Logo Computerhoy.com

Crea formularios editables con Word 2013

Crea formularios editables con Word 2013
Te puede parecer muy complicado crear formularios o impresos en formato digital en los que el receptor debe rellenar algunos campos, pero en realidad todo lo que necesitas para crear un formulario de aspecto profesional es tener un Word 2013 instalado en tu equipo. Aquí te contamos cómo hacerlos.

Desbloquea la pestaña Desarrollador

¿Para qué complicarse utilizando complicados programas cuyas opciones y herramientas desconoces, cuando todo en Microsoft Office te resulta familiar?

Antes de comenzar a crear tu formulario con Word, tal vez debas desbloquear algunas opciones de Word que te permitirán ver algunas de las opciones que más adelante necesitarás para crear los formularios editables desde Office.

Desbloquea la pestaña Desarrollador de Word 2013

Si no eres un usuario avanzado de Word, muy probablemente tendrás oculta la pestaña Desarrollador en la barra de opciones de Word.

Necesitarás algunas opciones que se encuentran en esa pestaña, por lo que será necesario activarla.

Para ello, accede al menú Archivo y haz clic sobre Opciones para acceder a las opciones de configuración de Word. En el cuadro de opciones, en el panel lateral, haz clic sobre la entrada Personalizar cinta de opciones.

Después, en el cuadro de la derecha, marca opción Desarrollador y haz clic sobre Aceptar. Tras esto, aparecerá la nueva pestaña Desarrollador en la cinta de opciones de Word.

Crea tablas en Word desde el teclado

Inicia tu formulario

Puedes crear un formulario basándote en una de la plantilla prediseñadas que ya tiene Word pero, al menos para familiarizarte con las distintas herramientas de creación de formularios, es recomendable hacerlo desde cero.

Para facilitar el diseño, puedes hacer un borrador sobre un papel para organizar dónde vas a colocar cada opción. Después, crea un nuevo documento en blanco desde el menú Archivo.

La mayoría de las opciones que necesitarás está en la sección Controles de la pestaña Desarrollador, por lo que puedes acceder a ella directamente.

Añade elementos a tu formulario

Uno de los elementos más comunes en los formularios son los campos de texto, en los que se recogen datos como nombres, teléfonos, direcciones, etc.

Para crear estos campos de texto, comienza escribiendo los enunciados de cada campo (Nombre, Apellido, etc.).

Después, sitúa el cursor a la derecha de alguno de estos enunciados, haz clic sobre el icono Modo Diseño de la sección Controles de la pestaña Desarrollador y sobre el icono de Control de contenido de texto enriquecido.

Acto seguido aparecerá un campo de texto donde tenías situado el cursor. Sustituye el texto de ayuda de este campo por el que tú creas adecuado.

Más adelante, si lo deseas, puedes cambiar el tipo de fuente, tamaño, color, etc.

Añade elementos a tu formulario

Otro de los elementos básicos en los formularios acostumbra a ser los campos de fecha para determinar edades, antigüedad, etc.

Este elemento se inserta de forma similar a como lo hacen los campos de texto.

Escribe el enunciado de la opción, sitúa el cursor a continuación de ese enunciado y haz clic sobre el icono Control de contenido de selector de fecha. El campo con la descripción aparece a continuación.

Si quieres que esa fecha tenga un determinado formato, selecciona este campo de fecha y pulsa sobre el icono de Propiedades. En el cuadro que aparece, en el apartado Mostrar fecha así, selecciona el formato que deberá tener la fecha.

Cuando finalices el diseño del formulario, al hacer clic sobre este campo aparecerá un calendario donde se podrá indicar la fecha.

Aprende a crear viñetas personalizadas en Word

Check Box y listas de opciones

En formularios también es habitual encontrar casillas de selección o Check Box, en los que ofrecer varias opciones al usuario para que él elige la más indicada. Este tipo de elementos se acostumbra a usar cuando son pocos elementos a elegir.

Por ejemplo, para determinar si el usuario es hombre o mujer, si el estado civil es soltero o casado o si tiene mascota o no.

Para insertar este tipo de elemento en tu formulario, sigue los mismos pasos que en el resto de elementos y crea los enunciados necesarios para explicar la naturaleza de la elección.

Después, sitúa el cursor a la derecha de uno de los elementos que deben ser marcados y pulsa sobre el icono de Control de contenido de casilla.

Acto seguido, se insertará el gráfico de la casilla que, cuando el formulario esté terminado, podrá marcarse haciendo clic sobre ella. Repite el proceso en los elementos necesarios.

icono de Control de contenido de casilla

Si necesitas un elemento que te permita incluir varias opciones y que el usuario elija la más adecuada, lo ideal es utilizar las listas desplegables de opciones. Con estas listas puedes añadir tantas opciones como necesites dentro de un mismo campo de texto para que el usuario elija una de ellas.

Inserta el enunciado de la opción, sitúa el cursor en el lugar de inserción de la lista de opciones y pulsa sobre el icono Control de contenido de lista desplegable. Tras añadir este elemento, pulsa sobre el icono de Propiedades.

Ahora, añade las opciones que se mostrarán en la lista desplegable. Haz clic sobre el botón Agregar del cuadro de propiedades y escribe la opción a mostrar. Repite este proceso hasta añadir todas las opciones que necesites. Cuando termines, toca sobre Aceptar.

8 trucos para mejorar tu productividad en Word 2013

Si necesitas que un elemento, además de mostrar una serie de opciones fijas en una lista desplegable, el usuario pueda insertar otra respuesta distinta, deberás utilizar el tipo de elemento ComboBox que se inserta utilizando el icono de Control de contenido de cuadro combinado que se configura de la misma forma que las listas desplegables.

Añade las opciones que se mostrarán en la lista desplegable.

Cuando hayas terminado el formulario, puedes comprobar el resultado desactivando el Modo diseño, de forma que se mostrará tal y como lo verá el usuario que deba cumplimentarlo con sus datos.

Las plantillas de Word


Office dispone de un gran número de plantillas ya creadas con las que, haciéndoles unos ligeros retoques, puedes utilizar para crear tus propios formularios personalizados.

Para acceder a estas plantillas, tan solo tendrás que hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Nuevo.

Aquí, escribe en la barra de búsqueda de plantillas el término “Formulario” y obtendrás algunos resultados que tal vez puedas utilizar en tu proyecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.