Logo Computerhoy.com

Gadgets de escritorio para Windows 10 con Rainmeter

Personaliza tu escritorio con Rainmeter
Los gadgets de Windows eran unos programas que se ejecutaban en el escritorio y permitían obtener información en tiempo real sobre el estado del sistema, o permitía controlar desde el escritorio el reproductor de música, el correo o acceder a tu agenda. 

Instala Rainmeter en tu equipo

Los gadgets de Escritorio de Windows eran unos programas que se ejecutaban en el escritorio y permitían obtener información en tiempo real sobre el estado del sistema, o permitía controlar desde el escritorio el reproductor de música, el correo o acceder a tu agenda.

En Windows 8, estas aplicaciones dejaron de ser compatibles y Windows 10 no las ha traído de vuelta.

Los 10 mejores trucos de Windows 10

Si quieres volver a tener toda esa información en el escritorio, Rainmeteres la solución.

Esta pequeña utilidad recupera toda esa información de tu equipo y la presenta de una forma mucho más personalizada y atractiva gracias a sus miles de pieles disponibles y personalizables.

A continuación te mostramos cómo personalizar tu escritorio con Rainmeter para que muestre toda la información que necesitas.

El primer paso para personalizar tu escritorio con Rainmeter es acceder a su página web para descargar el instalador

El primer paso para personalizar tu escritorio con Rainmeter es acceder a su página web para descargar el instalador.

En el apartado Download de esta página encontrarás dos versiones: la Beta Release y Final Release.

La versión beta puede incluir algunas novedades, pero también puede dar algunos fallos. Por ese motivo, elige la versión Final Release.

Después, haz doble clic sobre el instalador para ejecutarlo. Tras elegir el idioma de instalación, marca el tipo de instalación que tendrá Rainmeter.

La instalación estándar  instala el programa en tu equipo de la forma habitual. La instalación portable, en cambio, crea una carpeta con todo lo necesario para que el programa funcione, sin tener que instalarse en el sistema.

Ambas opciones son igualmente operativas y funcionan de la misma forma.

Cómo acelerar Windows 10 con estos trucos

Ajusta los elementos de Rainmeter


Tras instalarlo y ejecutarlo por primera vez, Rainmeter muestra algunos elementos de ejemplo.

Estos elementos te muestran la fecha y hora, porcentaje de uso del procesador y memoria RAM y estado de los discos duros.

Puedes eliminar, cambiar de posición o bloquear todos los elementos que se muestran. Por ejemplo, comienza por eliminar el cuadro de bienvenida de Rainmeter. Existen dos formas distintas para dejar de ver un elemento de Rainmeter en el escritorio.

La más fácil y directa es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y elegir la opción Quitar piel.

El segundo método es, desde ese mismo menú contextual, haz clic sobre el nombre del tema que estás utilizando, elige el componente que quieres eliminar, y haz clic sobre el elemento que está activo para desactivarlo. De ese modo desaparecerá del escritorio, aunque siempre puedes volver a activarlo de nuevo repitiendo la operación.

Configuración de Windows 10: Trucos avanzados

Fija la posición de los elementos


Los elementos de Rainmeter aparecen en una determinada posición en el escritorio, pero puedes situarlos donde más te guste.

Para hacerlo, simplemente haz clic sobre uno de ellos y, sin soltarlo, arrástralo hasta su nueva posición. Repite la operación con cada uno de los elementos.

Una vez en su posición, bloquea los elementos para evitar moverlos por accidente. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre uno de ellos y selecciona la opción Ajustes.

En las opciones que aparecen, desmarca la opción Arrastrable. En este mismo menú contextual, también puedes configurar la transparencia de los elementos, si deben permanecer visibles por encima de las ventanas o mantenerse en el fondo .

Instala nuevas pieles para Rainmeter

Rainmeter cuenta con miles de pieles o skins con los que cambiar el diseño de los elementos que se muestran en pantalla. Elige el gadget de escritorio que más te guste.

Las pieles o skins son la salsa de Rainmeter. Con ellas cambiarás el aspecto de los elementos de Rainmeter.

Para descargarlas, accede a la sección Discover de la página web de Rainmeter (rainmeter.net). Aquí se listan algunos foros de diseñadores donde se comparten las pieles para Rainmeter. Haz clic sobre DevianArt para acceder a la galería de pieles de este foro.

Desde aquí puedes buscar una que te guste y descargar el archivo de la piel. Por ejemplo, escribe Flat v1.1 for rainmeter el cuadro de búsqueda de la parte superior y como resultado se mostrará un ejemplo del aspecto de esa piel.

Los mejores fondos de escritorio o wallpapers para Windows 10

Haz clic sobre él para acceder a su página de detalles y pulsa sobre el botón Download del lateral derecho. Acto seguido se descargará un archivo comprimido.

Si utilizas la versión instalable de Rainmeter, descomprime y copia su contenido a la carpeta Skins que encontrarás en la carpeta Rainmeter que se ha creado en Documentos.

Si utilizas la versión portable, encontrarás la carpeta Skins en la misma carpeta de instalación de Rainmeter.

Gestiona los temas


Tras copiar los archivos dela piel a la carpeta correcta de Rainmeter, haz clic con el botón derecho del ratón sobre uno de los elementos y elige Gestionar piel.

En el cuadro que aparece, se muestran las pieles instaladas. Si todavía no aparece, pulsa sobre Refrescar todo para que se actualice.

Una particularidad de Rainmeter es que puedes mezclar los elementos de diferentes pieles. Es decir que si te gusta el reloj de una piel, pero prefieres utilizar el reproductor de música de otra, puedes utilizar ambos simultáneamente.

Para ello, haz clic y despliega los diferentes elementos que incluye cada piel, selecciona el elemento que quieres utilizar y pulsa en Cargar. Acto seguido se activará mostrándose en el escritorio.

Los mejores trucos de Cortana para Windows 10

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.