Logo Computerhoy.com

Navega con seguridad desde tu dispositivo Android

Navega con seguridad desde tu dispositivo Android
La privacidad es una preocupación creciente para todos los usuarios que ya comienzan a estar cansados de que redes sociales, multinacionales y gobiernos conozcan todos y cada uno de sus movimientos en la Red y las páginas que visitan. Con Orbot llega la navegación privada gracias a la red Tor.

Instala Orbot en tu Android

Casi el 80% de los usuarios de Internet se conecta a través de su smartphone. Teniendo en cuenta que Android es uno de los sistemas móviles más utilizados, hace que este sistema esté en el punto de mira de los ciberdelincuentes para obtener datos de los usuarios.

Pero no solo los ciberdelicuentes tienen interés en conocer qué páginas visitas o dónde compras, sino que muchos gobiernos también han mostrado mucho interés en saber más de lo éticamente correcto sobre ti.

Obtener estos datos sobre tu navegación es tan sencillo como seguir el rastro de migas de pan que se ha registrado en las cookies de tu navegador. A raíz de los últimos escándalos de espionaje, la red Tor se ha popularizado como una alternativa segura y Orbot es su versión para dispositivos Android.

A continuación te mostramos cómo utilizar Orbot tengas o no permisos root en tu dispositivo Android.

Preserva tu privacidad con Orbot

Orbot puede ser usado con o sin permisos root. Pero su uso es ligeramente diferente en ambos casos.

Comenzaremos por contarte cómo utilizarlo si tu smartphone ya está rooteado, pero más adelante te contamos qué debes instalar para usarlo en un dispositivo sin rootear.

Orbot adapta todas las ventajas de la navegación privada que ofrece la red Tor en Android.

Al instalar esta app con los permisos root desbloqueados conseguirás que todas las conexiones a internet que realices tanto tú, como las apps instaladas en tu Android, se realicen a través de la red Tor. De esa forma se mantiene tu privacidad incluso cuando las apps se conecten en segundo plano.

Encontrarás Orbot en los principales markets alternativos de Android y como no, también en Google Play. Comienza por descargar e instalar la app en tu dispositivo.

Para ello, inicia Google Play y realiza una búsqueda con el nombre completo de la app. Escribe Orbot Proxy con Tor. Asegúrate de elegir la app original creada por The Tor Project e instálala en tu dispositivo.

Pulsa en Aceptar para otorgarle los permisos necesarios.

¿No te fías de WhatsApp? Llega mensajería encriptada con Tor

Activa el proxy de Orbot para tus conexiones


Tras la instalación de Orbot en tu Android, se inicia el asistente.

Este asistente configurará tu dispositivo para que todas las conexiones se desvíen a los proxys de la red Tor. Es lo que ellos llaman la “proxyficación” de tu Android.

Comienza por elegir el idioma para Orbot, toca sobre Next y continúa con Siguiente.

A continuación, toca sobre Solicitar permisos de superusuario. Otorga los permisos de acceso administrativo requeridos desde SuperUser, SuperSU o desde la app que gestione los permisos root de tu Android.

Tras permitir su uso, se retoma la configuración desde el asistente. Ahora, puedes elegir entre permitir que todas las apps que se conecten a internet lo hagan a través de los proxys de Tor o que sólo lo hagan unas apps determinadas que debes especificar. Lo más sencillo es elegir la primera desde la opción Proxyficar todas las aplicaciones a través de Tor. Después, toca sobre Siguiente.

A partir de aquí, el asistente te ofrecerá instalar algunas apps opcionales que, dado que eres usuario root, no te serán necesarias para navegar de forma segura desde tu Android.

Navega de forma segura desde tu Android con Orbot


Completa el asistente de configuración  y accede a la pantalla principal de Orbot.

Haz una pulsación prolongada sobre el botón central y, tras un par de segundos, se iniciará la “proxyficación” de tu Android.

Para comprobar que, efectivamente, el servicio se ha iniciado y tu navegación es totalmente privada, realiza una prueba de conexión. Toca sobre el icono Compruebe el navegador en la esquina superior derecha y acepta la ejecución de la prueba. Acto seguido, se inicia el test en el navegador de internet.

Navegando por la Deep Web con Tor, el buscador.

Si todo se ha configurado correctamente, aparecerá el mensaje Congratulations. This browser is configured to use Tor y te mostrará la IP que se te ha asignado en el proxy Tor. Puedes cambiar esta IP y simular que eres otro usuario.

Para ello, vuelve a Orbot y desliza el dedo horizontalmente de lado a lado de la pantalla. El Androide de Orbot comenzará a girar y te asignará una nueva identidad que podrás comprobar realizando otra prueba como la anterior en el navegador.

Navega seguro sin ser usuario root


Si no eres usuario root no podrás disfrutar de la proxyficación de todas las conexiones a internet que te ofrece Orbot, pero, al menos, podrás disfrutar de una navegación anónima desde tu Android.

Salvo ciertos detalles, la configuración de Orbot en los dispositivos que no tienen acceso root es muy parecida a la que ya te hemos contado.

Tras instalar la app en tu dispositivo, inicia el asistente de configuración. Configura el idioma, toca en Siguiente y, después, continúa con Siguiente.

Llegados a este punto, te solicitará los permisos de superusuario. Dado que no puedes otorgar esos permisos, marca la casilla Comprendo, y quiero continuar sin poderes administrativos y haz clic en Siguiente.

A continuación, te ofrece la instalación de algunas apps adicionales para mejorar la privacidad en tus búsquedas. Toca sobre la app Orweb para descargar los datos que actualizarán y activarán el nuevo navegador seguro.

Cuando termine la instalación del paquete descargado, se iniciará la prueba de conexión a la red Tor.

Si todo se instaló correctamente el resultado del test será positivo. Observa que cuando se inicia Orbot, aparecen dos iconos en la barra de notificaciones. Uno de ellos indica que Orbot está activo, el otro monitoriza los datos “proxyficados”.

Usa la red Tor en tu Android


Ahora que ya tienes instalados todos los componentes para una navegación segura, convierte Orweb en tu navegador predeterminado.

Para hacerlo, accede al menú Ajustes de tu Android y toca sobre Aplicaciones.

Allí, toca sobre la pestaña Todas, busca tu actual navegador y pulsa sobre él.

Ahora, desplazate un poco hacia abajo en la pantalla de detalles de la app y toca sobre el botón Borrar valores predeterminados. cuando se inicie una app que necesite usar el navegador, te preguntará qué navegador debe usar. Toca sobre el icono de Orweb y en Siempre.

Ahora tu navegación será mucho más segura ya que tu navegador por defecto utiliza la red Tor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.