Logo Computerhoy.com

Webs para comprar entradas, cómo saber si son seguras y de fíar

Webs para comprar entradas, cómo saber si son de fíar
Una de las formas más sencillas y cómodas de comprar entradas para conciertos, festivales de música o espectáculos es hacerlo a través de Internet y evitar las largas colas y esperas delante de la taquilla. ¿Cómo saber si las webs de compra de entradas son seguras y de fíar?

Usa el sentido común

Una de las primeras normas para saber si una web de venta de entradas es de fíar es usar el sentido común, al igual que en cualquier otra operación de compra en Internet y analizar si el producto que estás comprando, en este caso las entradas, tienen un precio razonable.

Olvídate de chollos increíbles y entradas para conciertos tiradas de precio. Si la web vende entradas a espectáculos de primer nivel y el precio es sustancialmente inferior al del resto de la competencia, es que, sin duda alguna, te están dando gato por liebre con tus entradas.

Te están dando gato por liebre con tus entradas

Es entonces cuando deberían saltarte todas las alarmas y comenzar a sospechar del resto de productos que se ofrecen en esa web.

Cualquier página web dedicada a la venta de entradas para espectáculos forma parte de una estructura empresarial y, por lo tanto, debe disponer de una información clara y concreta sobre su titularidad y sede fiscal.

Si la web no ofrece ninguna información sobre su dirección física, y no aparece ninguna forma de contacto con ella, más allá de una dirección de correo, añade a tu lista un nuevo motivo para sospechar ya que tiene todas las papeletas de ser un “chiringuito” de dudosa legalidad orientado a obtener el mayor número de ventas en el menor tiempo, para desaparecer sin dejar rastro.

Las estafas de WhatsApp más habituales en las que puedes caer

Comprueba la reputación de las webs

En Internet la reputación lo es todo y, al igual que en la vida real te fiarías si un amigo no te recomienda ir a un restaurante porque su comida es horrible, en las webs de compra de entradas para conciertos y espectáculos sucede exactamente lo mismo.

Antes de aventurarte a dar el número de tu tarjeta de crédito a un desconocido en Internet, infórmate sobre él. En la mayoría de los casos, una simple búsqueda en Google de las opiniones sobre una determinada web de venta de entradas debería bastar para encontrar cientos de comentarios en foros y webs con las experiencias de muchos usuarios.

Las mejores webs para comprar camisetas online

Paralelamente también puedes ayudarte de otras páginas que se encargan de clasificar la reputación de las diferentes webs de entradas en base a los comentarios de la comunidad de usuarios y otros parámetros técnicos. A continuación, te detallamos algunas de las más importantes:

Scamadviser

Esta herramienta web te permite consultar la reputación de cualquier tienda online o servicio de venta de entradas y lo hace de forma gratuita. Su motor de clasificación se basa en la información aportada por los propios usuarios de las diferentes webs, pero también utiliza otros parámetros más técnicos para determinar la fiabilidad de un servicio de venta de entradas. Para usarla solo tienes que insertar la dirección URL de la web de venta de entradas en la barra de la herramienta y hacer clic en Check it Now.

Detectar webs de venta de entradas poco fiables

Tras un breve análisis, se muestran los resultados y te indica si es una web fiable o no, además de indicarte otros detalles como la dirección física de la web y el nombre de sus responsables, algo sobre lo que ya te hemos comentado en el apartado anterior.

Las mejores webs de apuestas deportivas

Scamvoid

Scamvoid es otra de las herramientas que permiten detectar webs de venta de entradas poco fiables. Este comprobador tiene un funcionamiento muy similar al de Scamadviser, ya que solo necesitas introducir la dirección URL para que se muestre toda la información relativa a la tienda web donde comprar las entradas para conciertos y espectáculos.

Webs sospechosas de fraude

Scamvoid añade una función de gran utilidad ya que cuenta con una lista negra con todas las webs sospechosas de fraude elaborada a partir de las valoraciones cruzadas en varios motores de seguridad como Google Safebrowsing, MalwareDomainList o VXVault y las marca como no seguras.

Las 10 mejores webs para comprar online en España

Webutation

En la misma línea se mueve Webutation un servicio que mide la reputación online de las tiendas para saber si son fiables o no.

Servicio de análisis de reputación web

Este servicio de análisis de reputación web, además de utilizar los datos contrastados por los diferentes motores de seguridad online, usa su propio sistema de detección de amenazas y fraudes realizando búsquedas en otros sitios web de opiniones e incluso en Wikipedia.

Para usarlo solo tienes que insertar la URL de la tienda online que vende las entradas y pulsar Intro. Como resultado se muestra un escudo en el que se muestra el porcentaje de fiabilidad del sitio web.

Cómo ahorrar dinero con las mejores webs de compra colectiva

Usar extensiones del navegador

Si quieres tener más a mano los servicios de verificación de la reputación online de las distintas webs de distribución de entradas para conciertos y festivales, puedes instalar alguna de las herramientas que se presentan en forma de extensiones complemento para el navegador.

La función de estas extensiones es la misma que cumplen las herramientas que te hemos mencionado en el apartado anterior y, de hecho, alguna incluso se repite.

Es el caso de la extensión para el navegador de Webutation, disponible tanto para Google Chrome como para Firefox, que realiza la misma función de análisis de la reputación online de las webs para saber si son fiables o un fraude que hace su servicio web, pero con la comodidad de tener siempre a mano el servicio.

Extensiones y complementos para Firefox que debes probar

Instalando la extensión de Webutation en el navegador, podrás comprobar de forma casi instantánea si una determinada web gracias a un icono en la barra del navegador que mostrará el porcentaje de fiabilidad que ofrece la web que estás visitando.

Por supuesto, si ese indicador está por debajo del 99% en una web en la que tengas que introducir tus datos de pago, deberías pensar detenidamente si hacerlo o no, ante la más mínima posibilidad de que tus datos se vean comprometidos.

Fiabilidad de una página de compra de entradas

Web of Trust (WOT) es otro de los complementos que puedes instalar en tu navegador para asegurarte que las web de compra de entradas son fiables con solo poner un pie en ellas.

Este complemento forma parte de un sistema de clasificación basado en la opinión de miles de usuarios que informan de la fiabilidad de las páginas web que visitan. Al instalarlo, además de obtener una valoración casi inmediata de la fiabilidad de una página de compra de entradas, podrás votar si, efectivamente, la web es fiable o no. De ese modo, el sistema de detección se hace mucho más estricto y riguroso.

Aunque sean fiables, no bajes la guardia

El hecho de que una página de venta de entradas sea de confianza, no tiene por qué ser motivo suficiente como para confiarles los datos de tu tarjeta de crédito, aunque obviamente ya tienen mucho trabajo hecho en esa dirección.

A la hora de realizar el pago de tus entradas en tiendas online, comprueba que todos los pasos en los que intervienen tus datos se encuentran cifrados. Tanto el proceso de registro a la página, la página de acceso o, sobre todo, la plataforma de pago, deben mostrar en la barra de direcciones del navegador el indicador https:// que la identifica como una URL cifrada y segura.

Además, utiliza sistemas de pago que te protejan como usuario como los que ofrecen las tarjetas de crédito o débito que te protegen frente a fraudes o sistemas de pago como PayPal.

Evita utilizar métodos de pago mediante transferencia bancaria, ya que estos métodos no certifican que el destinatario del pago sea quien asegura ser, por lo que tus opciones para recuperar el dinero en caso de fraude se reducen sustancialmente.

¿Cómo funciona PayPal? Tutorial para principiantes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.