Logo Computerhoy.com

Optimiza la restauración del sistema de tu Windows

Optimiza la restauración de tu Windows
Restore Point Creator es una aplicación que te permitirá gestionar los puntos de restauración de tu sistema de forma rápida y sencilla. Haciendo más sencilla la tarea de crearlos, borrarlos o iniciar el proceso de recuperación si alguna vez lo necesitas. Aquí te mostramos cómo usarlo.

Crea un punto de restauración


Crea un punto de restauración

El sistema de restauración ha estado unido al sistema de Microsoft casi desde sus inicios. No obstante, con el paso de los años, esta herramienta de respaldo ha sufrido pocos cambios hasta que con la llegada de Windows 8.1 prácticamente ha desaparecido a ojos del usuario, ya que esta herramienta desapareció de las opciones del Panel de control de Windows, aunque el servicio continúa activo.

Disponer de este tipo de herramienta te permitirá reparar rápidamente tu equipo en caso de producirse un fallo en el sistema. Restore Point Creator vuelve a hacer accesible la gestión de los puntos de restauración y te permite programar su creación.

Restore Point Creator es compatible con todas las versiones de Windows, incluido Windows 10.

Puedes descargar la aplicación desde la página web de su creador y está disponible en dos versiones: instalable y portable.

[Actualización: debido a problemas en la página del desarrollador, puedes descargar Restore Point Creator desde este otro enlace]

Clona tu Windows y backup de archivos con EaseUS Todo Backup

En lo que a funcionamiento se refiere, ambas son idénticas y su rendimiento es el mismo, pero si vas a utilizarla en un sistema anterior a Windows 7, te recomendamos usar la versión portable.

También puedes elegir esta opción si prefieres utilizar la herramienta tener que instalar nada en tu sistema. Para utilizar esta versión portable, haz clic sobre el enlace Standalone Portable ZIP File de su página web y se descargará un archivo comprimido a tu equipo. Copia ese archivo a una ubicación donde no pueda ser borrado por accidente y descomprime su contenido, aunque lo más recomendable es hacerlo en la carpeta Archivos de Programa.

Entre los archivos descomprimidos encontrarás el ejecutable Restore Point Creator.exe. Haz doble clic sobre él y la aplicación se iniciará.

Crea un nuevo punto de restauración en tu equipo


Crea un nuevo punto de restauración en tu equipo

Crear un nuevo punto de restauración de Windows con Restore Point Creator es muy sencillo.

Haz clic en el cuadro de la parte superior y escribe un nombre que identifique al nuevo punto de restauración. A continuación, haz clic sobre Create Custom Named Restore Point.

Tras unos segundos, se crea el punto de restauración y automáticamente se cierra el programa. ¡Así de fácil y rápido se ha creado el punto de restauración que puede ahorrarte algunas horas en caso de error del sistema!

Cómo gestionar los discos dinámicos de Windows

Al volver a iniciarlo, el nuevo punto de restauración se muestra en la lista del cuadro central.

También puedes crear puntos de restauración pulsando sobre Create System Checkpoint. Pero en este caso no te permitirá identificar el nombre del punto de restauración.

Nombrar estos puntos de restauración puede serte muy útil para, por ejemplo, indicar si has actualizado los controladores para la tarjeta gráfica. Si estos fallan, podrás volver atrás y volver a utilizar los controladores anteriores.

Gestiona los puntos de restauración


Gestiona los puntos de restauración

Una de las mejores opciones de Restore Point Creator es la posibilidad de gestionar los puntos de restauración, algo imposible con la actual herramienta nativa de Windows.

Como norma general, el sistema crea puntos de restauración cuando se instala un nuevo componente o una actualización importante en el sistema, pero el usuario no tiene ningún control sobre ello. Con Restore Point Creator volverás a tener pleno control sobre ellos.

Una de las funciones más interesantes de Restore Point Creator es la posibilidad de programar la creación de esos puntos de restauración para que se realicen de forma periódica.

Para hacerlo, haz clic sobre el menú System Restore Point Utilities y elige la opción Schedule creation of Sustem Restore Points. A continuación, en el cuadro de configuración de la herramienta, elige la frecuencia con la que se creará un nuevo punto de restauración.

Herramientas para solucionar problemas habituales en Windows

Después, configura algunas opciones adicionales como, por ejemplo, eliminar puntos de restauración antiguos o indicar que si ha sido imposible crear el punto de recuperación en la fecha establecida, se realice en cuanto sea posible.

Puedes establecer un determinado nombre identificativo para los puntos creados automáticamente con este sistema. Para ello, pulsa sobre Set Custom Restore Point Name for Scheduled Restore Points e indica el nombre.

Por último, haz clic sobre Save Task para guardar la programación.

Gestiona el espacio que ocupan los puntos de restauración


[paragraph_media:878591;18c38723-24a9-4a82-950e-ecc31deb46fb]

Cada punto de restauración que crees ocupará un espacio en tu disco duro, por lo que conviene racionalizar esta herramienta para no ocupar todo el espacio disponible.

Accede al menú System Restore Point Utilities y haz clic en View System Disk Space Usage. A continuación, se mostrará un cuadro con toda la información sobre el espacio que ocupan los puntos de restauración. Si el espacio ocupado es excesivo, puedes configurar el borrado automático de los más antiguos.

Crea un LiveUSB de Windows para reparar tu PC

Para conseguirlo, accede de nuevo al programador de tareas desde la opción Schedule creation of Sustem Restore Points del menú System Restore Point Utilities. En el cuadro de configuración, en el apartado Delete Old Restore Points Task Settings, establece una programación para el borrado de los puntos más antiguos.

Después, indica en días la antigüedad máxima que podrán tener los puntos de restauración y marca la casilla que permite ejecutar inmediatamente la tarea si ha sido imposible hacerlo en la periodicidad establecida.

Por último, pulsa en sobre Save Task para guardar la tarea de borrado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.