Cómo instalar un dual boot con Windows y Linux

¿Quieres tener más de un sistema operativo en tu ordenador? Te explicamos cómo puedes instalar Linux junto a Windows en un mismo disco duro. Es un proceso sencillo y apenas tardas unos minutos en completarlo. Es ideal si utilizas cada SO para un fin distinto.

Arranque dual Windows y Linux: cómo instalar.
Dificultad:
media
Tiempo:
30 minutos

1: Elige una distribución de Linux y crea un USB booteable

Linux es un sistema operativo que se divide en distintas distribuciones. Si no sabe qué es una distribución, aquí te lo explicamos brevemente. En definitiva, se trata de "versiones" del sistema operativo con distintas características. Las hay que consumen menos memoria RAM y otras que simplemente son más modernas.

Sólo tienes que decidirte por una. La inmensa mayoría son gratis y comparten una cosa: se pueden instalar en un dual boot con Windows, con cualquier versión de Windows.

Una vez que la hayas descargado a tu PC, tienes que crear un disco de arranque para instalar Linux. El método no difiere básicamente al proceso para crear un USB de Windows. Aquí te explicamos en qué consiste. Lo programas que recomendamos son Rufus y sobre todo Etcher.

Cualquier distro de Linux cabe en un pendrive de 2 GB de los más básicos. No hay más limitaciones.

Para este tutorial hemos elegido Ubuntu GNOME.

2: Arranca tu ordenador desde la unidad USB

Al encender el ordenador, normalmente aparece una pantalla negra con letras blancas. Si te fijas, en la zona inferior aparece un letrero ofrececiendo varias opciones. Cada una de ellas tiene un botón asociado, normalmente F2, F12 o Suprimir.

Dependiendo de tu PC, la ventana de arranque sea una u otra. Es en esta pantalla desde la que tienes que acceder a la BIOS. En ella puedes elegir que tu PC ejecute el sistema operativo instalado en el USB o CD booteable en lugar de iniciar Windows con normalidad.

Como con cada ordenador es distinto, te recomendamos que pruebes pulsando las tres teclas mencionadas repetidas veces en esta pantalla. Cuando lo consigas, debe aparecer una nueva ventana en la que se muestran los dispositivos conectados. Normalmente se trata del disco duro HDD, el lector de CD y el USB, entre otros.

Cuando localices la unidad USB cuyo nombre se corresponde con el pendrive en el que instalaste Linux, pulsa Intro.

Bootear Linux desde una unidad USB.

3: Ahora sí, procede a instalar Linux junto a Windows

A continuación, aparecerá la primera toma de contacto con el sistema operativo Linux. Selecciona el idioma español y, dependiendo de la distribución, la próxima ventana de carga puede variar . Las opciones ofrecidas son las siguientes:

  • Probar Linux sin instalar: arranca una sesión temporal de Linux desde la que puedes trabajar con normalidad. También puedes instalar Linux desde ahí.
  • Instalar Linux: procede a la instalación propiamente dicha
  • Otras opciones

Nosotros recomendamos que elijas "Probar Linux" ya que te permite manejarte por el sistema antes y durante la instalación. De lo contrario tendrás tu PC inutilizado hasta que ésta finalice.

Una vez dentro de la llamada Sesión Live del sistema, haz doble click en el icono que dice "Instalar Linux". La posición y el nombre de este icono puede variar dependiendo de la distribución. Normalmente se encuentra bien visible en el escritorio.

Si no vas a usar Windows, ¿por qué pagar por él? Echa un vistazo a estos portátiles sin sistema operativo

4: Crea un dual boot con Linux y Windows: paso a paso en imágenes

Cuando arrancas el instalador de Linux, tienes que ir seleccionando varias opciones entre las que te va ofreciendo a cada paso. No es complicado, aunque pueden surgir algunas dudas la primera vez.

Nosotros vamos a explicarte el método sencillo si quieres instalar un dual boot con Linux y ya tienes Windows en tu ordenador. Puedes redimensionar particiones para conceder más espacio a Linux, pero vayamos a lo fácil. El instalador te guía en todo el proceso.

Para hacerlo más gráfico, hemos decidido crear una galería en la que puedes ver cómo se crea un arranque dual de Linux y Windows en imágenes.

Galería de fotosCómo instalar un dual boot con Windows y Linux paso a paso en imágenesver las 10 fotos

Si todo ha ido bien, la próxima vez que enciendas tu ordenador no se cargará automáticamente Windows. En su lugar, arrancará Grub, el software encargado de gestionar el arranque del sistema en Linux. Cuando aparezca en pantalla, puedes elegir con tu teclado entre distintas opciones. Debe estar la distribución de Linux que has instalado y también la versión de Windows que ya tenías.

La ventana debe ser algo así.

Arranque dual con Ubuntu y Windows 10.

5: Qué hacer si ya tienes Linux y quieres instalar Windows

Esta pregunta es más difícil de responder de lo que cabría pensar. Hay gente que ya utiliza Linux y aun así quiere instalar Windows. No es tan fácil como a la inversa, así que requiere una explicación.

Una forma de hacerlo, de instalar un dual boot con Windows y Linux partiendo desde este segundo SO, sería crear una partición e instalar allí Windows. No obstante, al requerir este sistema el formato NTFS, puedes tener algunos problemas durante la instalación. Además tendrías que reinstalar GRUB a posteriori con un disco de rescate.

Para evitar quebraderos de cabeza, nosotros recomendamos pulsar el botón nuclear: limpia por completo tu disco duro con un disco o USB de instalación de Windows tal y como explicamos aquí. Cuando lo hayas hecho, instala dicho sistema operativo y luego Linux.

 

Formatear disco duro para instalar Windows y Linux.