Logo Computerhoy.com

Cómo resaltar valores negativos en un gráfico de Excel

Gráfico valores negativos
En Microsft Excel, los gráficos de columnas, barras o con, por ejemplo, formas cilíndricas, cónicas o piramidales muestran sus columnas hacia abajo si el valor que éstas deben representar es negativo. Pero, además, existe un modo para variar su color para destacarlo de los valores positivos.

Crea el gráfico y configura los rótulos del eje horizontal

Como hemos dicho, en un gráfico de Excel, los valores negativos se muestran en orden inverso. Y, además, por defecto, estos valores negativos aparecen del mismo color que los positivos. No obstante, siempre es posible indicarle a Excel que muestre esos datos negativos en otro color. Al hacerlo, esas columnas negativas se mostrarán en un color blanco. Sin embargo, también es posible personalizar esa tonalidad, por otra que tú prefieras.

Desde una hoja de cálculo en blanco, introduce los valores a partir de los cuales vas a crear un gráfico. Ten en cuenta que deben incluir cifras negativas. Luego selecciona todos esos datos y crea, del modo habitual, una gráfico, por ejemplo uno de columnas. Obtendrás algo similar a esto:

Datos y gráfico

Como ves, los valores negativos de la tabla superior (-10 y -15) están representados en columnas que se muestran por debajo del eje X.

Por otro lado, algo que no queda estéticamente bien en el gráfico actual es que los rótulos correspondientes al eje X aparecen superpuestos en el gráfico.

Rótulos superpuestos

Sin embargo es algo que se puede solucionar muy fácilmente. Simplemente debes hacer doble click en uno de estos rótulos (por ejemplo sobre la palabra Abril) y, en la pantalla que obtendrás, podrás elegir el apartado Opciones del eje y el valor Etiquetas del eje: Bajo. Luego pulsa Aceptar.

Etiquetas del eje

Determina el color de las columnas de valores negativos

Con los rótulos ya no superpuestos, vas a cambiar ahora el color de las columnas con valor negativo. Para ello, haz doble click en cualquier columna de la serie.

Doble click en columna

Obtendrás una pantalla en el que debes activar el apartado Relleno para elegir la entrada Invertir si es negativo. Tras pulsar el botón Cerrar, podrás comprobar que ahora los valores negativos aparecen representados por una columna en blanco.

Valores negativos en blanco

Ahora, si lo deseas, puedes optar por cambiar este color blanco por otro que tú mismo elijas. Para ello, vuelve a hacer doble click sobre cualquier columna del gráfico actual y elige de nuevo Relleno. A continuación, activa la casilla Relleno sólido y, ahora, en la parte inferior, en el apartado Color, encontrarás disponibles dos herramientas para modificar el tono de las barras del gráfico: la primera es para aquellas columnas que representan valores positivos en el gráfico y otra para los negativos.

Relleno

En este caso, los datos positivos los mantendremos en azul, así que sólo será necesario eligir un tono distinto al blanco desde la segunda herramienta de selección, por ejemplo el rojo.

Color rojo

Por último, pulsa el botón Cerrar y verás el resultado en pantalla, en el propio gráfico.

Gráfico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.