Logo Computerhoy.com

PhotoScape: Todo lo que necesitas para tus fotos

PhotoScape: Todo lo que necesitas para tus fotos
Para organizar tu biblioteca de fotos y gestionar tal cantidad de archivos necesitas las herramientas adecuadas. Pero, ¿por qué utilizar varias herramientas para organizar, editar, convertir tus fotos a otros formatos o crear composiciones, si puedes hacerlo todo desde un único programa?

El visor de fotos de PhotoScape


El visor de fotos de PhotoScape

PhotoScape cuenta con todos los elementos que necesitas para mantener tu biblioteca de fotografías perfectamente ordenada y, además, mejorar tus fotos con sus increíbles opciones de edición. A continuación te mostramos cómo PhotoScape te ayudará a realizar algunas de las tareas más habituales con tus fotos.

Cuando el número de fotos es considerable, necesitas una herramienta que te permita gestionarlas y ordenarlas de forma sencilla. Descarga e instala PhotoScape en tu equipo y comienza a disfrutar de tus fotos.

PhotoScape cuenta con un visor propio que te permitirá navegar con comodidad por tus carpetas de fotos.

Podrás acceder a este visor desde el panel principal de PhotoScape, o desde la pestaña Visor de la parte superior de PhotoScape.

10 consejos útiles para fotografía de retratos

Este visor se divide en tres zonas:

En el tercio superior izquierdo tienes la estructura de carpetas de tu equipo. Desde aquí podrás acceder cómodamente a tus carpetas de fotos.

Justo debajo, se muestra una vista previa de la foto seleccionada e información sobre el tamaño y peso de la imagen.

En el último tercio se muestran las miniaturas de las fotos que contiene la carpeta seleccionada en el cuadro de la estructura de carpetas.

Puedes modificar el tamaño de cada uno de estos tercios para trabajar con comodidad. Para ello, sitúa el puntero del ratón justo en el límite entre ambos y éste cambiará de forma. En ese momento, haz clic sobre él y arrástralo hasta conseguir el tamaño adecuado.

Una vez localizadas las fotos que necesitas, puedes realizar desde aquí algunas de las acciones más comunes.

Haz clic con el botón derecho del ratón sobre alguna de tus fotos y aparecerán algunas opciones que te serán de gran utilidad. Por ejemplo, puedes enviar la foto directamente al editor, ver una presentación en pantalla completa, fijar la imagen como fondo de pantalla, rotar o voltear la imagen, o eliminar los metadatos de la foto para no revelar más información de la deseable al compartirla en las redes sociales.

Renombra tus fotos por lotes


Renombra tus fotos por lotes

Abrir una carpeta de fotos y encontrarte con una interminable lista de archivos cuyo nombre es un número, no es la forma más amigable de organizar tus fotos.

Si tus archivos fotográficos tuvieran un nombre de archivo descriptivo que te ayudara a determinar si la foto corresponde a tus últimas vacaciones o a un cumpleaños, te sería mucho más sencillo clasificarlas, ya que no necesitarías ni siquiera la vista en miniatura para saber cuál es el lugar que le corresponde.

Para facilitar esta labor PhotoScape cuenta con una herramienta de renombrado masivo de archivos. Con esta herramienta, por ejemplo, podrás cambiar el nombre de todas las fotos de tus vacaciones, añadiéndoles un número de serie correlativo, para que puedas clasificarlas y diferenciarlas del resto de tus fotos.

24 consejos básicos para principiantes en fotografía

Para acceder a esta herramienta, haz clic sobre la pestaña PhotoScape y accederás al menú de herramientas. Pulsa sobre el icono Renombrado. A continuación, pulsa sobre Añadir, selecciona todas las fotos a las que quieres modificar el nombre y haz clic en Abrir. Estas fotos se listarán en el cuadro superior de la herramienta.

Después, comienza a configurar la estructura que tendrá el nombre de cada uno de los archivos.

Nosotros hemos optado por indicar un prefijo que indique el evento al que corresponde la foto (vacaciones, cumpleaños, viajes, etc.), un número de orden y un sufijo específico para un determinado grupo de fotos.

Para conseguirlo, en el primer campo de la sección Plantilla de renombrado, escribe el nombre del evento.

15 consejos útiles para fotografía de ciudades y paisajes

Puedes ver cuál será el resultado del cambio de nombre en la columna Nuevo nombre del cuadro superior. A continuación, establece un número contador que te ayudará a identificar cada foto dentro del mismo grupo. Haz clic sobre la lista desplegable y elije la opción Número.

Dependiendo de la opción de la lista desplegable que elijas, se activarán algunos parámetros de configuración adicionales. En el caso de la opción Número se activan las opciones que permiten indicar a partir de qué número comenzará a contar y cuantos dígitos tendrá el contador.

Ahora, continúa, si lo consideras necesario, completando el nombre del archivo y añádele un sufijo.

Cuando el resultado de la columna Nuevo Nombre sea de tu agrado, haz clic sobre el botón Convertir y se modificarán todos los nombres de los archivos respetando los parámetros establecidos.

Mejora la calidad de tus fotos


Mejora la calidad de tus fotos

Además de herramientas para la clasificación de las fotos, con PhotoScape también podrás realizar pequeños retoques en tus imágenes para mejorar su calidad o cambiar su tamaño o formato.

Tus fotos pueden necesitar pequeños ajustes en el brillo, en el contraste o en el balance de blancos.

Para realizar esos ajustes no necesitarás pagar la licencia de Photoshop, ni utilizar ningún complicado software de retoque fotográfico. Te bastará con pulsar sobre la pestaña Editor.

Después, busca en el panel lateral la foto que quieres mejorar y selecciónala para que se muestre en el cuadro central. Ahora, en la pestaña Edición, elige la mejora que necesite la foto. Por ejemplo, para mejorar el brillo, el contraste o la intensidad del color, haz clic sobre la flecha del botón Ajustes y elige el ajuste de color que la imagen necesite y se le aplicará a la foto, de forma que puedes ver el resultado inmediatamente.

Si quieres tener más control sobre los distintos ajustes de color, pulsa sobre el botón Ajustes y te mostrará una serie de controles deslizantes desde los que podrás ajustar cada parámetro de forma mucho más precisa. No obstante, en la mayoría de las ocasiones te bastará con hacer clic sobre Nivel automático y Autocontraste para que PhotoScape detecte automáticamente los valores adecuados para cada foto.

Cuando termines, haz clic sobre Guardar y podrás guardar la imagen con los nuevos ajustes.

Corrige imperfecciones fácilmente


[paragraph_media:854522;132f75ad-09fa-4506-8644-13cc3ad83063]

Además de mejorar la calidad de la imagen, también podrás retocar y mejorar el aspecto los protagonistas de las fotos o incluso eliminar algunos elementos de la foto que no te gusten.

El retoque más habitual es eliminar los ojos rojos que produce la luz del flash. PhotoScape tiene una herramienta específica para solucionar este fenómeno.

Abre la foto, tal y como hiciste en el paso anterior, y haz clic sobre la pestaña Herramientas.

En este apartado encontrarás varias herramientas para realizar retoques a tus imágenes. Haz clic sobre Ojo rojo. A continuación, utiliza las teclas Zoom para trabajar con mayor precisión sobre los ojos.

Utiliza el cuadro de navegación para ajustar el área visible o pulsa la tecla Espacio mientras arrastras la imagen con el ratón para centrar la imagen. Después, haz clic y arrastra hasta crear un cuadro que cubra totalmente la pupila del ojo. Ésta se oscurece y desaparece el color rojo.

En esta misma sección también encontrarás la herramienta Mancha con la que, siguiendo el mismo procedimiento que con la herramienta Ojos rojos, eliminarás pequeñas manchas o imperfecciones en la piel.

Cuando termines, guarda los cambios que has realizado con el botón Guardar ¡No solo es fácil de usar, además quedarás mucho más favorecido en las fotos!

Edita tus fotos en lote


[paragraph_media:854523;48414ae6-2210-4ae6-b212-15502374bb87]

Ya te hemos mostrado cómo puedes renombrar lotes de fotos de forma sencilla. Ahora, es el momento de aplicar mejoras a tus fotos, cambiar su tamaño e incluso añadirles una marca de agua, procesando de forma automática todas las fotos que indiques.

Accede a la pestaña Procesador y pulsa sobre el botón Añadir para añadir todas las fotos a las que se les aplicarán las modificaciones.

A continuación, si quieres reducir todas las fotos a un tamaño determinado, pulsa sobre Edición. En el apartado Redimensionar, elige la opción que mejor se adapte al tamaño que necesitas.

Después, si quieres mejorar la calidad del color de tus fotos o aplicarles filtros, pulsa sobre Filtros y configura los filtros que se aplicarán. Ten en cuenta que estos filtros se aplicarán a todas las imágenes del lote.

Muchos fotógrafos insertan su firma en todas sus obras. Con PhotoScape puedes hacerlo fácilmente.

Haz clic en Complementos y marca la casilla Foto 1. A continuación, haz clic sobre el botón de búsqueda, elige la opción Foto y busca la imagen que utilizas como firma.

Ahora, establece el tamaño y posición donde se insertará. Pulsa sobre el icono de Cambiar propiedades y elige la posición, tamaño y opacidad.

Cuando termines, haz clic sobre Convertir todo y se procesarán todas las fotos elegidas con los cambios configurados.

Convierte fotos RAW a JPG


[paragraph_media:854524;fe60e00e-8237-444e-8daf-01f6b69a6629]

La mayoría de cámaras réflex y algunas compactas actuales pueden guardar las fotos en formato RAW.

Este formato permite un control total sobre el resultado final de la foto. No obstante, no todos los programas son capaces de gestionar este tipo de archivos, y mucho menos hacerlo en lotes.

PhotoScape cuenta con una herramienta específica que permite, no solo convertir en lote estos archivos a un formato JPG más estandarizado, también puedes realizar las labores de revelado digital que ofrece el formato RAW.

Los 7 mejores tipos de objetivos de fotografía para cámaras réflex

Desde la pestaña PhotoScape, accede a la herramienta Conversor RAW.

En el cuadro del conversor, pulsa sobre Añadir y elige las fotos que quieras convertir. Marca las opciones Balance de blancos automático o Balance de blancos de cámara si es posible. Con esto se automatiza el balance de blancos en todo el lote de imágenes.

Pero si quieres tener un mayor control sobre el resultado final, selecciona la imagen en el cuadro superior y pulsa sobre el botón Edición. Acto seguido se inicia el editor de PhotoScape y podrás ajustar todos los parámetros de la imagen.

Por último, haz clic sobre Convertir para convertir todas las imágenes a JPG.

Crea composiciones y collages


[paragraph_media:854525;e4cc4dc6-1847-4f07-86fc-072329e27bb3]

También puedes crear composiciones y murales de varias fotos. Para ello cuentas con dos herramientas que, aunque similares, tienen funciones distintas: las herramientas Mosaico y Mural.

Ambas permiten agrupar varias imágenes en una sola composición, pero la principal diferencia es la disposición de las imágenes. Mural es la más sencilla y permite crear composiciones en las que, aun pudiendo elegir si quieres una distribución horizontal, vertical o en cuadricula, todas las imágenes tendrán el mismo tamaño.

En cambio, con la herramienta Mosaico, puedes elegir entre un buen número de distribuciones disponibles en las que las imágenes pueden tener distintos tamaños y orientaciones.

Su uso es tan sencillo como seleccionar una distribución para la composición, buscar una imagen con el explorador de archivos del panel lateral y arrastrarla hasta su ubicación en tu composición del cuadro central. 

Capturas de pantalla a tu medida


[paragraph_media:854526;9371b57b-6da7-482d-ac05-fc52d3ae4537]

PhotoScape cuenta con una herramienta que te permitirá realizar varios tipos de captura de pantalla.

Accede a la herramienta desde la pestaña PhotoScape y pulsa sobre la herramienta Captura de pantalla. Acto seguido, se abre el cuadro de configuración de la herramienta que permite crear varios tipos de captura de pantalla, dependiendo del elemento que te interese captar.

Puedes realizar capturas de toda la pantalla, solo de la ventana que tienes activa, o capturar la sección que tú indiques. En la sección Capturar proceso de pantalla puedes elegir entre copiar la captura que has realizado al portapapeles para así poder pegarla directamente a otro programa o usarla en un documento, o abrir la captura en el editor para retocarla y posteriormente guardarla como un nuevo archivo.

Asistente de impresión


[paragraph_media:854527;5735c4ae-7c12-4d32-a333-36892a8517ca]

Otra herramienta que te será de gran utilidad es el asistente de impresión, con este asistente podrás configurar la distribución y el tamaño de las fotos que vayas a imprimir.

Al igual que el resto de herramientas, debes iniciarla desde la pestaña PhotoScape. Pulsa sobre el icono de Impresión y se abrirá el cuadro de configuración.

A continuación, pulsa sobre Añadir y elige las fotos a imprimir. Después, en Ajustes de impresión, elige la impresora de destino. Más abajo, en la pestaña Hoja vertical, elige el tamaño y orientación que tendrán las fotos.

En el cuadro central puedes ver una vista previa de cómo quedarán las imágenes con la configuración actual. Esta herramienta también te permite crear hojas de miniaturas que sirven como índice de tus fotos. Para acceder a la configuración de dicha función, haz clic sobre la pestaña Miniaturas y podrás configurar el número de miniaturas por página y su tamaño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.