Logo Computerhoy.com

Cómo descargar e instalar extensiones y add-ons en Kodi

Cómo descargar e instalar extensiones y add-ons en Kodi
Kodi es uno de los sistemas de gestión de archivos multimedia más completos que puedes usar para centralizar tu contenido en un solo lugar. Añadir algunos Add-ons o complementos a Kodi mejorará tu experiencia de uso facilitando el acceso a contenido on line y añadiendo información adicional.

Amplia las funciones de tu Kodi con los add-ons

Kodi es una aplicación multiplaforma, por lo que podrás utilizarlo en todo tipo de ordenadores, smartphones, tabletas, discos NAS e incluso en Raspberry Pi. Pero una de las claves de Kodi es que, una vez lo has instalado en cualquiera de estas plataformas, puedes utilizar cualquiera de los miles de add-ons o complementos que se han creado para él.

Existe un add-on casi para cualquier cosa que imagines y, de hecho, hay tantos, que están clasificados por una larga lista de categorías. Instalando el Add-on adecuado en Kodi puede conectar automáticamente con servicios de vídeo on-line como YouTube, Dailymotion o Twist para ver su contenido directamente en la pantalla de tu salón sin tener que abrir un navegador o tener que instalar la app del servicio en tu dispositivo.

Cómo descargar e instalar Kodi en un móvil o tablet Android

También existen Add-ons que permiten mejorar la conectividad de tu sistema multimedia para conectarte con servicios en la nube, con protocolos de conectividad que en origen no están soportados por tu dispositivo como DLNA, Miracast, Samba, etc.

Además, con los Add-ons de Kodi también podrás mejorar tu contenido añadiendo trailers, sinopsis o el elenco de actores que participan en las películas que guardas en tus equipos o, simplemente, mejorar el control de visionado de tus series favoritas. ¡Todo lo que se te ocurra!

Como decimos, una de las grandes ventajas de Kodi es que, una vez instalado en tu dispositivo, utiliza los mismos add-ons para todas las plataformas y se configura en todas ellas de la misma forma, por lo que se simplifica mucho el uso y gestión de estos complementos.

Las mejores ofertas en packs de series y películas de Amazon

Instala add-ons desde el repositorio de Kodi

La última versión de Kodi, llamada Kodi 17 Krypton, ha añadido algunos cambios en lo que a instalar y gestionar Add-ons de Kodi se refiere.

En esta nueva versión, se simplifica el acceso a estos Add-ons ya que están incluidos en la propia instalación del programa y se pueden acceder a ellos fácilmente, aunque es posible que en algún momento necesiten de una conexión a Internet para descargar algunos archivos o actualizaciones necesarias para que el Add-on funcione.

Instalar y gestionar Add-ons de Kodi

Para añadir un nuevo Add-on desde el repositorio de Kodi, accede a la categoría Add-ons del panel lateral de Kodi. Una vez has accedido a este apartado, el panel lateral muestra las distintas categorías de add-on disponibles para Kodi.

A modo de ejemplo, instala un add-on de vídeo que te permita ver los vídeos de YouTube sin necesidad de abrir un navegador adicional. Haz clic sobre el botón Entrar en el navegador de Addons. Acto seguido se mostrará un listado ordenado alfabéticamente con los cientos de add-ons que tienes a tu disposición desde el repositorio nativo de Kodi.

Add-ons del repositorio nativo de Kodi

Busca el add-on de YouTube y haz clic sobre él para acceder a su página de detalles. Aquí encontrarás el botón Instalar con el que el Add-on se instalará en tu Kodi. Tras unos segundos, Kodi te indicará que el add-on de Youtube ya ha sido instalado y puedes comenzar a usarlo accediendo al apartado Add-ons de vídeo.

Add-on de Kodi para YouTube

Descarga Add-ons de terceros para Kodi

Kodi también permite instalar add-ons desde orígenes y repositorios externos de forma que, aunque el complemento no aparezca en los listados del repositorio nativo de Kodi, puedas instalarlo para ampliar las funciones de tu centro multimedia.

Esto abre la puerta a la instalación de add-ons desarrollados por terceros que te permiten ampliar las funciones y servicios de tu centro multimedia.

Antes de instalar estos complementos, debes activar la opción que permite esta instalación. Para ello, accede a la configuración de Kodi desde el icono de la rueda dentada que encontrarás en la parte superior del panel lateral y, allí, haz clic en Ajustes del sistema.

Instalar complementos para Kodi desde un archivo ZIP

En este apartado de ajustes, accede a la sección Add-ons del panel lateral y activa el interruptor de Orígenes desconocidos. Con esto se habilita la posibilidad de instalar complementos para Kodi desde un archivo ZIP descargado en tu equipo, aunque este no se encuentre en el repositorio nativo de Kodi.

Cuando descargas uno de estos add-on no oficiales para Kodi, lo haces en formato de archivo comprimido ZIP que no debe ser descomprimido, ya que es el propio sistema quien se encarga de hacerlo.

Como norma general, estos add-ons no oficiales se descargan desde el sitio web del desarrollador, aunque también puedes descargar algunos de estos add-ons desde la propia web oficial de Kodi.

Descargar add-ons desde la web oficial de Kodi

Para descargarlos, accede a la página de Kodi y, en el apartado Add-ons de esta web, elige alguno de los que aquí se listan. Por ejemplo, puedes elegir el Add-on de Plex para Kodi que te permite conectar tu cuenta de Plex en Kodi para lograr un sistema multimedia mucho más completo y versátil gracias a la combinación de los dos principales sistemas de entretenimiento. Haz clic sobre el add-on de Plex y pulsa en Download y, a continuación, pulsa el botón Direct ZIP Download para descargar el archivo ZIP del add-on en tu equipo.

Instalar Add-ons en Kodi desde archivos externos

Ahora que ya tienes el archivo ZIP del Add-on para Kodi, solo tienes que instalarlo en el sistema. Hacerlo es muy sencillo.

Desde el panel lateral de Kodi, accede al apartado Add-ons y haz clic sobre el icono de la caja que aparece en la esquina superior izquierda de ese panel. A continuación, haz clic en la opción Instalar desde un archivo ZIP.

Instalar Add-ons en Kodi desde archivos externos

Ahora, utiliza el explorador de archivos para acceder a la ubicación donde guardas el archivo ZIP del complemento que has descargado y selecciónalo. Al hacerlo, comenzará a instalarse automáticamente.

Para acceder a él y configurarlo a tu gusto, solo tendrás que volver a la sección de Add-ons de Kodi y tocar él para acceder a su página de detalles y configuración.

Instala un repositorio en Kodi

Además de poder instalar add-ons externos en Kodi, también puedes agregar repositorios adicionales que añaden más add-ons a los que ya vienen incluidos en el repositorio nativo de Kodi.

Básicamente, un repositorio de add-ons para Kodi es una conexión directa con un servidor remoto que contiene todos estos add-ons, de forma que se listan en tu equipo y te permiten descargar fácilmente los complementos que te interesa instalar en tu Kodi.

¿Necesitas un Android Box para instalar Kodi?

Por ello, su configuración es muy similar a la que haríamos para un servidor remoto de contenido en tu red local. A modo de prueba, instala SuperRepo, uno de los repositorios de add-ons para Kodi más populares.

Para hacerlo, accede al panel de configuración de Kodi haciendo clic en la rueda dentada del panel lateral de Kodi y entra en el apartado Explorador de archivos.

Repositorios de add-ons para Kodi más populares.

Ahora, elige Añadir fuente y toca sobre la opción Ninguno del cuadro central. En el cuadro que aparece, escribe http://srp.nu/, la url del repositorio SuperRepo, y haz clic en OK. Después, de vuelta al cuadro anterior, escribe un nombre en el campo de la parte inferior del cuadro para identificar fácilmente que esta entrada corresponde al repositorio de SuperRepo y haz clic en OK.

Vuelve a la pantalla principal de Kodi y, desde el panel lateral, accede a la sección Add-ons. En esta sección haz clic sobre el icono de la caja en la esquina superior izquierda del panel lateral y elige la opción Instalar desde un archivo .ZIP.

Cómo comprimir vídeos 4K o UHD

A diferencia de lo que te mostrábamos en el apartado anterior, para instalar un repositorio, no necesitas descargar el archivo .ZIP previamente y que este se encuentra en el servidor que has configurado antes como fuente. Por lo tanto, solo tienes que acceder a ese servidor para instalar el repositorio.

Instalar desde un archivo .ZIP

En el listado de fuentes, toca sobre la entrada de SuperRepo y accede a la carpeta de la versión de Kodi que tienes instalada. En nuestro caso se trata de la versión Kodi 17 Krypton. Dentro de este directorio, accede a la carpeta All y allí encontrarás el archivo .zip de instalación del repositorio. Al hacer clic sobre él, automáticamente se inicia la instalación y, tras unos segundos, ya lo tendrás instalado en tu Kodi ampliando el número de Add-ons disponibles.

Cómo descargar e instalar Kodi en un Android TV

Accede a los nuevos Add-ons desde el apartado Add-ons del panel principal de Kodi para, acto seguido, hacer clic sobre el icono de la caja de la parte superior y elige la opción Instalar desde repositorio. Aquí, encontrarás que, además del repositorio nativo de Kodi, también se lista el repositorio de SuperRepo que acabas de instalar. Accede a él para navegar por las distintas categorías de add-ons e instalarlos tal y como te hemos mostrado en el segundo apartado.

Instalar desde repositorio externo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.