Logo Computerhoy.com

Tu nuevo ordenador 100% operativo en 15 minutos

Tu nuevo ordenador 100% operativo en 15 minutos
Cuando compras un nuevo PC, estás deseando sacarlo de la caja para comenzar a usarlo. Pero entonces, caes en la cuenta de que no te es útil si antes no le instalas los programas adecuados. Te contamos cómo conseguir que tu nuevo PC esté a tu gusto y 100% operativo en el menor tiempo posible.

Desinstala lo que no necesites


Desinstala lo que no necesites

Cuando compras un nuevo PC u ordenador portátil, es cada vez más habitual encontrarte con que ya cuentan con algunos programas preinstalados o versiones de prueba que, lejos de resultarte útiles, pueden llegar incluso a ralentizar el ordenador.

Además, para empezar a utilizarlo debes buscar, descargar e instalar los programas que habitualmente utilizas en tu día a día. ¡Con las ganas que tienes de disfrutar de tu nuevo ordenador!

Los mejores ordenadores portátiles de 2014

Finalmente, cuando por fin lo tienes todo perfectamente configurado, te haces la promesa de que lo mantendrás siempre tal y como lo tienes ahora.

Si quieres saber cómo conseguir todo eso en un tiempo récord, no dejes de leer, porque te contaremos cómo hacerlo.

Una de las normas básicas de educación y civismo dice que hay que dejar salir antes de entrar. Con tu nuevo ordenador utiliza el mismo criterio. Antes de comenzar a instalar tus programas, elimina todo el software no te sea necesario.

Todo ese software que los fabricantes preinstalan en tu reluciente equipo recibe el nombre de bloadware (software inflado) o Crapware (software basura).

Posiblemente nunca utilices alguno de los programas que el fabricante ha instalado en tu equipo. No obstante, su presencia podría lastrar su rendimiento.

Los mejores ordenadores baratos de sobremesa de 2014

Estos programas permanecerán instalados tras concluir su periodo de prueba y, aunque ya no los puedas usar, continuarán ocupando espacio en tu disco duro. Por todo ello, lo mejor es deshacerte de esos programas, para dejar espacio libre al software que realmente te resulta útil.

PC Decrapifier es un programa desinstalador especializado en detectar y desinstalar todo ese software de un plumazo. Descarga el programa desde su página web en tu nuevo ordenador y, a continuación, haz doble clic sobre el archivo descargado. PC Decrapifier no necesita instalación por lo que, tras comprobar que tienes la última versión del programa con el botón Check for Updates, haz clic sobre Next y acepta su licencia.

Inmediatamente comenzará a analizar tu equipo en busca del software instalado.

Elimina el software no deseado


Elimina el software no deseado

PC Decrapfier te evitará tener que buscar uno a uno los programas instalados y te los mostrará todos en una lista, de los cuales te recomendará desinstalar algunos.

No obstante, a PC Decrapfier le cuesta diferenciar entre el software de prueba y aquel por el que ya se ha pagado por una licencia de uso. Por ello conviene revisar cada uno de los programas que PC Decrapfier ha detectado y si realmente se quiere desinstalar.

Si tu ordenador es nuevo, marca la casilla Yes en el cuadro Is this a New PC? y pulsa en Next. Antes de continuar, PC Decrapfier creará un punto de restauración, para que en caso de que algo salga mal puedas volver atrás y restablecer el equipo. Pulsa sobre Create Restore Point

Cuando termine de crearlo, haz clic en Next. Automáticamente detecta el software a desinstalar y propone una lista.

Los mejores portátiles convertibles en tablet de 2014

Seguramente en esa lista no esté todo el software que realmente puedes desinstalar. Pulsa sobre Next y te mostrará una mucho más completa.

A continuación, marca cada una de las entradas del software que no utilizarás.

Si tienes alguna duda sobre la utilidad de un determinado programa de la lista, haz clic sobre el enlace Help situado a su derecha y te mostrará toda la información sobre dicho programa, así como recomendaciones su utilidad o no.

Cuando hayas marcado todo el software prescindible, haz clic sobre Next y confirma la eliminación de ese software.

Tras unos segundos, todos los programas marcados habrán desaparecido de tu equipo. Pulsa sobre Finish para salir del programa.

Instala tus programas automáticamente con Ninite


Instala tus programas automáticamente con Ninite

Ahora que ya has limpiado tu equipo de software innecesario, procede a instalar el que realmente utilizarás.

Puedes hacerlo de diversas formas, pero te proponemos algunas que te ayudarán a ahorrar mucho tiempo en buscar e instalar esos programas.

La primera opción que te proponemos es Ninite. Ninite es una herramienta web que te permite agrupar los instaladores de varios programas en uno sólo e instalarlos todos automáticamente, sin que en este proceso de instalación se requiera tu intervención. Es decir, tus programas favoritos se instalarán solos.

Aquí te mostramos paso a paso cómo utilizar Ninite

Para crear el archivo instalador automatizado, accede a la página web de Ninite.

En ella encontrarás algunos de los programas más utilizados. Marca cada uno de los programas que quieras instalar y se destacarán del resto.

Cuando tengas marcados los que necesitas, haz clic sobre el botón Get Installer y se descargará el instalador de los programas seleccionados.

Vigila los programas al inicio


[paragraph_media:855562;45552377-27de-49fe-b4c3-40a9f190cc68]

A menudo, los programas se adjudican de forma predeterminada privilegios que no les corresponden.

El más común de ellos es el iniciarse junto a Windows.

A la larga, esto provoca que el inicio de Windows sea cada vez más lento, puesto que en ese mismo instante debe iniciar, además de todos los procesos propios del sistema, a determinados programas.

Iniciar un programa que probablemente no utilizarás durante esa sesión, afectará negativamente en el rendimiento general del equipo.

Para controlar qué programas se ejecutan al inicio, pulsa la combinación de teclas Windows+R y escribe el comando msconfig en el cuadro Ejecutar.

A continuación, en el cuadro Configuración del sistema, accede a la pestaña Inicio de Windows. En ella encontrarás todos los programas que se inician junto a Windows.

Desmarca aquellos que creas que no deben iniciarse automáticamente con el sistema. Es recomendable mantener activos los programas de seguridad (antivirus, antimalware, etc.) y determinados servicios que se sincronizan en segundo plano (Dropbox, servicios de actualización de controladores, etc.).

Todos los demás, puedes desmarcarlos si lo deseas. Cuantos menos programas queden activos, más rápido será el inicio de Windows.

Cuando termines, haz clic sobre Aceptar y reinicia el sistema.

Cuando vuelva a iniciarse el sistema lo hará en menos tiempo ya que no ejecutará los programas que has desmarcado.

Todo el software a tu alcance


[paragraph_media:855563;0dafe7ec-f013-470b-af68-8965e0adc809]

En los últimos años se ha popularizado el concepto de las tiendas de aplicaciones que comenzaron a utilizar los smartphones y posteriormente se extendió a los sistemas de escritorio. Un lugar donde agrupar y catalogar todo el software disponible para tu dispositivo, para evitar tener que navegar de página en página descargando el instalador para cada una de los programas.

Precisamente ese es el objetivo de Npackd. Reunir y catalogar en un lugar, el software más utilizado e instalarlo de forma fácil y rápida.

Este concepto es muy similar al planteado por los Centros de Software de las distros Linux y la propia Tienda de Windows 8.

Comienza por descargar desde la página web oficial de Npackd la versión adecuada para tu sistema operativo, dependiendo de si utilizas un sistema de 32 o 64 bits. Es importante elegir correctamente la versión a instalar, puesto que el software que Npackd mostrará más adelante será el adecuado para esa arquitectura. A continuación, instálalo en tu equipo y, cuando termine, marca la casilla Launch Npackd y pulsa sobre Finish para iniciar el programa.

Busca e instala tus programas favoritos


[paragraph_media:855564;ba75d935-d823-45fd-b016-03d5223b0dd3]

Npackd ofrece un catálogo de casi 700 programas perfectamente actualizados y catalogados, para poder localizarlos fácilmente sin necesidad de recorrer toda la Red en busca de sus instaladores.

Para buscar un determinado programa, escribe su nombre en el cuadro Buscar e inmediatamente comenzarán a filtrarse los resultados.

Cuando encuentres el programa deseado, haz clic sobre él para activar las acciones.

En el apartado Descripción te informará de algunos detalles del programa, así como de advertencias  importantes en la instalación. Por ejemplo, te puede advertir que durante el proceso de instalación, el instalador tratará de instalar también una barra en tu navegador o un programa de terceros. Lo cual te permitirá prestar especial atención durante esa instalación si quieres evitarla. Si tienes alguna duda sobre alguno de los programas y quieres obtener más información sobre él, pulsa sobre Abrir sitio web para acceder a la página oficial de ese programa.

Cuando hayas decidido que realmente quieres instalar ese programa, haz clic sobre Instalar. Acto seguido, pasará a la pestaña Tareas y comenzará a descargar la última versión disponible del instalador del programa.

Durante el proceso de instalación, el programa sólo solicitará tu atención cuando sea absolutamente necesario. Por lo que en la mayoría de los casos, tu intervención no será necesaria.

Configura la copia de seguridad


[paragraph_media:855565;978c8d53-53ce-4c17-92aa-21b0195b5edf]

Inexplicablemente, en Windows 8 y Windows 8.1 se ha ocultado la opción de crear una copia de seguridad completa del sistema.

Pero que se haya ocultado esta opción no significa que se haya eliminado esta herramienta.

Gracias a esta copia de seguridad, podrás volver rápidamente al estado actual del sistema, en caso de que algo falle y conseguir que tu nuevo ordenador vuelva a estar 100% operativo en 15 minutos.

Para crear una copia de seguridad del sistema, tal y como ahora lo tienes configurado, accede al Panel de control desde el menú emergente que se muestra al pulsar la combinación de teclas Windows+X.

Después, haz clic sobre Sistema y seguridad y, a continuación, sobre la opción Historial de archivos.

Ahora, haz clic sobre la opción Copia de seguridad de imagen del sistema, en la esquina inferior izquierda del cuadro.

Después, establece una ubicación donde se guardará la copia de seguridad. Es recomendable utilizar un disco duro externo o, al menos, una partición diferente a la del sistema.

A continuación, haz clic sobre Siguiente y, en el próximo cuadro, haz clic sobre Iniciar la copia de seguridad.

De ese modo crearás una copia de seguridad de tu equipo, con todos tus programas favoritos instalados.

Software portable: Clave de la movilidad

Utilizar software portable puede ser una buena forma de contar rápidamente con un buen número de programas siempre a punto para ser utilizados, sin necesitar instalación alguna.

Simplemente copia a tu ordenador la carpeta que contiene los archivos necesarios para que el programa funcione y haz doble clic sobre el archivo ejecutable del programa.

En la página webPortableApps encontrarás una buena cantidad de software libre y portable listo para ser utilizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.