Trucos Office: Proteger una zona de un documento en Word

Microsoft Word te brinda la posibilidad de proteger una determinada parte de un documento, para que nadie pueda cambiarla. El resto de zonas quedarán libres, para seguir añadiendo, eliminando o modificando su contenido.

Proteger zonas de un documento
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos

1: Crea las secciones en el documento

En esta ocasión abrimos un documento que incluye en la primera de sus páginas una imagen. En este caso se trata de una de las plantillas incluidas en esta suite ofimática y nuestra intención es proteger la zona en la que se encuentra dicho elemento gráfico, para que nosotros mismos o cualquier otro usuario que trabaje en el documento no tenga la posibildad de cambiarla. Eso sí, el resto del documento quedará a disposición de cualquier usario, para realizar cambios sin restricción alguna.

Documento

Para lograr esto que nos proponemos, vamos a situar la imagen en una sección independiente del resto del texto. Así será posible proteger únicamente ese apartado para que nadie pueda cambiarlo. Lograrlo no es tan complicado, lo primero será situar el cursor justo debajo de la imagen.

Punto de insercción

En nuestro caso estamos empleando Word 2010 (en otras versiones el proceso podría variar algo) así que, desde la ficha Diseño de página, despliega la lista Saltos y escoge el salto de sección de tipo continua (es la segunda de las entradas que aparecen en esta imagen).

Salto de sección continua

Aparentemente parece no haber ocurrido nada pero, si pulsas sobre el botón de marcas de párrago que hay en la ficha Inicio 

Párrafo

comprobarás que donde estaba el cursor ahora hay un símbolo que identifica a un salto de sección continúa (una línea punteada horizontal). Así pues, cuentas con dos secciones: la superior (donde está la imagen) y la que hay por debajo (por ahora sólo con texto).

Dos secciones

 

2: Protege la sección donde está la imagen

Lo siguiente que debes hacer es proteger la primera sección del documento. Para ello, accede ahora a la ficha Revisar y pincha en el icono Restringir edición. En la parte derecha de tu pantalla aparecerá el panel de tareas. Desde él, activa la casilla Permitir sólo este tipo de edición en el documento y, a continuación, desde la lista de la parte inferior, selecciona la  entrada Rellenando formularios, que ahora está también disponible.  

Restricciones de edición

Luego pulsa sobre el enlace Seleccionar secciones... y, en la nueva pantalla, asegúrate también de dejar solamente seleccionada la casilla correspondiente a la primera sección (la de la imagen a proteger). Después pulsa el botón Aceptar y también sobre Sí, aplicar protección.

Secciones protegidas

Ahora, si lo deseas, tienes la posibilidad de introducir una contraseña para proteger la sección del documento que contiene la imagen. Después pulsa Aceptar. Ten encuenta que si optas por proteger una sección con contraseña, es muy importante que la anotes para poder recordarla luego. Si la olvidas, no podrás desproteger el documento. Guárdala también en lugar seguro.

Contraseña

3: Comprueba el resultado y posible desprotección posterior

Ya está todo preparado. Comprueba que ahora, aunque hagas click sobre la imagen, al intentar arrastrarla no podrás desplazarla. Tampoco funcionará que pulses la tecla Supr para eliminarla o cualquier otra acción similar sobre ella.

Seleccionar imagen

Sin embargo, puedes introducir, modificar o eliminar texto en el resto del documento, el que está justo por debajo del elemento gráfico.

Insertar texto

Si más tarde deseas desproteger la sección en la que está la imagen, tendrás que acceder de nuevo a la ficha Revisar para pulsar sobre el botón Suspender la protección que aparece en la parte inferior del panel de la derecha. Además, si en el paso anterior fijaste una contraseña, deberás introducirla ahora y pulsar luego sobre Aceptar.

Introducir contraseña