Cómo convertir tu móvil Android en una Webcam

La mayoría de apps de videoconferencia, como Skype, ya están disponibles para tu Android. Pero es posible que en alguna ocasión necesites usar una webcam en un ordenador y no cuentes con ninguna a mano. Por suerte, puedes improvisar y convertir la cámara de tu móvil Android como webcam para tu PC.

Cómo convertir tu móvil Android en una Webcam
Dificultad:
baja
Tiempo:
15 minutos

1: Instala la app en tu Android

Además de conseguir sacarte de un apuro si tu webcam ha dejado de funcionar en el momento más inoportuno, convertir tu móvil Android en una webcam también puede ser una excelente forma para reutilizar un smartphone Android que ya no uses.

El primer paso para hacerlo consiste en instalar una app en tu smartphone que hará las funciones de servidor desde el que se enviarán las imágenes que registre la cámara de tu smartphone.

Esta app es DroidCamX Wireless Webcam que puedes descargar desde Google Play de forma totalmente gratuita y que resulta totalmente funcional para la tarea que queremos que realice. Si necesitas más funciones avanzadas, o más control sobre el control remoto de tu smartphone como webcam, puedes optar por la versión de pago.

Instala la app en tu Android

Una vez instalada la versión gratuita de DroidCamX Wireless Webcam en tu smartphone, puedes iniciarla y, tras pulsar sobre el botón Next para avanzar en las indicaciones de uso, aparecen los datos de conexión a tu smartphone para recibir las imágenes que se captan desde su cámara y poder usar tu smartphone como webcam.

Por defecto, la app viene configurada para utilizar la cámara delantera de tu smartphone como webcam ya que es la cámara que más calidad acostumbra a tener. No obstante, puedes cambiar de cámara accediendo a la opción Settings que encontrarás pulsando el icono de Opciones en la esquina superior derecha.

Cómo saber si me están espiando a través de la webcam

2: Conecta con tu webcam desde cualquier navegador

Con los datos de conexión que te proporciona la app DroidCamX Wireless Webcam, puedes usar tu smartphone Android como webcam desde cualquier navegador, siempre que ambos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi.

Solo tienes que abrir el navegador en cualquier otro ordenador o tableta y escribir en la barra de direcciones la URL que aparece en la opción Browser IP Cam Access.

Conecta con tu webcam desde cualquier navegador

Esta URL no es más que la IP de tu smartphone, mediante la cual recibes las imágenes. Al conectarse ambos dispositivos, se mostrará en el navegador la imagen que capta tu Android, además de algunos controles adicionales como el zoom, el botón Toggle LED que permite encender el flash si estás usando la cámara trasera o la opción Save Photo Here, que realiza una captura de la imagen que se muestra en la webcam.

Esta modalidad de uso, a pesar de que puede servir para muchas cosas, no te permitirá usar tu Android como una webcam para Skype o cualquier otra aplicación de mensajería. Para ello necesitas instalar el cliente de DroidCamX Wireless Webcam en tu equipo.

3: Instala el cliente en tu PC

El cliente de DroidCamX Wireless Webcam para PC está disponible únicamente para sistemas Windows y GNU/Linux y puedes descargarlo desde la página oficial de su desarrollador para instalarlo en tu PC. De ese modo, sí que podrás utilizar tu móvil Android como webcam ya que tu ordenador detectará que existe una webcam inalámbrica que puede utilizar con apps como Skype, Hangouts, etc.

Instala el cliente en tu PC

Una vez instalado el cliente en tu ordenador, simplemente ejecútalo. En su interfaz encontrarás varias opciones pero, por el momento, asegúrate de que la opción Wi-Fi se encuentra seleccionada e introduce la IP de tu Android en el apartado Device IP. Encontrarás este dato en la app de tu Android ya que es el número que aparece a la derecha de WiFi IP en la pantalla de conexión de la app.

Convierte tu Android en una webcam inalámbrica

Cuando termines, haz clic en Start y tu PC se conectará, convirtiendo tu Android en una webcam inalámbrica.

Si por el contrario, prefieres conectar tu Android a tu PC mediante USB para así conservar la carga de tu smartphone, solo tendrás que conectar ambos dispositivos con el cable adecuado y hacer clic sobre la opción Connect Over USB en la parte superior del cliente DroidCamX Wireless Webcam, introducir la IP de tu Android y pulsar Start para conectarse con él.

Configura Skype en tu PC

Ahora que ya tienes conexión entre tu PC y tu Android para recibir las imágenes, solo tienes que iniciar la app de Skype, por ejemplo, y seleccionar la cámara de DroidCam como origen de vídeo en su configuración y podrás ver la vista previa de lo que se emitirá por Skype.

Fácil, rápido y una forma inteligente de no gastarte ni un euro en una nueva webcam.

Tapar la webcam, ¿prudencia o paranoia?

Galería de fotosLas 7 cosas que, probablemente, no sabías de Androidver las 8 fotos