Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?

¿Tienes instalado Kodi en alguna de tus pantallas? Este centro multimedia es compatible con todo tipo de dispositivos, así como con docenas de mandos a distancia. Si no tienes uno a mano, en este tutorial vamos a enseñarte a convertir el smartphone en un mando a distancia para usar con Kodi.

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Instala Kodi

Seguro que alguna vez has utilizado Kodi, uno de los reproductores multimedia universales más populares.

Kodi permite reproducir cualquier vídeo, música o imágenes que almacenes con una interfaz elegante y completamente personalizable, en todo tipo de dispositivos: iOS, Android, PCs con Windows, Linux o MacOS, e incluso Raspberry Pi. Kodi descarga carátulas e información para mejorar tu colección:

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

Gracias al uso de add-ons, se pueden instalar canales y servicios de descarga o streaming, que nos ofrecen todo tipo de contenido.

Si instalas Kodi en un ordenador para ver tu contenido en el monitor, o en una Raspberry Pi conectada a una tele por ejemplo, manejar Kodi con un teclado o un gamepad es bastante incómodo, especialmente si estás viendo la tele en el salón, tirado en el sillón.

En este tutorial vamos a explicárte como convertir el móvil en un mando a distancia para usar con Kodi. Podrás seleccionar tus canales y contenido usando el móvil, un sistema mucho más cómodo si no tienes un mando a distancia compatible con Kodi.

Para empezar, lógicamente primero tienes que instalar Kodi en el dispositivo en donde lo vas a utilizar. Descarga Kodi desde la web oficial, e instálalo. Realiza un chequeo de contenido para localizar los vídeos, música o imágenes que quieres visualizar. También puedes instalar algún add-on para acceder a servicios de streaming.

¿Buscas discos duros externos de alta capacidad? En Amazon están a buen precio

2: Instala Kore

Para convertir el móvil Android en un control remoto de Kodi, vamos a utilizar una app oficial de la propia aplicación, llamada Kore.

Puedes descargar Kore para Android o iOS desde estos enlaces de Google Play y App Store.

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

Instalamos Kore en el smartphone y ponemos en marcha Kodi en el ordenador, Raspberry Pi, o donde lo tengas. El único requisito es que Kodi y Kore deben acceder a Internet a través de la misma red WiFi. Si estás en casa no es problema pues todos tus dispositivos suelen ir por la misma red WiFi. Pero si tienes un router de doble banda con dos redes WiFi (a 2.4 y 5 GHz), asegúrate de que los dispositivos con Kodi y Kore se contectan a Internet a través de la misma red.

Cómo instalar Kodi en un Android TV

3: Configura Kodi

Primero debemos configurar Kodi correctamente. Si no lo tienes en español pulsa en el icono de Tuerca para entrar en la configuración. Accede a Interface Settings y luego en Regional, apartado Language, seleccionamos español, catalán, gallego, etc.

Ahora sin salir de Configuración (icono de Tuerca), entramos en Ajustes de Servicio. Veremos otro icono de tuerca en la esquina inferior izquierda. Lo pulsamos hasta que ponga Estándar. Entonces aparecerá la opción Control en el menú:

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

Hay que marcar las opciones Permitir control remoto vía HTTP, Permitir control remoto desde aplicaciones en este equipo, y Permitir control remoto desde aplicaciones en otros equipos. El puerto debe ser 8080.

Conviene cambiar el Usuario y la contraseña, pero si usas los valores por defecto el usuario es kodi, sin contraseña.

Salimos de la configuración, pero dejamos en marcha Kodi. Ahorra arrancamos Kore en el móvil. Se abrirá directamente la ventana de Añadir equipo. Tocamos en Siguiente:

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

Si Kore encuenta a Kodi, el tutorial habrá terminado. Pero lo más probable es que no encuentre nada. Es una buena señal: significa que tu PC y tu router está protegidos contra accesos externos.

En este caso, hay que realizar una configuración manual. Para ello necesitamos la dirección IP que usa Kodi. Entramos en Configuración (icono de Tuerca), pulsamos en Info del Sistema, y en Resumen. Aquí aparece la dirección IP que usa Kodi. En nuestro caso es 192.168.1.35:

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

Salimos de la configuración sin apagar Kodi, y volvemos a Kore en el móvil. Tras realizar una búsqueda, la app nos dice que no encuentra nada, pero que podemos hacer una configuración manual pulsando en Siguiente.

En la pantalla que aparece, tenemos que incluir estos datos:

  • Nombre del centro multimedia: por defecto, kodi
  • IP: 192.165.1.35 o la que nos de Kodi en el paso anterior
  • Usuario
  • Contraseña

Si no has cambiado tu usuario y contraseña el usuario es kodi, sin contraseña. Quedará algo así:

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

Pulsamos en el botón Prueba. Si todo está correcto, en Kodi aparecerá un mensaje indicando que nos hemos conectado a través del móvil:

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

¡Conseguido!

4: ¡Vamos a probarlo!

Es el momento de comprobar si el móvil funciona correctamente como mando a distancia de Kodi.

Ponemos en marcha Kodi y volvemos a Kore. Pulsamos el botón Listo para comenzar a utilizarlo. Un menú nos permite acceder a la música, el vídeo, y todo el contenido que tenemos en Kodi:

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

Solo tendremos que seleccionar un vídeo o una canción para reproducirlo. Con la opción Remoto, podemos usar la pantalla del móvil como mando a distancia de Kodi para pausar, avanzar, retroceder o cambiar de vídeo:

Cómo usar el móvil como mando a distancia con Kodi

Es un sistema muy cómodo si conectas Kodi a la tele del salón. ¡Pruébalo!

Los mejores complementos y add-ons para Kodi

Galería de fotosLos mejores programas gratis para Windows 10 ver las 13 fotos