Cómo hacer un backup o copia de seguridad con Time Machine

En este tutorial te mostramos cómo configurar Time Machine para que haga copias de seguridad automáticas, cómo hacer copias de seguridad manuales, y cómo rescatar un archivo (eliminado anteriormente), del túnel del tiempo de Time Machine.

Cómo hacer un backup o copia de seguridad con Time Machine
Dificultad:
baja
Tiempo:
10 minutos

1: Prepara el entorno de la copia de seguridad

Time Machine es el sistema de copias de seguridad que tienes integrado en tu Mac. Usarlo es muy sencillo y es posible que en más de una ocasión te salve de perder datos borrados por accidente de tu Mac.

No obstante, antes de comenzar a usarlo será necesario configurar su funcionamiento y preparar la unidad de disco en la que se guardarán los archivos de la copia de seguridad.

Es recomendable utilizar un disco externo conectado a tu Mac para guardar las copias de seguridad de Time Machine. De ese modo, en caso de sufrir una avería en el disco interno de tu Mac, o cualquier otro problema que pueda surgir, podrás restaurar rápidamente tus archivos sin pérdida de datos gracias a Time Machine.

Prepara el entorno de la copia de seguridad

El disco duro externo elegido deberá estar totalmente vacío o contar con al menos dos particiones en las que una de ellas se dedicará en exclusiva a alojar las copias de seguridad de Time Machine ya que su contenido será eliminado. Puedes particionar el disco con la Utilidad de discos que encontrarás en la carpeta Utilidades en Aplicaciones de tu Mac.

Una vez preparada la unidad d  e almacenamiento para Time Machine, conéctala a tu Mac y comienza a configurar la copia de seguridad.

Los 10 mejores trucos de Finder para Mac OS X

2: Conoce el panel de Time Machine

Abre el panel de Preferencias del Sistema en tu Mac, y pulsa sobre el icono de Time Machine para acceder a los controles de configuración de Time Machine.

Conoce el panel de Time Machine

Las opciones de configuración de Time Machine son muy sencillas. Básicamente, cuentas con dos botones principales: Seleccionar disco de copia de seguridad, que te permite seleccionar el disco de destino donde se realizarán las copias de seguridad y Opciones, donde podrás excluir todos aquellos archivos que no quieres que formen parte de tus copias de seguridad.

Cómo establecer el control parental en tu Mac paso a paso

Marca la opción Mostrar Time Machine en la barra de menús para que se muestre un icono del estado de Time Machine en la barra de menús de tu Mac y de ese modo acceder a este servicio más rápidamente.

3: Configura la copia de seguridad en tu Mac con Time Machine

El primer paso será configurar la unidad de disco de destino para la copia de seguridad de Time Machine.

Para conseguirlo, solo tendrás que pulsar sobre el botón Seleccionar disco de copia de seguridad…. Acto seguido se despliega una ventana en la que se muestran las unidades conectadas que son compatibles con Time Machine.

Si tienes conectada una Time Capsule de Apple, selecciónala y pulsa el botón Configurar y sigue las indicaciones que te marca Time Machine.

Configura la copia de seguridad en tu Mac con Time Machine

Si por el contrario has particionado un disco externo o lo vas a dedicar en su totalidad a Time Machine, selecciónalo en la lista, haz clic en Usar disco y después pulsa en Borrar. Tras esto, Time Machine realizará una serie de acciones sobre el disco en las que se prepara el entorno de copia de seguridad y comienza la cuenta atrás para realizar la primera copia de seguridad de tu Mac.

4: Excluye archivos de tus copias de seguridad

Es muy probable que solo quieras respaldar un determinado tipo de archivos, o que la unidad de almacenamiento seleccionada no tenga la capacidad suficiente como para realizar una copia total del disco de arranque de tu Mac. Time Machine, te permite hacer copias de seguridad selectivas de los archivos más relevantes de tu Mac.

Para ello, pulsa sobre el botón Opciones del panel de Time Machine.

Excluye archivos de tus copias de seguridad

Acto seguido se despliega la ventana Excluir estos ítems de las copias de seguridad. Arrastra a esta ventana cualquier archivo, carpeta e incluso discos duros completos para excluirlos de tus copias de seguridad. También puedes añadir o eliminar elementos a esta lista usando los botones “+” o “- “de la parte inferior.

En esta ventana, además también cuentas con una opción Notificar cuando se hayan borrado las copias antiguas para que Time Machine te envíe una notificación cuando se hayan borrado las copias de seguridad más antiguas.

Cuando termines, haz clic en Guardar.

Cómo configurar varios monitores en tu Mac

5: Copias de seguridad automáticas de Time Machine

Una vez has elegido el disco de destino, y has configurado los archivos, carpetas o unidades de disco que no quieres que se respalden, haz clic sobre el interruptor de Time Machine para que se sitúe en la posición S​í.

En aproximadamente un minuto, Time Machine empezará a realizar tu primera copia de seguridad. Aparecerá la barra indicadora de actividad guardando la copia de seguridad.

Copias de seguridad automáticas de Time Machine

Si es la primera copia de seguridad de tu Mac con Time Machine, es muy probable que ocupe varios gigas en el disco duro de destino ya que incluirá una copia completa de tu ordenador, a no ser que hayas excluido muchos elementos, por lo que seguramente le llevará algunas horas completarlo, dependiendo de la cantidad de datos a respaldar. Te recomendamos que lo hagas durante la noche, para que tu Mac pueda ir guardando los datos tranquilamente.

Si no es posible hacerlo, no te preocupes, puedes seguir trabajando con tu Mac, ya que Time Machine trabaja en un segundo plano, permitiéndote operar con tu ordenador, aunque su rendimiento puede reducirse en algunos casos.

Cómo editar PDFs e imágenes con Vista Previa de Mac

Una vez que Time Machine ha realizado la primera copia, realizará automáticamente otra copia de seguridad cada hora. Estas copias te llevarán mucho menos tiempo, ya que se trata de copias incrementales, que sólo copiarán los archivos nuevos o modificados desde que se realizó la última copia de seguridad.

Por ello es muy importante no interrumpir la primera copia de seguridad que realices con Time Machine ya que, si lo haces, posteriormente pueden aparecer problemas a la hora de ejecutar el resto del proceso de copia de seguridad automática de tu Mac.

6: Crea una copia de seguridad manual con Time Machine

Con Time Machine te puedes despreocupar definitivamente de realizar tu backup, ya que hace una copia de seguridad cada hora. Pero, si a pesar de ello quieres realizar una copia de seguridad manualmente también lo tienes muy fácil para conseguirlo.

Crea una copia de seguridad manual con Time Machine

Para ello, haz clic sobre el icono de Time Machine en la barra de menús, y elige la opción Realizar copia de seguridad ahora o, si tienes el icono de Time Machine en el Dock, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y, al desplegarse las opciones, elige Realizar copia de seguridad ahora.

Limpia y optimiza tu Mac con CleanMyMac

7: Recupera un archivo borrado con Time Machine

Una de las características principales de Time Machine es la posibilidad de viajar hacia atrás en el tiempo (de ahí su nombre de “Máquina del tiempo”) para recuperar archivos, versiones de archivos, o el sistema operativo completo.

Por ejemplo, supón que hace unos días eliminaste por error un archivo que ahora necesitas. Con Time Machine podrás recuperar ese archivo borrado de tu Mac.

Haz clic sobre el icono de Time Machine de la barra de menús y elige la opción Entrar en Time Machine.

Recupera un archivo borrado con Time Machine

A continuación, verás que se abre una nueva ventana del Escritorio con los archivos actuales y aparece la interface de restauración de Time Machine cambiando la apariencia del Escritorio.

Detrás de la primera ventana de Escritorio, que es la actual, aparecen otras ventanas de Escritorio tal y como estaban en el momento en el que se hicieron las respectivas copias de seguridad.

Recupera archivos de Time Machine de Mac en Windows

En la barra inferior de la aplicación, verás la fecha a la que pertenece cada ventana, mientras que en el borde derecho de la pantalla, se muestra la línea de tiempo.

Puedes desplazarte entre estas ventanas del pasado de varias formas: seleccionándolas en la cola de las ventanas, o con las flechas de desplazamiento que se encuentran en la parte inferior de las ventanas, o con la línea de tiempo.

Cuando estés en la fecha concreta del pasado en la que todavía tenías tu archivo, puedes navegar entre las carpetas con Co​ver Flow y hacer búsquedas con Spot​light, teclea el nombre del archivo o una palabra clave para encontralo en el campo de búsquedas de la ventana del Escritorio. A continuación, desplázate por las distintas ventanas del escritorio del pasado, en cada una aparecerán los resultados de la búsqueda planteada.

Cómo recuperar fotos, vídeos y documentos borrados en PC y Mac

Una vez que tienes el archivo localizado, puedes visualizar su contenido con Vista P​revia haciendo doble clic sobre él, o pulsando la barra espaciadora con él seleccionado.

Para recuperar el archivo eliminado o una versión anterior de un archivo que todavía existe, pulsa el botón Restaurar en la barra inferior de Time Machine, o selecciónalo y haz clic sobre él con el botón derecho del ratón para elegir la opción Restaurar nombred​elarchivo a.

Un cuadro de diálogo te preguntará dónde quieres guardar el archivo que has recuperado

Inmediatamente se cerrará Time Machine y se mostrará el archivo recuperado. Un cuadro de diálogo te preguntará dónde quieres guardar el archivo que has recuperado. Si has recuperado una versión anterior de un archivo y lo quieres guardar en la misma carpeta que el actual, otro cuadro de diálogo te volverá a preguntar si quieres reemplazar la versión actual por la recuperada o prefieres guardar ambas versiones.

Dentro de Time Machine puedes volver al estado actual pulsando el botón Canc​elar en la barra inferior, o cerrar directamente esa ventana.