Tutorial para crear tu propio vídeo currículum

En este artículo te guiamos a través del proceso de preparación, grabación, edición y difusión de tu vídeo currículum y te contamos cuáles son las claves del éxito de este formato.

Crea tu propio vídeo currículum
Dificultad:
media
Tiempo:
120 minutos

1: Define el contenido de tu vídeo currículum

Aunque la improvisación en ocasiones da muy buenos frutos, te aconsejamos que planifiques el contenido y la estructura antes de ponerte a grabar. Por eso, para crear tu vídeo currículum es necesario que definas el contenido de antemano, planteando cuál es el mensaje que quieres transmitir y adaptándolo a sus destinatarios.

En primer lugar, tener claro a qué tipo de empresas quieres llegar, conocer sus valores y filosofía y saber cuál es el perfil que buscan te resultará de gran utilidad para poder definir y adecuar el contenido, las características del discurso, la puesta en escena, tu vestuario y demás detalles de tu presentación en vídeo.

En cuanto a la elección del contenido, céntrate en destacar tus puntos fuertes y disimular los puntos débiles. Una vez que redactes el discurso, practícalo y prepáralo con el objetivo de resultar natural y desenvuelto para aprovechar una de las principales ventajas de este formato: reflejar cómo eres y cómo te comportas.

Procura sintetizar y ser breve, evita recitar tu CV impreso e intenta innovar y resultar original para captar la atención del personal de RR.HH. sin aburrir. Describirte, explicar cuáles son tus aptitudes y comentar cómo trabajas en menos de tres minutos puede ser una buena elección para tu vídeo currículum.

Define el contenido de tu vídeo currículum

 

2: Estructura tu vídeo currículum

La estructura más adecuada para tu vídeo currículum dependerá del contenido que has definido en el paso anterior, así como de la tipología y características de las empresas a las que quieres dirigir tu presentación audiovisual.

Recuerda que las premisas más importantes para elaborar un buen vídeo CV son la claridad, la concisión y la naturalidad, de manera que, si tienes dudas a la hora de preparar el guión de tu presentación, te aconsejamos que evites florituras y te decantes por un mensaje sencillo y directo.

Un guión básico y adecuado para distintos sectores puede componerse de una presentación breve donde expliques quién eres y cuál es tu formación. El siguiente punto puede centrarse en destacar los cargos más interesantes de tu experiencia profesional, y tienes la opción de introducir ejemplos de tus trabajos de manera ingeniosa y creativa.

A continuación, puedes contar qué tipo de empleo estás buscando y en qué clase de empresa, y por último pasar a despedirte con tus datos de contacto (si lo vas a publicar en una web pública te aconsejamos que facilites únicamente tu dirección de correo electrónico) y unas palabras de agradecimiento.

Estructura tu vídeo currículum

Para facilitar el contacto, te recomendamos que tu e-mail esté visible durante todo el vídeo, bien en algún elemento del escenario (escrito, por ejemplo, en una pizarra o en un cartel) o bien sobreimpreso sobre la imagen.

3: Puesta en escena y grabación

Una vez que ya tengas listo el guión de tu vídeo currículum y hayas practicado el discurso, el siguiente paso consiste en la puesta en escena y la grabación de la presentación. Para ello, tienes que definir otros elementos importantes, como el escenario o tu vestuario, que aportan más información sobre ti a los reclutadores del departamento de RR.HH.

Procura elegir un emplazamiento ordenado y adecuadamente iluminado, con un fondo sencillo y neutro que transmita profesionalidad pero que no llegue a resultar impersonal. En cuanto a la elección del vestuario, un buen criterio consiste en seleccionar prendas con las que irías a una entrevista de trabajo, intentando tener una imagen natural y responsable.

Puesta en escena y grabación de tu vídeo currículum


Cuando estén definidos todos los elementos de la puesta en escena, estarás listo para iniciar la grabación de tu vídeo CV. Lo único que necesitas es cualquier tipo de cámara de vídeo, ya sea una webcam conectada a tu ordenador o la cámara de tu smartphone o tableta, siempre y cuando la calidad del vídeo sea aceptable.

Fíjate que la cámara esté recta para evitar que la imagen quede torcida o distorsionada, elige adecuadamente el encuadre, con una composición equilibrada y con aire (es decir, que haya espacio entre tu imagen y el cuadro), ajusta bien el enfoque y la iluminación y cuida los movimientos de cámara en caso de que los introduzcas en tu vídeo.

4: Herramientas de grabación

Si estás un poco perdido y prefieres grabar tu vídeo currículum siguiendo una estructura marcada, tienes a tu alcance infinidad de herramientas que te van guiando durante la grabación de la presentación.

Un ejemplo es Yovijob, un portal especializado en CVs en vídeo que te facilitará el proceso de grabación. Para comenzar, entra en la web del servicio, haz clic en la pestaña Candidatos y luego en Crea tu cuenta.

Cumplimenta el formulario con tus datos y activa tu perfil de candidato pulsando en el botón Nuevo del apartado Perfil activo e introduciendo la información de tu CV (datos personales, formación y experiencia profesional).

Herramientas de grabación: Yovijob


Una vez que hayas activado tu perfil de candidato, dirígete a la pestaña Vídeo CV activo y pulsa en la opción Nuevo para acceder a la herramienta de grabación de Yovijob.

El sistema te irá guiando a lo largo de todo el proceso, indicándote cuándo es el momento de grabar la parte dedicada a la presentación, la de experiencia profesional, la de formación y la información adicional. Para grabar cada apartado, haz clic en el botón Rec y sigue los consejos que puedes ver en la parte superior del asistente de grabación.

Cuando estén listas todas las partes, pulsa en la opción Montaje final, revisa las escenas y, si estás satisfecho con el resultado, pulsa en el botón Montar Vídeo CV.  

Herramientas de grabación: Yovijob

 

5: Edita tu vídeo currículum en YouTube

¿Has grabado ya tu vídeo currículum? Entonces ya has hecho lo más difícil. Ahora sólo te quedan los últimos pasos para darte a conocer: editar y difundir tu presentación para hacérsela llegar a los profesionales del departamento de RR.HH. de las empresas que te interesen.

Tienes la posibilidad de grabar tu vídeo CV en una única toma e incorporar los datos de contacto en el escenario, pero el resultado final puede ser más profesional y de mayor calidad si utilizas diferentes tomas para comunicar cada idea de tu discurso y las montas con un programa de edición de vídeo.

Tienes a tu disposición todo tipo de herramientas, tanto gratuitas como de pago, para llevar a cabo esta tarea fácilmente y sin necesidad de conocimientos técnicos, como el editor online de YouTube.

Si tienes una cuenta de Google, para editar tu presentación lo primero que tienes que hacer es subir las diferentes escenas a tu cuenta haciendo clic en el botón Subir vídeo y cumplimentando la información que te solicita el sistema.

A continuación, entra en www.youtube.com/editor, pulsa en el desplegable Proyecto, Nuevo proyecto y asígnale un nombre descriptivo, por ejemplo Vídeo CV de [tu nombre].

Edita tu vídeo currículum en YouTube

En la ventana de la derecha puedes ver todos los vídeos que has subido a tu perfil. Selecciona las escenas y arrástralas por orden a la línea de tiempo.

Si quieres incluir fotografías para mostrar tus trabajos, haz clic en el icono con forma de cámara, pulsa en el botón Añadir fotos al proyecto y después de cargarlas arrástralas a la línea de tiempo ubicándolas en el lugar que prefieras dentro del vídeo.

Edita tu vídeo currículum en YouTube

Para introducir las transiciones entre escenas, haz clic en la herramienta Transiciones, selecciona el diseño que más te guste para cada caso y arrástralo hasta su posición en la línea de tiempo.

Por último, pulsa en la pestaña Texto para incluir rótulos sobreimpresos en la imagen y haz clic en el botón Publicar para guardar tu proyecto y subir el vídeo a tu perfil.

6: Difunde tu vídeo currículum

Por sus funcionalidades, accesibilidad y popularidad, YouTube es una plataforma ideal para difundir tu vídeo currículum, porque, además de herramientas de edición, pone a tu alcance todo tipo de funciones muy interesantes para ayudarte a compartir tu CV y a llevar a cabo un seguimiento de las estadísticas y visionados que está teniendo tu vídeo.

Para realizar los últimos ajustes antes de difundir tu presentación, accede a YouTube con tus claves, selecciona la opción Gestor de vídeos de tu menú personal y después pulsa en el botón Editar de tu presentación.

Gestiona tu vídeo currículum en YouTube


En el apartado Información y configuración tienes la opción de modificar el título y la descripción, así como la de añadir etiquetas para facilitar la búsqueda. En la pestaña Mejoras puedes llevar a cabo correcciones automáticas de la imagen, como ajustar el brillo o la iluminación, entre otras opciones.

En el apartado Audio puedes incluir una música de fondo suave seleccionándola del catálogo de YouTube. En la opción Anotaciones tienes la posibilidad de añadir diferentes elementos textuales que aparecerán en el momento que indiques, una características muy atractiva para, por ejemplo, facilitar los datos de contacto.

Por último, en la pestaña Subtítulos puedes incluir una transcripción de tu vídeo currículum y sincronizar los subtítulos con el vídeo mediante las herramientas disponibles. Cuando termines de hacer estos ajustes, pulsa en Guardar y luego en Publicar para aplicarlos.

Ya estás listo para adjuntar el enlace en tu CV impreso o digital y para compartir el vídeo con las empresas en las que quieres trabajar.

Gestiona tu vídeo currículum en YouTube


Pero YouTube no es el único sitio donde puedes publicar tu vídeo currículum para difundirlo. También puedes publicarlo en Yovijob, Video CV On, Go CV One, Visual CV y muchas otras alternativas similares.