Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10

¿Has eliminado un fichero en tu ordenador, y ahora lo necesitas desesperadamente? Por suerte, existen muchas formas de recuperar archivos borrados en Windows 10. En este tutorial te mostramos las tres más sencillas.

 

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10
Dificultad:
baja
Tiempo:
15 minutos

1: Borrado no es igual a perdido

La Ley de Murphy nos dice que necesitaremos urgentemente un fichero que hayamos borrado un segundo antes.

Por suerte, los desarrolladores de software son especialmente sensibles a las leyes inmutables de la mala suerte, y por eso han creado herramientas de emergencia que nos permiten protegernos de ella.

Recuperar archivos borrados en Windows 10 es relativamente sencillo, porque existen muchos métodos para conseguirlo. Incluso Windows 10 incorpora de serie herramientas de restauración. Más complicado es recuperarlos completos, especialmente si ha pasado tiempo desde su borrado.

Vamos a mostrarte varios métodos para recuperar ficheros eliminados en Windows 10. El primero es la herramienta de recuperar versiones anteriores de ficheros de Windows 10. También usaremos el conocido programa gratuito  Recuva, y un software profesional como es Stellar Phoenix Windows Data Recovery Home.

Aún así existen otros muchos, como por ejemplo Disk Drill. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Cómo recuperar fotos, vídeos y documentos borrados con Disk Drill

2: Utiliza la herramienta de recuperación de Windows 10

Resulta que has borrado un archivo que ahoras necesitas. ¿Has mirado a ver si está en la papelera? Suena a frase de madre sabia, pero a veces funciona... Especialmente si no acostumbras a vaciar la papelera de Windows.

Si no está ahí, llega el momento de usar la herramienta de recuperación de Windows 10. No solo sirve para encontrar archivos borrados, sino que también puedes recuperar versiones anteriores de un fichero que has modificado. Por ejemplo, si has alterado un documento y no te gusta como ha quedado, ahora puedes volver a una versión anterior.

Desde el icono Equipo del escritorio de Windows, o bien utilizando el Explorador de Archivos, entra en la carpeta en donde estaba el fichero que quieres recuperar. Haz clic con el botón derecho del ratón en un espacio en blanco de la carpeta o en el fichero que quieres volver a una versión anterior. Selecciona la orden Propiedades, y toca en la solapa Versiones Anteriores:

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10

En la ventana verás las versiones anteriores del archivo o la carpeta que has seleccionado. Si es una carpeta, entra en ella y ahí encontrarás los ficheros borrados que habías perdido. Ojo porque si restauras uno, se borrará la versión actual de ese fichero o carpeta, si existe...

Ten en cuenta que este sistema para recuperar archivos borrados en Windows 10 sólo funciona si has hecho copias de seguridad frecuentes, o tienes creados puntos de restauración, y los ficheros o carpetas que quieres resucitar están dentro de esas copias.

Si  no obtienes resultados, es el momento de utilizar un programa especializado.

Los mejores programas gratis para recuperar fotos y archivos borrados

3: Recupera ficheros borrados con Recuva

Existen muchos programas especializados en recuperar archivos borrados en Windows 10, tanto gratuitos como de pago. Recuva es uno de los más utilizados. Si lo hemos elegido es porque es gratuito, está en español, se actualiza constantemente, y ha sido bien valorado por los expertos. Recuva emplea algoritmos militares de recuperación de datos, soporta los nuevos formatos de disco, y realiza análisis profundos que permiten extraer archivos que fueron borrados hace meses, o se han sobreescrito. También recupera archivos de discos formateados o dañados. Y funciona con tarjetas SD y pendrives.

Descarga Recuva de su web oficial e instálalo. El programa arranca con un asistente, pero para aprender a usarlo es mejor cancelarlo. Vamos a hacer búsquedas personalizadas.

Toca en el botón Options de la ventana principal y en Languages, busca Español. Así tendrás el programa en nuestro idioma:

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10

Su uso es muy sencillo. Simplemente tienes que elegir la unidad que quieres escanear en el menú deslizante de la parte superior, y pulsar el botón Escanear. Recuva intentará recuperar archivos eliminados en toda la unidad. Si solo necesitas un archivo o carpeta en concreto, puedes escribir su nombre (o parte de él) en la casilla con el icono de lupa:

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10

Al cabo de unos segundos aparecerá la lista de ficheros eliminados encontrados. Tendrán nombres aleatorios porque este es un dato que raras veces se conserva, pero lo importante es el contenido. Un botón rojo, naranja o verde indica lo dañado que está el fichero. Los verdes los podrás recuperar casi por completo. El resto, sólo parcialmente. Pero puede ser suficiente si se trata de un texto o una foto:

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10

Si pinchas en un fichero, es posible que puedas ver lo que contiene en la ventana Vista Previa, a la derecha.

Marca los ficheros que quieras salvar y pulsa Recuperar. Después elige la ubicación donde los quieres guardar, deja que Recuva haga su trabajo, y examina los archivos para comprobar si se han podido salvar.

4: Escaneo profundo

Quizá con el escaneo rápido no hayas obtenido los resultados que buscas. Es necesario hacer un escaneo profundo.

Para ello pulsa el botón Opciones y pon una marca en Escaneo profundo:

Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10

Si deseas recuperar archivos dañados en lugar de borrados (por ejemplo, si has eliminado una partición o el disco o el pendrive dan errores de lectura), marca la casillla Escanear para buscar archivos no borrados.

Si borraste los ficheros con la opción de eliminarlos definitivamente, marca también Mostrar archivos borrados de forma segura.

Pulsa Aceptar y regresa a la ventana principal. Vuelve a hacer un escaneo, y ahora será profundo. Ten en cuenta que tardará mucho más, incluso varias horas. Cuando haya terminado, repite el proceso de recuperación.

El éxito no está garantizado, pero con un poco de suerte podrás recuperar los ficheros borrados en Windows 10. Si quieres saber más sobre Recuva, echa un vistazo a este vídeo:

5: Usa un software profesional

Si has llegado hasta aquí y no has conseguido tu objetivo, queda la opción de utilizar un software profesional de recuperación, como Stellar Phoenix Windows Data Recovery. Dispone de una versión gratuita en español con la que podrás recuperar hasta 1 GB de datos.

El punto fuerte de Stellar Phoenix Windows Data Recovery es que es muy sencillo de utilizar. Desde la ventana principal de la aplicación tienes acceso a todas las funciones de recuperación de datos borrados:

Stellar Phoenix Windows Data Recovery Home

Lo más práctico es empezar con la opción Todo, que intenta recuperar todo tipo de carpetas, ficheros y documentos sin distinción. Si estás intentando devolver a la vida a algún tipo de contenido específico puedes usar los iconos para recuperar Documentos de Office, Carpetas o Correos electrónicos.

Si se trata de elementos multimedia, pulsa en Fotos, Sonido o Vídeo. Puedes marcar o desmarcar las opciones que quieras.

Tras realizar la selección, pulsamos en Siguiente.

A continuación tenemos que elegir el lugar en donde queremos realizar la búsqueda de ficheros perdidos:

Stellar Phoenix Windows Data Recovery Home

Stellar Phoenix Windows Data Recovery nos ofrece la opción de seleccionar una unidad de disco. Para analizar una carpeta concreta, pulsamos en Elegir Ubicación. Por último, si marcamos Unidad no detectada, podremos localizar también una partición perdida.

Solo queda pulsar el icono Escanear. Comenzará el proceso de búsqueda de archivos borrados.

Stellar Phoenix Windows Data Recovery Home

El análisis llevará algún tiempo. Podemos usar el botón Activar vista previa para examinar los ficheros perdidos detectados. Así podremos ver si nos interesan.

El último paso es marcar los archivos borrados que queramos salvar, y pulsar el botón Recuperar.

¿Sigues echando en falta algún fichero no localizado? Debemos utilizar la opción Escaneo Profundo. Tardará más, pero recuperará más archivos.

Si quieres probar esta aplicación puedes descargar la versión gratuita en su web oficial.

Cómo recuperar la contraseña de Gmail

Galería de fotosLos mejores programas gratis para Windows 10 ver las 13 fotos