Tutorial de Prezi, cómo funciona la alternativa a PowerPoint

Si te preguntas qué es Prezi, la alternativa a PowerPoint, podrás saber todo acerca de esta popular herramienta gracias a este tutorial. Cómo usar Prezi ya no será un misterio para ti y podrás crear presentaciones originales y muy profesionales que harán tu exposición sea brillante.

Tutorial de Prezi, cómo funciona la alternativa a PowerPoint
Dificultad:
media
Tiempo:
15 minutos

1: Crea tu cuenta de Prezi

Prezi es una herramienta conocida por ser la alternativa a PowerPoint y, además, por permitirte crear presentaciones originales que podrás utilizar para tu trabajo o exposiciones académicas.

Prezi

Lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta de Prezi. Para ello, tendrás que hacer click en "Registrarse". Encontrarás el botón en la parte superior derecha.

Una vez hayas pulsado sobre el enlace, Prezi te mostrará una lista de las distintas licencias que puedes adquirir para la aplicación web.

Licencia Prezi

La licencia gratuita te permite usar Prezi sin ningún coste a cambio de que tus presentaciones sean públicas, es decir, que cualquiera pueda acceder a ellas. No podrás eliminar el logotipo de Prezi en tus presentaciones y dispondrás de 100 Mb de almacenamiento.

Sin embargo, si eres estudiante o profesor, te puedes beneficiar de muchas ventajas de forma gratuita. Pulsa en "Lic. estudiantes y profesores" (abajo a la izquierda) e introduce tu correo electrónico de tu institución educativa.

Prezi Educación

Normalmente son los e-mails terminados en ".edu", pero si tu Universidad está inscrita, también puedes utilizar ese e-mail.

Con la licencia de estudiante o profesor puedes crear presentaciones privadas y eliminar el logotipo de Prezi, entre otras muchas ventajas.

Registrarse en Prezi

Una vez que hayas elegido la licencia que desees, tendrás que rellenar el formulario que aparece en la imagen superior y, después, confirmar tu correo electrónico.

 

2: Crea una presentación de Prezi

Para crear una presentación de Prezi, tendrás que hacer click sobre "New Prezi".

Nuevo Prezi

A continuación, tendrás que elegir una plantilla para tu presentación de Prezi. Tienes una gran variedad de plantillas que pueden ayudarte a empezar si eres nuevo en Prezi.

Sin embargo, quizás prefieras crear un Prezi en blanco, desde el principio, si eres versado en temas de diseño. Para ello, haz click sobre "Start blank Prezi".

Plantilla Prezi

Si no te ves capaz de crear uno sin plantilla, selecciona la que más te guste y pulsa sobre "Use template".

Presentación Prezi

En la parte central tenemos el inicio de la presentación que, en este caso, es un árbol e iremos navegando por su ramas. Comienza haciendo click en el texto para darle nombre a tu presentación.

Path Prezi

En la columna de la izquierda encontrarás la ruta que irá siguiendo la presentación. Puedes modificarla a tu gusto haciendo click sobre "Edit Path".

Path Prezi

Podrás ver el orden que seguirá tu presentación de esta manera, e incluso podrás ñadir un paso más si pulsas sobre "Add current view".

Current view Prezi

Si quieres borrar alguno de ellos, sólo tienes que pasar el curso por encima y hacer click en el botón rojo que encontrarás en la parte superior.

Eliminar camino Prezi

Para modificar cada una de las diapositivas de presentación de Prezi, haz click sobre el cuadrado de la izquierda que quieras modificar (si estabas editando el orden, haz click de nuevo en "Edit Path" para salir de esa funcionalidad).

Modificar texto Prezi

Podrás modificar el texto haciendo doble click sobre él, con lo que aparecerán las distintas opciones de modificación de texto (similares a las de Word).

En la parte superior tendrás más herramientas con las que podrás añadir imágenes, vídeos y demás en tus diapositivas de Prezi.

Herramientas Prezi

La primera de ellas, "Frames & Arrows", pone a tu disposición multitud de marcos y flechas con las que ilustrar tus presentaciones de Prezi.

Marcos y flechas Prezi

Si quieres añadir una imagen, vídeo, PDF y demás, puedes usar la opción "Insert". También te permite la opción de importar diapositivas de una presentación de PowerPoint a Prezi.

Insertar imagen vídeo Prezi

La opción "Themes" te permitirá cambiar los colores de la plantilla a tu gusto.

Tema Prezi

Si no te gusta el resultado, siempre puedes revertir los cambios con el botón de deshacer.

Deshacer cambios Prezi

Recuerda también guardar tu presentación cada cierto tiempo, aunque Prezi lo haga automáticamente.

3: Ve tu presentación

Cuando quieras comprobar cómo se verán los cambios en tu presentación de Prezi, haz click en el botón "Present" que encontrarás en la parte superior izquierda.

Presentar Prezi

Si mueves el cursor por la parte inferior de la pantalla aparecerán unas flechas con las que podrás pasar de una diapositiva a otra.

flechas prezi

También en la parte inferior, en el lado derecho, encontrarás dos botones muy importantes: la programación de tiempo de una diapositiva a otra y la posibilidad de poner la presentación de Prezi en pantalla completa.

Programación tiempo diapositivas Prezi

Si eliges programar el tiempo entre una transición de diapositiva y otra, no tendrás que hacer click en las diapositivas y se pasarán automáticamente. No te lo recomendamos si vas a hablar mucho, ya que el tiempo máximo son 20 segundos.

 

4: Exporta tu presentación de Prezi

Una vez que tu presentación esté terminada, es hora de exportarla para presentarla en tu trabajo, clase o evento. Puedes hacerlo haciendo click en "Share".

Compartir o exportar presentación de Prezi

Puedes compartir tu presentación de Prezi de varias maneras. Si eliges la primera de ellas, "Share Prezi", podrás compartir tu presentación mediante un enlace o enviarlo por correo electrónico.

Compartir presentación Prezi

También podrás elegir la privacidad para tu presentación de Prezi (en el caso de tener una cuenta de pago o una cuenta de estudiante).

Puedes también presentarla remotamente seleccionando "Present remotely", con lo que tus invitados podrán seguir tu presentación (que se irá desplazando a medida que tú lo hagas) en sus ordenadores.

Presentar remotamente presentación Prezi

Puedes también compartir la presentación por Facebook (Share on Facebook) o guardarla como PDF (Download as PDF). También puedes descargar la aplicación en un archivo comprimido .ZIP o .RAR que se abrirá en cualquier ordenador que tenga flash (Download as portable Prezi).

Te recomendamos que, sea cual sea la opción que elijas para presentar tu presentación de Prezi, guardes una copia del archivo en tu ordenador, incluso antes de terminarla.

Si el día de tu presentación la página está en mantenimiento o se ha caído no podrás presentar a menos que hayas guardado el archivo.