Logo Computerhoy.com

Excel: Introducir datos fácilmente con listas desplegables

Excel: Introducir datos fácilmente con listas desplegables
Excel te da la posibilidad de introducir rápidamente datos en una celda, seleccionándolos directamente desde una lista desplegable. Esta función la hallarás entre las opciones de validación de datos de esta hoja de cálculo.

Acceso a la herramienta de validación de datos

Desde Microsoft Excel, lo primero que tienes que haces es crear o abrir esa tabla que luega deseas rellenar, fácilmente, mediante el uso de listas desplegables. Por ejemplo, podría ser similar a esta:

Tabla origen

Como ves, en ella debemos introducir datos relativos a alumnos. Serán siempre unos fijos, y la idea es no tener que teclearlos cada vez, sino seleccionarlos mediante una lista desplegable. Así que, en una hoja a parte (en este caso en la segunda, Hoja2) introduce ahora los datos que deseas que aparezcan disponibles en cada lista (en nuestro ejemplo serán tres listas desplegables).

Datos origen

Regresa entonces a la primera hoja (la Hoja1) y selecciona el rango de datos desde el que se va a poder seleccionar valores de la primera lista (en este caso los relativos al aula). Continúa con clicks en Datos, Validación de datos y, de nuevo a, Validación de datos.

Selección de datos

Configura la herramienta de validación de datos

En la nueva ventana que aparecerá, elige Permitir: Lista y pincha en el icono de selección

icono
que aparece a la derecha del apartado Origen.

Validación de datos

Ahora debes llevar a cabo la selección de los datos que formarán parte de la primera lista desplegable. Como los datos origen se encuentran en la segunda hoja, pincha en su pestaña 

Pestaña hoja
  y selecciona el rango correspondiente a los valores que se incluirán en la primera de las listas.

DAtos primera lista

Vuelve a pinchar entonces en el icono

icono
y también en el botón Aceptar.

Comprueba el resultado

Comprueba que ahora, al seleccionar cualquier celda del rango A2:A5 de la primera hoja (la Hoja1), podrás desplegar desde ellas una lista para escoger entre varios valores disponibles.

Primera lista

Obviamente, al pinchar en uno de ellos, quedará fijado en esa celda.

Primer valor

Repite el mismo proceso, primero con el rango B2:B5 (Hoja1) y relaciónalo con el rango B1:B5 de la Hoja2. Después, con el rango C2:C5 de la Hoja1 y relacionado también con el rango C1:C9 de la Hoja2. Al final, desde cualquier celda de la primera tabla, podrás realizar directamente tu selección utilizando listas desplegables.

Listas desplegables

Tutorial en vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.