Logo Computerhoy.com

Crea tu propio menú contextual y optimiza tu trabajo en Windows

Computer Hoy

Crea tu propio menú contextual y optimiza tu trabajo en Windows
Si quieres aprender a crear tu propio menú contextual de Windows para agilizar muchas de las tareas que realizas a diario con tu ordenador, ahorrar tiempo, marcar menos clics para las mismas tareas y optimizar los recursos, aquí te enseñaremos cómo puedes hacerlo.

¿Qué es el menú contextual?

El menú contextual de Windows o menú secundario, es el panel que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre un elemento concreto de Windows.

Obviamente, dependiendo de ese lugar sobre el que se hace clic, las opciones que aparecen en ese menú variarán. Así, por ejemplo, no serán las mismas si pulsas con el botón derecho del ratón sobre el escritorio o sobre un archivo o carpeta.  

En cualquier caso, se trata de una herramienta que puede ahorrarte muchos clics en tu trabajo habitual con Windows. Además, en principio este menú incluye una serie de opciones predeterminadas por el sistema operativo, pero también existe la posibilidad de personalizar el menú contextual a tu gusto. 

Una de las virtudes del menú contextual es que te permite realizar acciones rápidas con los archivos que tengas seleccionados o en aquellos lugares en los que hagas clic. De esta forma, si personalizas este menú y lo adaptas a tus necesidades, te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo.

Elige la herramienta adecuada

El mayor inconveniente del menú contextual de Windows es que no es fácil configurar en él sus opciones o, al menos, no hasta el momento.

Ahora, con el programa gratuito Easy Context Menu que puedes descargar aquí, conseguirás personalizar el menú contextual para, de esta manera, incluir en él nuevas funciones que te harán más cómodo el día a día frente a tu ordenador. 

  • Para empezar, descargar la herramienta Easy Context Menu directamente desde la página web que te indicábamos antes. Easy Context Menu es una aplicación portable, por lo que no necesitarás instalarla en tu equipo. Así que, una vez la hayas descargado, descomprime el archivo  y accede a la carpeta EcMenu_v1.6
Easy Context Menú
  • En su interior encontrarás dos archivos ejecutables: EcMenu.exe  (el indicado para sistemas de 32 bits) y EcMenu_x64.exe (para sistemas de 64 bits). En tu caso, deberás hacer doble clic sobre el ejecutable correspondiente a tu sistema operativo y así se iniciará la aplicación.
Crea tu propio menú contextual y optimiza tu trabajo en Windows

Añade nuevas funciones del menú

El menú contextual te permite realizar acciones rápidamente con un sólo clic. Por esta razón, si añades otras funciones relacionadas con acciones que habitualmente lleves a cabo, podrás agilizar mucho el uso de tu ordenador. 

  • Como puedes ver, la interfaz de Easy Context Menu es bastante sencilla, por lo que no te costará demasiado aprender a moverte por ella y conocer sus opciones. La parte más importante es la lista de opciones que aparece en el cuadro central de la herramienta. En ella, se muestra un árbol jerárquico en el que destacan seis elementos principales, que representan los distintos escenarios en los que se ejecuta el menú contextual: Menú Contextual del Escritorio, de Equipo, Discos, Carpetas, Archivos y Ejecutables. 
Menu contextual windows
  • Cada uno de estos elementos principales contiene algunas funciones adicionales que puedes añadir al menú contextual de ese escenario. A modo de ejemplo, en la sección Herramientas del Menú Contextual del Escritorio, encontrarás la función Mostrar u ocultar las extensiones de archivo. Marca entonces la casilla correspondiente. 
Menu contextual
  • Después, haz clic sobre el icono Aplicar cambios  y, para comprobar el resultado, pulsa con el botón derecho del ratón sobre cualquier área vacía del escritorio, para así mostrar el menú contextual. En él, aparecerá ahora el nuevo apartado Herramientas y, en su interior, se mostrará la entrada Mostrar u ocultar las extensiones de archivo. Haz clic sobre ella y verás que ahora los nombres de los archivos muestran también su extensión. 
Menu contextual windows
  • Revisa la lista de acciones disponibles en el programa y activa las que te resulten más útiles. Si luego quieres desactivar alguna, desmarcar su casilla y guarda los cambios.

Los mejores trucos para Windows 10

Agrega una opción personalizada

Agrega una opción personalizada

Para crear una nueva acción personalizada, debes usar el Editor de Lista de Easy Context Menú. Hazlo de la siguiente manera: 

  • Depliega el menú Archivo y elige Editor de Lista. También puedes pulsar directamente sobre el icono . Ahora, para añadir, por ejemplo, una acción que abra desde el menú contextual del escritorio la herramienta de optimización de discos, pincha sobre Añadir nuevo. 
Crea tu propio menú contextual y optimiza tu trabajo en Windows
  • Busca ahora en el equipo el ejecutable de esa herramienta, que se encuentra en  C:/Windows/system32 y selecciona el archivo dfrgui.exe
programas y detalles
  • Tras pulsar Abrir, deberás configura dónde y cómo se mostrará esa acción. Así, en el apartado Menú Contextual de Destino, elige el lugar en el que debes pulsar con el botón derecho para que aparezca esa opción (en este caso, elige Menú contextual del Escritorio). Después, en Título, escribe el nombre con el que se mostrará. Por otro lado, también puedes elegir si quieres que se muestre en la parte superior, central o inferior del menú contextual. 
Crea tu propio menú contextual y optimiza tu trabajo en Windows
  • Es ahora el momento de establecer su posición en la lista de opciones de Easy Context Menu, pulsando directamente sobre los botones Subir o Bajar. Después, elige Guardar cambios, activa la acción y pulsa Aplicar cambios.

Acelera tu Windows 10 con estos trucos

¿Te sobran opciones?

Tener demasiadas opciones también puede llegar a ser contra producente, por lo que es interesante mantener las que son realmente útiles. 

  • Para eliminar alguna, pulsa directamente sobre el icono del Limpiador del Menú Contextual
  • Cuando veas las entradas activas, desmarca las que no uses y haz clic en Refrescar, para que la acción desaparezca del menú activo.
Crea tu propio menú contextual y optimiza tu trabajo en Windows

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10, Software