Logo Computerhoy.com

Recupera el IMEI de tu smartphone Android

Recupera el IMEI de tu smartphone Android
El IMEI es su identificador único para tu smartphone que lo identifica frente a tu operador de telefonía. Si al cambiar la ROM de tu smartphone Android lo eliminas, no podrás conectarte a su red y, por lo tanto, no podrás utilizar tu línea de voz, SMS o tarifa de datos móviles.

Siempre con un backup


Siempre con un backup

Antes de cambiar de ROM de tu smartphone Android deberás protegerte frente a cualquier imprevisto.

Uno de los más habituales puede ser que, al realizar el cambio de ROM, se elimine o modifique la carpeta EFS de tu Android. Esta carpeta contiene algunos archivos de configuración imprescindibles para poder conectarte con tu operadora de telefonía. Entre ellos el archivo que contiene el número IMEI.

Para hacer un backup de la carpeta EFS bastará con instalar en tu Android un explorador como Root Explorer.

A continuación, accede a la partición del sistema y copia la carpeta EFS a la memoria interna del teléfono o a la microSD.

Desde allí te será más cómodo guardarla a buen recaudo o copiarla a tu ordenador. Si no tienes esta copia de seguridad y pierdes tu IMEI, tendrás que volver a instalar la ROM con el módem original.

Restaura la carpeta EFS


Restaura la carpeta EFS

Restaurar la carpeta EFS desde una copia de seguridad obtenida con este método, es tan sencillo como volver a copiar la carpeta EFS original a la raíz de la partición del sistema, eliminando el contenido de la carpeta que se ha creado automáticamente tras el cambio de ROM.

A continuación, reinicia tu Android desde el modo Recovery y realiza un Wipe data/ factory reset, un Wipe cache partition y por último, un Wipe Dalvik cache.

Con esto, se eliminará el rastro de la anterior configuración del IMEI y se utilizará la nueva configuración que se incluye en la carpeta EFS original y que contiene el IMEI, y datos de configuración necesarios para conectar con la red de tu operador y así poder realizar llamadas, enviar y recibir SMS y usar internet móvil. 

Google conoce tu número IMEI


Google conoce tu número IMEI

Aunque no cuentes con una copia de seguridad de la carpeta EFS, todavía no lo tienes todo perdido para recuperarlo. Aunque para que tu smartphone vuelva a funcionaar será imprescindible conocer cual era el número IMEI original de tu Android.

Este número suele estar serigrafiado en una etiqueta situada en el hueco de la batería de tu smartphone o en la caja propia del dispositivo.

Pero si tu Android no cuenta con batería desmontable o no conservas la caja de tu smartphone, hay otros métodos para saber cuál era este número IMEI original de tu Android.

Cómo crear una copia de seguridad nandroid de tu Android

Por suerte, Google guarda esa información de los dispositivos que vinculas a tu cuenta de Gmail.

Inicia sesión en Gmail desde tu ordenador, pulsa sobre el icono de usuario en la esquina superior derecha y haz clic en Cuenta para acceder a las opciones de Configuración de la cuenta de Google.

En Herramientas de la cuenta, haz clic sobre Panel de control de Google y, tras volver a insertar tu contraseña, accederás al panel de control de Google.

Localiza el apartado Android y haz clic sobre él. Aquí encontrarás los datos de tus dispositivos Android. Entre ellos, su número IMEI. 

¿Tienes un procesador MediaTek?


[paragraph_media:871328;1e5ec717-d10b-42b0-af15-565c291bd67a]

Para restaurar el IMEI en un dispositivo con SoC de MediaTek, utiliza la app Mobileuncle MTK Tools. Busca e instala la app desde Google Play.

En Mobileuncle MTK Tools, toca sobre Modo Engineer.

Después, toca sobre Modo Engineer (MTK) y desliza la pantalla a la derecha hasta Connectivity.

Toca sobre CDS Information y sobre Radio Information.

Ahora, si tu Android es Dual SIM te aparecerán las opciones Phone 1 y Phone 2, una por cada SIM. Ambas usan el mismo IMEI.

Toca sobre Phone 1 y en el comando AT+ y continúa escribiendo EGMR. Acto seguido te aparecen más opciones.

Toca sobre AT+EGMR=1,7, ““ y escribe el número IMEI entre las comillas de ese comando.

Toca en Send at Command y repite en Phone 2 con el comando AT+EGMR=1,10, ““.

Cómo desrootear tu Android y no dejar ni rastro

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.