Cómo instalar los drivers de tu tarjeta gráfica en Ubuntu

Los drivers de tu tarjeta gráfica son fundamentales para mejorar el rendimiento de tu ordenador, especialmente en reproducción de vídeo. Ubuntu te permite instalarlos fácilmente, tanto los privativos del fabricante como otros Open Source. Te explicamos cómo descargarlos e instalarlos segundos.

Drivers de vídeo Ubuntu
Dificultad:
baja
Tiempo:
5 minutos

1: Los drivers de vídeo en Ubuntu

Los drivers de vídeo pueden ser considerados como vitales para el perfecto funcionamiento de un ordenador. Usar la última versión disponible optimiza el rendimiento y la fluidez de tu PC, además de reducir el consumo de energía, algo especialmente útil en portátiles. Ubuntu, el sistema operativo basado en Linux, permite instalar y actualizar nuevos drivers para tu tarjeta gráfica.

Al ser un sistema operativo Open Source, hay una diferencia importante entre Windows y Ubuntu, y es que en Linux puedes instalar software de código abierto, controladores para la tarjeta gráfica incluidos. Además, y esto sí es novedoso, están al alcance de un par de clicks.

2: Tipos de controladores para Ubuntu

Existen dos tipos de drivers: privativos y de código abierto. Los primeros son los que desarrollan las propias compañías fabricantes de los componentes, ya sean tarjetas gráficas, de sonido o de otro tipo. Por ejemplo, Nvidia tiene sus propios controladores de vídeo, tanto para ordenadores Windows, como para Ubuntu Linux y para macOS.

Los de código abierto son creados por desarrolladores que se basan en el software libre. No son propiedad de compañías como Nvidia o Realtek. Lo recomendable es usar los privativos siempre que se pueda. Son los que están mejor optimizados para cada uno de los componentes, aunque los drivers open source han mejorado mucho en los últimos años. Ahora también proporcionan una gran experiencia a todos los niveles.

Consejos y claves para comprar una tarjeta gráfica

Puedes probar entre varios para decidir cuál se ajusta mejor a las especificaciones del ordenador y a tus necesidades como usuario. Te explicamos cómo instalar los drivers que te faltan en Ubuntu Linux, actualizar los que tienes a su última versión y cambiar entre ellos.

Tarjeta gráfica

3: Actualiza Ubuntu a su última versión

Siempre es recomendable tener el sistema operativo al día. Ubuntu te irá avisando sobre nuevas versiones de software disponible, y en tu mano está actualizar o no. Lo bueno de este SO es que no intenta obligarte a instalar nuevas actualizaciones, como sí hace Windows. De hecho hay muchos usuarios que aún usan versiones de Ubuntu de hace más de dos años.

No obstante, si lo que quieres es instalar los últimos drivers para tu gráfica, lo mejor es que tengas la última versión de Ubuntu disponible. Hay dos formas de conseguirla: descargando la imagen ISO de su web e instalándola con USB booteable o actualizando de forma gráfica a través de la aplicación específica para ello.

Compara los precios de las gráficas más vendidas de Amazon España

Si no actualizas a la última versión del sistema operativo, puede que el Centro de Actualización no detecte nuevas versiones de los drivers compatibles con tu tarjeta gráfica. Salvo que tengas una versión demasiado antigua de Ubuntu, esto no debe ser un problema, ya que las versiones LTS (Long Term Service) tienen acceso a los servidores y repositorios de software de Canonical durante varios años.

Una de las ventajas de actualizar el software es que en esas actualizaciones van incluida las nuevas versiones de los drivers.

Actualizar Ubuntu

4: Accede a Software y Actualizaciones

La aplicación que gestiona las nuevas versiones de software para Ubuntu, drivers de vídeo incluidos, es Software y Actualizaciones. En esto ha mejorado mucho el SO, que ahora intenta ofrecer de forma gráfica muchas operaciones que antes tenían que hacerse a través de la Terminal y los comandos.

Para llegar a ella, primero debes ir a los Ajustes del Sistema. Allí la verás en la fila inferior de aplicaciones. Una vez dentro, haz click en la pestaña Controladores Adicionales para ver todos los controladores que puedes instalar en tu ordenador Ubuntu.

Accede a Software y Actualizaciones

5: Selecciona el driver que más convenga a tu gráfica

El listado de drivers compatibles con tu tarjeta gráfica tardará unos segundo en actualizarse. Los resultados dependen de varios factores, entre ellos el fabricante de la tarjeta.

La aplicación muestra de qué tipo es el controlador en cuestión junto a su nombre. Privativo u Open Source, sólo tienes que seleccionar uno y hacer click en Aplicar. Una barra de carga aparecerá en la zona inferior de la ventana. Una vez que ésta finalice, ya tendrás el nuevo driver instalado en Ubuntu y en funcionamiento.

Selecciona el driver que más convenga a tu gráfica