Restaurar los ajustes de Android

Si tu smartphone Android va más lento de lo normal, o su sistema provoca fallos, puede deberse a un error en su configuración. En muchas ocasiones, estos problemas se solucionan empleando la herramienta para restaurar los ajustes del sistema. Además, de esta forma no perderás tus datos ni tus apps.

Restaurar los ajustes de Android
Dificultad:
baja
Tiempo:
5 minutos

1: Accede al menú de recuperación

La herramienta para restaurar los ajustes de Android se encuentra en el menú de configuración. Pulsa sobre su acceso directo en el cajón de aplicaciones o en la carpeta donde lo tengas ubicado.

Restaurar Android 01

Ahora debes localizar las funciones de restablecimiento que, según la versión de Android que tengas, estarán en diferentes menús. En el terminal que hemos utilizado, con Android 4, se encuentran en la sección Copia de seguridad y restablecer

Restaurar Android 02

2: Escoge la función de restauración

En la siguiente pantalla, baja hasta el final, donde encontrarás las dos funciones de restauración del sistema. La primera sirve para restaurar el terminal al estado de fábrica, y supone la eliminación de todo el contenido de su memoria, como las cuentas de usuario, los datos personales y las aplicaciones instaladas. Este es el último recurso, en caso de que la restauración de ajustes no solucione tus problemas, o por si quieres deshacerte de tu teléfono si que contenga información personal tuya. Por ahora, para lo que vas a realizar, debes optar por la segunda: Restablecimiento de ajustes.

Restaurar Android 03

La siguiente pantalla muestra una descripción de las acciones que se llevarán a cabo cuando ejecutes el restablecimiento. Como verás, sólo se borrarán los ajustes del sistema y de las apps preinstaladas de fábrica. El resto de datos y aplicaciones permanecerán tal cual. Para comenzar el proceso, pulsa en Restablecer teléfono.

Restaurar Android 04

3: Confirma la restauración con tu clave

Si has seguido los consejos de seguridad de tu smartphone, habrás creado un patrón de desbloqueo, que es la mejor forma de evitar que otras personas lo usen sin tu consentimiento. Además, impide que nadie pueda realizar acciones comprometidas una vez desbloqueado, como restaurar los ajustes de Android, como puedes ver en la siguiente pantalla. Si no lo habías creado, pasarás directamente a la confirmación final. En caso contrario, dibuja tu patrón aquí para continuar.

Restaurar Android 05

Ahora verás el último mensaje de confirmación. Para proceder, pulsa en Restablecer los ajustes. Ahora, espera a que el smartphone acabe de realizar la tarea. Se reiniciará y podrás comprobar si se han solucionado tus problemas de rendimiento.

Restaurar Android 06

Recuerda que, si sigues teniendo problemas tras restaurar los ajustes de Android, pueden deberse a alguna app que esté ocasionando inestabilidad en el sistema. Una forma de saber si alguna aplicación está "haciendo sufrir" a tu móvil es entrar en el menú Ajustes Aplicaciones > Servicios en ejecución. Aquí verás una lista completa de todos los procesos y servicios activos, y de cuánta memoria consumen, lo que te dará una pista de qué programa está causando los problemas. Si no consigues solucionar los problemas, tu último recurso será restaurar el móvil a la configuración de fábrica. Esto borrará todo su contenido y deberás empezar desde cero, pero será mejor solución que tener un terminal que funciona mal.