Logo Computerhoy.com

Cómo instalar los drivers de tu tarjeta gráfica en Ubuntu

Drivers de vídeo Ubuntu
Los drivers de tu tarjeta gráfica son fundamentales para mejorar el rendimiento de tu ordenador, especialmente en reproducción de vídeo. Ubuntu te permite instalarlos fácilmente, tanto los privativos del fabricante como otros Open Source. Te explicamos cómo descargarlos e instalarlos segundos.

Los drivers de vídeo en Ubuntu

Losdriversdevídeopueden ser considerados como vitales para el perfecto funcionamiento de un ordenador. Usar la última versión disponible optimiza el rendimiento y la fluidez de tu PC, además de reducir el consumo de energía, algo especialmente útil en portátiles. Ubuntu, el sistema operativo basado enLinux, permiteinstalary actualizar nuevosdriverspara tutarjeta gráfica.

Al ser un sistema operativo Open Source, hay una diferencia importante entre Windows y Ubuntu, y es que en Linux puedes instalar software de código abierto, controladores para la tarjeta gráfica incluidos. Además, y esto sí es novedoso, están al alcance de un par de clicks.

Tipos de controladores para Ubuntu


Existen dos tipos dedrivers:privativosy decódigo abierto. Los primeros son los que desarrollan las propias compañías fabricantes de los componentes, ya sean tarjetas gráficas, de sonido o de otro tipo. Por ejemplo, Nvidia tiene sus propioscontroladoresdevídeo, tanto para ordenadores Windows, como para Ubuntu Linux y para macOS.

Los de código abierto son creados por desarrolladores que se basan en el software libre. No son propiedad de compañías como Nvidia o Realtek. Lo recomendable es usar los privativos siempre que se pueda. Son los que están mejor optimizados para cada uno de los componentes, aunque los drivers open source han mejorado mucho en los últimos años. Ahora también proporcionan una gran experiencia a todos los niveles.

Consejos y claves para comprar una tarjeta gráfica

Puedes probar entre varios para decidir cuál se ajusta mejor a las especificaciones del ordenador y a tus necesidades como usuario. Te explicamos cómoinstalarlosdriversque te faltan enUbuntu Linux, actualizar los que tienes a su última versión y cambiar entre ellos.

Actualiza Ubuntu a su última versión


Siempre es recomendable tener el sistema operativo al día. Ubuntu te irá avisando sobre nuevas versiones de software disponible, y en tu mano está actualizar o no. Lo bueno de este SO es que no intenta obligarte a instalar nuevas actualizaciones, como sí hace Windows. De hecho hay muchos usuarios que aún usan versiones de Ubuntu de hace más de dos años.

No obstante, si lo que quieres esinstalarlos últimosdriverspara tugráfica, lo mejor es que tengas la última versión deUbuntudisponible. Hay dos formas de conseguirla: descargando la imagen ISO de su web e instalándola con USB booteable o actualizando de forma gráfica a través de la aplicación específica para ello.

Compara los precios de las gráficas más vendidas de Amazon España

Si no actualizas a la última versión del sistema operativo, puede que el Centro de Actualización no detecte nuevas versiones de los drivers compatibles con tu tarjeta gráfica. Salvo que tengas una versión demasiado antigua de Ubuntu, esto no debe ser un problema, ya que las versiones LTS (Long Term Service) tienen acceso a los servidores y repositorios de software de Canonical durante varios años.

Una de las ventajas de actualizar el software es que en esas actualizaciones van incluida las nuevas versiones de los drivers.

Accede a Software y Actualizaciones


La aplicación que gestiona las nuevas versiones de software paraUbuntu,driversdevídeoincluidos, es Software y Actualizaciones. En esto ha mejorado mucho el SO, que ahora intenta ofrecer de forma gráfica muchas operaciones que antes tenían que hacerse a través de la Terminal y los comandos.

Para llegar a ella, primero debes ir a los Ajustes del Sistema. Allí la verás en la fila inferior de aplicaciones. Una vez dentro, haz click en la pestaña Controladores Adicionales para ver todos loscontroladoresque puedesinstalaren tu ordenadorUbuntu.

Selecciona el driver que más convenga a tu gráfica


El listado dedriverscompatibles con tutarjeta gráficatardará unos segundo en actualizarse. Los resultados dependen de varios factores, entre ellos el fabricante de la tarjeta.

La aplicación muestra de qué tipo es el controlador en cuestión junto a su nombre. Privativo u Open Source, sólo tienes que seleccionar uno y hacer click en Aplicar. Una barra de carga aparecerá en la zona inferior de la ventana. Una vez que ésta finalice, ya tendrás el nuevo driver instalado en Ubuntu y en funcionamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.