Logo Computerhoy.com

Cómo grabar vídeos de tus juegos o programas en Windows 10

Cómo grabar vídeos de tus partidas o programas en Windows 10
Si se te da bien jugar a un juego y quieres mostrar tus habilidades al mundo, o deseas crear un tutorial en vídeo de una aplicación, Windows 10 te permite grabar vídeo en tiempo real de lo que estés haciendo, editarlo, y compartirlo en YouTube y otras redes sociales. Te explicamos cómo funciona.

¿Qué se puede grabar en vídeo?

Últimamente se ha puesto de moda grabar vídeos gameplay de los juegosmás demandados, o crear tutoriales de programas en vídeo y subirlos a YouTube, Twitch, Vimeo, Facebook, y otras redes sociales, así como a tu propio blog. Se usan para mostrar tus habilidades o ayudar otras personas a superar un determinado nivel, o aprender cómo se utiliza un programa.

En las consolas de nueva generación es posible grabar vídeo en tiempo real mientras juegas, que luego puedes compartir en redes sociales. Windows 10 incorpora esta funcionalidad, y gracias a un truco que te vamos a mostrar no sólo podrás grabar vídeos de juegos, sino también de cualquier otro programa o aplicación que utilices.

Ten en cuenta que está función está pensada para grabar vídeos de gameplay (partidas en curso), por eso tiene algunas limitaciones.

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

En primer lugar, debes saber que no puedes grabar vídeo en el escritorio. La función de grabación sólo está disponible dentro de un juego o programa en funcionamiento.

Mientras estás grabando vídeo no es posible cambiar a otro programa. Si sales de la aplicación aunque sólo sea un cambio de ventana, el vídeo se detiene.

Conociendo estas reglas, resulta sencillo grabar, editar y subir a Internet tus vídeos de Windows 10. ¡Vamos allá!

La Barra de Juego

Windows 10 estrena una nueva barra de control llamada Barra de Juego, que sirve para activar la app Xbox, hacer capturas de pantalla, y grabar vídeo. Sólo tienes que pulsar las teclas Windows y G mientras estás jugando a un videojuego para que la Barra de Juego aparezca en pantalla:

Game Bar Windows 10

De izquierda a derecha puedes ver el botón Xbox, y los iconos para guardar los últimos 30 segundos, capturar una pantalla, grabar vídeo, y configurar la barra.

Si estás ejecutando un programa o app que no es juego, Windows 10 lo detectará y te preguntará si quieres abrir la barra de grabación:

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

Si vas a grabar vídeo de esa aplicación marca la casilla Sí, esto es un juego, aunque no lo sea.

Con la barra en pantalla, lo primero que debes hacer es configurarla. Pulsa en el icono de Tuerca para acceder a las diferentes opciones:

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

La primera opción te permite grabar siempre en segundo plano mientras juegas. Puedes elegir cuánto tiempo guardas. Es muy útil si completas alguna hazaña o una secuencia que te gusta. Entonces das al botón Guarda Esto en la Barra de Juego y lo almacenas como un fichero de vídeo en tu biblioteca. Ten en cuenta que si no lo guardas manualmente, va desechando el vídeo a medida que sales del plazo de grabación que has puesto.

La siguiente opción te permite fijar una duración máxima delvídeo. Muy útil si lo dejas grabando mientras no estás o no quieres llenar el disco duro porque te olvides de apagar la grabación.

La última opción te invita a ir a la aplicación Xbox para configurar más opciones. Accede a ella y pulsa en el botón Configuración. Después en Game DVR. En esta pantalla puedes cambiar las teclas por defecto que controlan la grabación. Pero lo más interesante está en la parte inferior:

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

La opción Guardar capturas sirve para elegir en qué carpeta del disco duro guardas las pantallas y vídeos que obtengas.

En Codificación de vídeo cambias la calidad (el bitrate) y la resolución. Ten en cuenta que si pones valores altos, puede provocar tirones mientras juegas. Mejor comienza con valores medios y ve probando hasta encontrar la calidad que te interesa.

Por último en la sección Audio decides si quieres añadir sonido a los vídeos, y la calidad. Si conectas un micrófono podrás incluir tu propia voz con comentarios, o lo que se te ocurra.

Los mejores trucos rápidos e imprescindibles de Windows 10

Grabación de vídeo en modo ventana

Es el momento de probar la configuración que hemos aplicado.

Por en marcha un juego o programa y activa la Barra de Juego con las teclas Windows + G.

Sólo tienes que pulsar en el clásico círculo rojo de REC para comenzar a grabar, y volverlo a pulsar para detener el proceso:

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

Si el juego funciona a pantalla completa o consume todos los recursos de vídeo, es posible que no veas la barra de juego en pantalla, aunque esté activada. Aún así puedes manejarla a ciegas, usando el teclado. Pulsa las teclas Windows + ALT + R para iniciar o detener la grabación. Verás una luz flash en la pantalla durante un segundo, que indica que la grabación está en marcha. Con Windows + ALT + G guardas los últimos segundos o minutos si tienes activada la grabación en segundo plano, tal como hemos explicado en el paso anterior. Con Windows + ALT + Impr Pant, realizas una captura de pantalla (también puedes usar el icono de Cámara).

Grabación de vídeo a pantalla completa

Existen juegos que funcionan a pantalla completa con prioridad absoluta, en donde la Barra de Juego no funciona. Aún así, en algunos casos es posible grabar video en Windows 10.

Entra en la configuración del juego y busca la opción para que funcione en modo Ventana.

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

Ejecútalo así y pon en marcha la Barra de Juego con Windows + G. Marca la casilla que te pregunta Sí, es un juego.

Ahora puedes volver a ejecutar dicho título en modo pantalla completa, y Windows 10 será capaz de grabar vídeo usando el teclado.

Convierte tus películas blu-ray a MKV para verlas en Windows 10

Jugando a ser Spielberg (más o menos)

Pon en marcha la aplicación Xbox y entra en la sección Game DVR. Aqui aparecerán todos los vídeos que hayas guardado.

Selecciona uno y usa los botones de control para reproducirlo. En la parte inferior verás los iconos que te permiten editarlo:

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

Pulsa el botón Cambiar nombre para renombrarlo, y Recortar para editarlo. Puedes extraer un fragmento de video, o recortar el vídeo original fijando los límites con las barras verticales situadas a izquierda y derecha:

Cómo grabar vídeos de juegos y programas en Windows 10

Si pulsas Guardar Copia almacenarás una copia del recorte. Si empleas Recortar el Original se modificará el video base, pero ten cuidado porque perderás el vídeo completo, quedándote con el recorte.

Comparte los vídeos con tus amigos

Cuando tengas el vídeo editado, llega el momento de compartirlo. Pulsa en Compartir para enviárselo a tus amigos de Xbox, o a las redes sociales que tengas activas en Windows 10.

Si pulsas en Abrir Carpeta localizarás el fichero MP4 que contiene el vídeo. Puedes compartirlo manualmente por e-mail o pendrive, subirlo a YouTube, etc.

En este video puedes ver una prueba de grabación que hemos hecho con el impresionante Batman Arkham Knight, para celebrar que acaba de salir el parche que corrige los defectos de la versión de PC:

¡Anímate a grabar tus propios vídeos en Windows 10!

Cómo desactivar las actualizaciones automáticas de Windows 10

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.