Logo Computerhoy.com

Cómo instalar un certificado digital en Android

Imagen: Shutterstock
Los dispositivos móviles permiten hacer casi de todo, incluso realizar trámites ante la Administración. Para ello, primero necesitas instalar un certificado digital personal que te permite autenticarte de forma telemática. Te explicamos cómo hacerlo a través de los ajustes de dispositivos Android.

Descarga el certificado raíz de la FNMT

Antes de poder identificarte con tu clave personal, necesitas descargar un archivo proporcionado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la entidad que se encarga de suministrar los certificados oficiales válidos en toda España.

Se puede descargar directamente desde el móvil a través del navegador, aunque es recomendable transferirlo desde un ordenador. De lo contrario, hemos detectado problemas a la hora de instalarlo. 

Cópialo dentro de la carpeta de descargas o de otra que puedas encontrar rápidamente y sin complicaciones. Puedes descargarlo de forma automática pulsando aquí.

Hay que aclarar que no es imprescindible este paso salvo que quieras usar tu DNI electrónico para interactuar con la administración.

Envía el certificado digital a tu dispositivo móvil

Para poderinstalartucertificado digitalpersonal enAndroid, primero necesitas transferir el archivo. Se envía de la forma habitual con todos los ficheros, aunque la extensión en este caso sea un poco extraña. No es habitual encontrarse archivos .pfx. Es el formato que se usa para ficheros que almacenan información personal, como es el caso.

Puedes enviarlo de forma inalámbrica por WiFi, por Bluetooth, por cable o a través de la nube. Como prefieras. Lo importante es que lo guardes en una carpeta fácilmente localizable, como la de Descargas.

Cómo instalar un certificado digital en Windows

Accede al Almacenamiento de Credenciales


Aunque en sistemas operativos de escritorio se usa el término Certificados, enAndroidel preferido esCredenciales. El almacén de certificados de Windows es el lugar en el que se almacenan las claves personales que permiten autenticarse de cara a la Administración, mientras que en el SO, el lugar virtual es el Almacenamiento de Credenciales.

Para acceder a él debes ir a Ajustes > Seguridad > Almacenamiento de credenciales. Dependiendo de la capa de personalización de Android que utilices, tendrás que entrar primero a Ajustes Avanzados para poder instalarelcertificado digital.

Instala los certificados digitales desde la SD de tu móvil Android


Una vez que hayas localizado los Ajustes de Almacenamiento de Credenciales, debes importar los certificados digitales. Se encontrarán en la carpeta a la que lo transferiste, preferiblemente la de descargas o la raíz del sistema.

Dentro de Ajustes, selecciona “Instalar desde la tarjeta SD o alguna de sus variantes. Como hemos dicho, dependiendo del fabricante del móvil Android, la nomenclatura de los certificados digitales y su instalación variará, aunque en el fondo será lo mismo.

Cómo instalar un certificado digital en Android

El primero que debes instalar es el que descargaste desde la web de la FNMT, el Certificado AC Raíz FNMT-RCM. Al seleccionarlo, tienes que asignarle un nombre. Luego se instalará de forma automática.

En el caso de laclave personalocertificado digital, el proceso es el mismo, sólo que tendrás que introducir la contraseña que se te facilitó al obtenerlo. De lo contrario, no podrás usarlo ni en dispositivos Android ni en ningún otro. Cuando consigas añadirlo, aparecerá entre las credenciales de confianza almacenadas, junto con el AC Raíz de la FNMT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.