Logo Computerhoy.com

Cómo personalizar tu Samsung Galaxy sin root con Substratum

Substratum, cómo personalizar tu Samsung Galaxy sin root
Si tienes instalado Android 7.0 en tu Samsung Galaxy estás de enhorabuena ya que no necesitas ser usuario root para personalizar fácilmente el aspecto de tu smartphone a través de Substratum. Con este sistema de capas podrás cambiar la apariencia instalando nuevos temas y fondos como si fueran apps.

¿Qué es Substratum?

¿Tienes un Samsung Galaxy actualizado a Android 7.0 Nougat o superior? Entonces estás de enhorabuena, porque significa que puedes personalizar tu móvil sin root a través de la que durante muchos años ha sido una de las aplicaciones más populares para instalar temas en Android: Substratum.

Substratum es una opción de personalización para tu Android que no figura entre las más populares por el gran público, ya que no durante años no ha sido una app fácil de usar y ha requerido siempre un buen número de requisitos. Por suerte, si los cumples, puedes acceder a todo un abanico depersonalización para tu dispositivo.

El de Substratum es un nombre desconocido para muchos, pero si os decimos que se trata del gestor de temas de las ROMs de CyanogenMod es posible que a más usuarios les suene más el tema. Pues bien, Substratum es el sucesor natural de este gestor de temas tras la desaparición de CyanogenMod.

Substratum es un gestor de temas que hace uso de las distintas capas de la interfaz de Android para personalizar cada una de ellas a tu antojo, ofreciendo una increíble capacidad para modificar la interfaz de tu Android, el aspecto de las aplicaciones o los menús de Ajustes de Android.

Como decimos, Substratum nunca ha sido una app fácil de instalar ya que, en la mayoría de los casos, siempre requería estar instalada sobre una ROM compatible con OMS (Overlay Manager Service o Gestor de superposicionamiento de capas) o, si utilizas una versión Android de stock, un dispositivo rooteado. Pero eso ha cambiado.

La buena noticia es que, desde la última actualización de la app, si tienes un Samsung con Android 7.0 de stock, ya no necesitas ser usuario root para usar Substratum y personalizar tu smartphone.

Cómo saber si tengo la última versión de Android

Además, también es compatible con las primeras ROMs de Android O que están comenzando a desarrollarse, por lo que cada vez un mayor número de usuarios podrán usar Substratum sin necesidad de root.

Ya puedes probar y descargar Android O Beta

Si tienes un Samsung con Android 6.0 o anterior, o cualquier otro smartphone con una ROM compatible con OMS, también podrás utilizar Substratum, aunque en ese caso será imprescindible que tu smartphone esté rooteado. En este caso, nosotros os vamos a explicar cómo podéis personalizar un Samsung Galaxy sin root a través de esta aplicación.

Substratum desde tu Samsung con Android 7.0

Si tu Samsung Galaxy tiene instalada una versión de Android 7.0, usar Substratum será coser y cantar para ti ya que puedes usarlo sin ser usuario root.

En primer lugar, necesitas tener instalada la app de Substratum en tu Samsung, la cual está disponible de forma gratuita en Google Play a través de este enlace. No obstante, solo con la instalación de esta app no será suficiente para ejecutar Substratum en tu Samsung sin root. Necesitarás una segunda aplicación llamada Substratum Integration for Samsung, pero que en esta ocasión no es gratuita ya que cuesta 1,89 euros y se puede descargar desde este enlace.

Substratum desde tu Samsung con Android 7.0

Una vez instaladas ambas apps en tu Samsung, puedes comenzar a usar Substratum para personalizar tu smartphone instalando alguno de los innumerables temas que encontrarás en Google Play. Dale una oportunidad a la versión de pago; si no te gusta, siempre tendrás la posibilidad de hacer una devolución para recuperar el dinero.

Instalar nuevos temas con Substratum

¿Ya tienes instaladas las dos aplicaciones que te hemos comentado? En ese caso, para cambiar el aspecto de tu Android solo tienes que realizar una búsqueda en Google Play con el término “Substratum”. Y no, no tienes que bajarte de nuevo la aplicación: ahora, lo que estamos buscando son temas para tu móvil Samsung Galaxy.

De esta búsqueda, además de las apps de Substratum que ya tienes instaladas, mostrará un buen número de apps con diferentes temas que puedes instalar en tu Android y con las que puedes aplicar un nuevo aspecto a la interfaz de tu Android cambiando la tipografía o iconos de los menús de Ajustes, el color de la interfaz de una determinada aplicación o de los fondos de pantalla. Elige una de ellas e instálala en tu Samsung como una app cualquiera. En nuestro caso hemos elegido la app ModernUI Theme para Substratum.

6 apps que deberías desinstalar de tu móvil Android

Una vez instalada ModernUI Theme, abre la app de Substratum y aparecerá la entrada al nuevo tema. Recuerda que con Substratum tienes un control total sobre la personalización de tu Android por lo que el tema puede aplicarse a toda la interfaz activando el interruptor Seleccionar para alternar todas las capas para aplicarlo a toda la interfaz al completo o tocar sobre las distintas apps o partes del sistema para aplicar el tema solo a estos elementos, dejando el resto tal y como estaba.

Instalar nuevos temas con Substratum

Una vez marcados los componentes a los que se le aplicará el tema, toca sobre el rodillo de pintura de la esquina inferior derecha para “pintar” con el nuevo estilo los elementos seleccionados y toca sobre la opción Instalar lo seleccionado para confirmar el cambio.

Tras esto, y dependiendo de la versión de Android que estés utilizando, necesitarás reiniciar el dispositivo para aplicar los cambios. Cuando vuelva a iniciarse, los elementos indicados en la configuración mostrarán el estilo del tema seleccionado. Y ya tendrás tu Samsung Galaxy personalizadoal detalle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.