Cómo ejecutar una macro en Excel a una hora determinada

Mediante programación VBA es posible fijar la hora en la que se debe ejecutar una determinada macro. Te mostramos cómo lograrlo fácilmente, desde el editor de Visual Basic, para que se encargue de ejecutar un conjunto de instrucciones a una hora determinada, con una periodicidad diaria.

Macros a una hora determinada
Dificultad:
media
Tiempo:
15 minutos

1: Crea un libro nuevo en Excel y accede al editor de Visual Basic

Hoy os vamos a contar cómo ejecutar una macro en Excel a una hora determinada desde el editor Visual Basic.

Para comenzar abre Microsoft Excel y también un libro nuevo en blanco con, por ejemplo, la combinación de teclas Ctrl+U. Luego presiona esta otra combinación de teclas, Alt+F11, y accederás al editor de Visual Basic.

Desde él, haz doble click sobre la entrada ThisWorkbook que depende directamente del libro de trabajo denominado como Personal.xls.

VBA

2: Crea las primeras líneas de código VBA

A continuación, desde el panel de la derecha, despliega las dos listas que aparecerán en la parte superior y fija en ellas estos valores.

Lista superior

Aparecerán así dos líneas de código en la parte inferior, entre las que deberás teclear otra nueva, en la que se hace referencia a la hora exacta en la que se debe ejecutar una macro que hemos llamado Recordatorio.

La hora de la macro

Sin embargo, esta macro en cuestión (la denominada como “Recordatorio”) aún no está creada. Para diseñarla, selecciona primero el libro de trabajo Personal.xls y haz click a continuación en los menús Insertar y Módulo.

Libro de trabajo

Obtendrás de nuevo, en el panel derecho, un módulo en blanco. Teclea en él la instrucción Sub seguida del nombre de la macro a la que hiciste referencia en el paso anterior y de dos paréntesis (de apertura y cierre).

Sub

Luego presiona la tecla Intro  y se escribirá de manera automática una nueva línea, para crear así un nuevo procedimiento.

Procedimiento sub

3: Finaliza el código VBA y comprueba que funciona

Entre esas dos mismas líneas, debes escribir con código VBA las instrucciones que ejecutará la macro denominada Recordatorio. En nuestro caso se trata de un código muy simple que, a la hora que indicaste antes (a las 16:30), se encargará de mostrar en Excel un mensaje recordándote que es la hora de enviar tu libro de trabajo actual.

macro

Como ves se trata de una instrucción muy simple, y dejamos a tu elección códigos más elaborados, según tus necesidades. Quizá podrías crear uno que se encargase a esa u otra hora de copiar cierta información para enviarla o archivarla.

Una vez creado el código VBA, cierra Excel y guarda los cambios. El próximo día que abras esta misma aplicación y cuando llegue la hora que determinaste (las 14:30) obtendrás en tu hoja de cálculo un mensaje como este. Obviamente esto ocurrirá de manera periódica, cada día.

mensaje