ajustes del panel lateral de Wordpress y elige la opción Latch Settings.

Ahora, copia los códigos de ID de aplicación y Secreto que te generó Latch al crear la nueva aplicación para Wordpress y cópialos en los campos Application ID y Secret key. Guarda los cambios haciendo clic sobre el botón Guardar cambios.

A continuación, empareja la aplicación de Latch que has instalado en Wordpress con el interruptor de Latch en tu smartphone. Dado que dispones de menos de un minuto para realizar este emparejamiento, déjate preparada la ventana donde debes introducir el código que generará tu smartphone.

Tutorial WordPress: Cómo descargar e instalar plugins

Haz clic sobre el menú Usuarios de Wordpress y elige Mi perfil. Después, inicia la app en tu dispositivo y toca sobre Añadir nuevo servicio y sobre Generar nuevo código.

Copia el código que se muestra en la pantalla de tu smartphone en el cuadro Latch Token y pulsa Intro para emparejarlos. Desde ese momento ya está habilitado Latch en Wordpress.

Bloquea Latch automáticamente


[paragraph_media:854538;ea5bdc1c-06fe-4972-a48b-0accf79985ea]

Puedes configurar formas de bloqueo automático, para así evitar que, por un descuido, se te olvide bloquear un servicio.

Para hacerlo, simplemente toca sobre la aplicación que quieres bloquear, activa la función Programar bloqueo y mueve los controles deslizantes para establecer el horario de bloqueo.

También puedes configurar Latch para que, un determinado tiempo después de desbloquear una aplicación, vuelva a bloquearse automáticamente. En ese caso, activa la opción Autobloqueo.

Puedes configurar cuánto tiempo debe transcurrir antes del bloqueo automático pulsando sobre el botón Más opciones y sobre Configuración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.