Logo Computerhoy.com

Tutorial 1&1 Mi Web para crear tu web fácil y rápidamente

Con 1&1 Mi Web, crearás tu propia página web fácilmente
Tu página web es tu tarjeta de presentación y la llave que abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio. Si eres de los que piensa que sólo están al alcance de las grandes compañías, te interesará lo que te vamos a contar. Con 1&1 Mi Web podrás crear fácilmente tu propia web personalizada.

Accede al panel de edición de 1&1 Mi Web


Panel de edición de 1&1 Mi Web

Mi Web es un servicio gratuito quela empresa de hosting 1&1 ofrece a sus clientes, para ayudarles a crear su propia página web de una forma sencilla e intuitiva y realmente lo han conseguido.

Con esta herramienta conseguirás crear tu propia página web con todo el contenido relacionado con tu empresa y personalizar el aspecto de tu página web para que se integre con la imagen corporativa que tu empresa ya tiene o darle un toque único y personal que la diferencie del resto.

Al servicio 1and1 Mi Web se accede desde aquí (recomendable que sigas los pasos a la vez que lees el tutorial)

El primer paso para comenzar a construir tu página web será acceder al Editor de 1&1 Mi Web. Para hacerlo, accede a la página web de 1&1 y haz clic en el enlace Acceso Clientes que encontrarás en la esquina superior derecha.

A continuación, introduce tu ID de cliente y contraseña y pulsa sobre Acceder.

De ese modo, accedes al Panel de control de 1&1, desde el que controlarás todo lo referente a tu cuenta de usuario, dominios contratados y configuraciones de tu página web.

Ahora, en el apartado Mi Web, haz clic sobre la opción Editar página web.

Panel de edición de 1&1 Mi Web

Acto seguido, accederás al panel en el que se listan los dominios contratados y sus páginas web. Por último, haz clic sobre el botón Abrir, que encontrarás a la derecha de tu página web. En una nueva ventana se abrirá el Editor de 1&1 Mi Web. Esta será la herramienta que utilizarás para crear tu propia página web de forma sencilla e intuitiva.

Elige una plantilla adecuada para tu web


Elige una plantilla adecuada para tu web

Para que no comiences desde cero,  1&1 Mi Web te ofrece más de 60 plantillas de páginas web gratuitas que podrás modificar por completo para adaptarlas a tus necesidades específicas y de contenido.

Haz clic sobre la sección Diseño de página del panel lateral del Editor de 1&1 Mi Web para acceder a las plantillas que te servirán de base para crear tu propia página web en menos de una hora.

Revisar una por una todas las plantillas de 1&1 Mi web te llevará algo de tiempo. Pero, teniendo en cuenta las características propias de cada plantilla, podrás filtrar la búsqueda de la plantilla para tu página web y reducir considerablemente el número de plantillas a revisar.

Pulsa sobre la pestaña Diseños de página y, a continuación, sobre Filtros para desplegar el panel de opciones de filtrado. Puedes elegir filtrar las plantillas teniendo en cuenta su estilo, el tamaño de la imagen de cabecera y la orientación del menú de navegación. Haz clic sobre cada uno de esos parámetros de filtrado y elige la opción de diseño que más se aproxime al que te gustaría que tuviera tu página web. Pulsa sobre las miniaturas de las plantillas para ver los detalles, características y ejemplos de cómo podría quedar tu página web.

Cuando te decidas por una, haz clic en Seleccionar. Después, acepta la activación de la nueva plantilla y podrás comenzar a modificarla para que se adapte a tus necesidades, ya que todos y cada uno de sus elementos, fotos, textos y menús son editables.

Añade tu logo a la web

El logotipo o nombre de la empresa es uno de los recursos estéticos más importantes de una web puesto que la relaciona directamente con tu empresa. Por ello, la primera modificación será añadir tu logotipo a la plantilla de tu web. Cada diseño lo sitúa en una posición determinada y, por el momento, sólo verás un cuadro con el signo +. Lo reconocerás porque al pasar el ratón por encima cambia su estado y muestra el mensaje Editar logotipo. Haz clic sobre él y despliega sus opciones de edición. En la esquina superior izquierda, mueve el interruptor para establecer si tu logotipo será una imagen o un texto.

Si indicas que será un texto aparece un editor de textos con el que podrás configurar el tipo de letra, tamaño, alineación etc.

Inserta tu logotipo en la página web

Si optas por utilizar una imagen, haz clic en Añadir y busca el archivo de imagen en tu ordenador. A continuación, escribe el nombre de tu empresa en el apartado Texto alternativo. Este texto alternativo cumple la doble función de mostrar el nombre de tu empresa si no se puede mostrar la imagen de tu logotipo y, además, facilita el posicionamiento en los buscadores. También puedes configurar la alineación, tamaño y distancia de tu logo con respecto a la parte superior y al resto de elementos cercanos.

Ajusta la posición de tu logotipo en tu página web

Cuando termines, haz clic en Guardar para guardar los cambios producidos en la plantilla y podrás ver el resultado directamente.

Crea nuevas páginas para tus productos


Crea nuevas páginas para tus productos

Tras añadir el logotipo de tu empresa a tu página web, que estará presente en todas las páginas de tu web, es el momento de dotar de una estructura a tu web, creando distintas páginas que hablen de lo que mejor hacéis en tu empresa, de tus productos, de las personas que forman parte de tu equipo o de cómo ponerse en contacto contigo. Para ello, será necesario crear o eliminar las páginas que originalmente tiene la plantilla.

Esta estructura depende mucho de las características de cada tipo de negocio pero, como regla general, necesitarás una página de inicio, otra para tus productos, otra para presentar el lado más humano de la empresa y, la más importante, una página de contacto.

Sitúa el puntero sobre el menú de navegación que muestra las distintas secciones de tu página web y pulsa sobre Añadir o eliminar páginas.

En el panel Mis páginas, verás las que están activas en tu web. Haz clic sobre las que no necesites y, en el cuadro de la derecha, haz clic sobre Eliminar página y confirma con Borrar definitivamente.

Crea nuevas páginas para tus productos

Ahora, añade las páginas que sí necesitas. Pulsa sobre el botón Añadir páginas y elige alguna de las que te propone el Editor de 1&1 Mi web.

Por ejemplo, haz clic sobre la página Productos y servicios del cuadro de la derecha y arrástralo hasta la posición que debería ocupar en el panel de Mis páginas. Puedes modificar el orden de estas páginas haciendo clic sobre las líneas horizontales que hay a la izquierda del cuadro de la página y arrastrarla hasta su posición correcta. También puedes modificar el nombre de la página haciendo doble clic sobre él y escribiendo el nuevo título.

Por el momento sólo tendrás que preocuparte de crear las páginas adecuadas y situarlas en la posición correcta del menú de navegación. Más adelante las podrás modificar con el contenido apropiado para cada una de ellas.

Modifica la imagen de cabecera de tu web


[paragraph_media:845396;590a3a15-2f52-4473-b89d-dafa8c731011]

Otro elemento importante en la creación de tu web es la imagen de cabecera. Esta imagen deberá ser impactante ya que será una de las primeras cosas que verán tus visitantes. 1&1 Mi Web pone a tu disposición una amplia variedad de imágenes gratuitas para ayudarte a crear tu web fácilmente.

Haz clic sobre la imagen de cabecera para editar su contenido. A continuación, haz clic en Añadir. En el cuadro que aparece, en la pestaña Recomendaciones, puedes elegir entre las centenares de imágenes gratuitas para insertar en tu página web que te ofrece 1&1 Mi Web.

Realiza una búsqueda para encontrar imágenes adecuadas para tu sector. A medida que vayas escribiendo la búsqueda, el buscador te irá sugiriendo categorías para encontrar imágenes gratuitas relacionadas con tu empresa. Elige una de ellas y pulsa sobre Añadir imagen. También puedes añadir tus propias imágenes desde la pestaña Cargar imágenes.

Inserta imagenes gratuitas para tu página web

Ahora, en el cuadro de edición de la cabecera, elige tu imagen y utiliza los controles Altura, desplazamiento horizontal y vertical, aumentar y rotar, para ajustar la imagen al espacio asignado. Después, accede al apartado Texto alternativo y, al igual que hiciste con el logotipo, escribe un texto alternativo que podría ser el nombre de tu empresa. Si añades varias imágenes en este espacio, se creará automáticamente una galería que las mostrará con un elegante efecto “slide”.

Puedes optar por mantener esta imagen de cabecera para toda tu web marcando la opción Fondo estándar o marcar la casilla Mostrar solo en la página actual y utilizar una imagen de cabecera diferente en cada una de las páginas.

De manera opcional, también puedes insertar un texto en la imagen a modo de título o eslogan. Para hacerlo, accede a la pestaña Título del Editor cabecera y configura su posición, tamaño, tipo de letra, etc.

Cuando termines, pulsa en Guardar para guardar los cambios y continuar.

Cambia el tipo de letra y los colores de tu página web

Como ya hemos comentado, puedes modificar cualquier parámetro de las plantillas para tu página web y adaptarla a tus necesidades concretas. Como has visto hasta ahora, con 1&1 Mi web, hacerlo es muy sencillo.

Otro aspecto estéticamente importante para tu página web es la coherencia a la hora de elegir la paleta de colores que se utilizará en tu página, el tipo y tamaño de letra o el fondo que se utilizará en tu página web.

Para modificar estos parámetros, accede a la sección Estilo de la barra de herramientas lateral del Editor de 1&1 Mi web. En la pestaña Colores de esta sección podrás modificar los colores del fondo de los menús, del pie de página, etc.

Cambia el tipo de letra y los colores de tu página web

Desde la pestaña Fuentes se modifica el tipo y tamaño de la letra utilizada en tu página web, en los distintos formatos de texto que utilizas en tu página web.

Por último, en la pestaña Fondo, tal y como su propio nombre indica, podrás modificar el color del fondo, añadirle una imagen propia o alguna de las imágenes gratuitas para tu web que ofrece 1&1 Mi Web.

Cuando todo esté a tu gusto, pulsa en Guardar.

Añade nuevo contenido a tus páginas


[paragraph_media:845397;2a44f3f6-775a-4643-8dbb-cac8d7294fe0]

Llegados a este punto, ya has configurado todos los elementos comunes que se repetirán en las distintas secciones de tu página web. Ahora es el momento de añadir el contenido específico para cada una de ellas.

Echa un vistazo aquí a las distintas estructuras que puedes construir con Mi Web

La forma más rápida y sencilla para crear tu propia página web es respetar la estructura y distribución del contenido que ya tiene la plantilla y sustituir los textos e imágenes de la plantilla por tu propio contenido. Pero con 1&1 Mi Web, también puedes eliminar esa estructura y añadir una nueva distribución del contenido a tu medida, para que se ajuste totalmente a tus necesidades.

Si optas por mantener la estructura de contenidos de la plantilla, simplemente tendrás que hacer clic sobre el cuadro de texto o imagen y cambiarlo por tu propio contenido.

En cambio, si optas por crear tu propia estructura y distribución de contenido, antes debes eliminar el existente. Para hacerlo, bastará con situar el puntero sobre el elemento que te sobra y pulsar sobre el icono Eliminar elemento de la esquina superior derecha.

Para añadir nuevo contenido, accede a la sección Insertar elementos del panel lateral de 1&1 Mi Web. En este panel encontrarás todos los elementos que te facilitarán la inserción de cualquier tipo de contenido en tu página web.

A modo de ejemplo, completa la página Inicio con una introducción a los servicios que ofrece tu empresa. En el menú Estructura & Diseño, haz clic sobre el tipo de distribución 3 columnas y arrástralo hasta la parte inferior de la imagen de cabecera. Observa cómo se resalta el punto de inserción e incluso se desplazan los elementos cercanos para hacerle sitio al nuevo elemento.

Añade imágenes y texto a tu página web

A continuación, inserta y configura el contenido que aparecerá en cada uno de los elementos de este bloque. Comienza por establecer el estilo general del cuadro. Mueve el interruptor a la posición Teaser para unificar el diseño de las tres columnas que forman el elemento. Puedes añadir más elementos de imagen y texto, pero por el momento este elemento ya tiene todo lo que puedes necesitar.

Añade una imagen representativa del primer servicio que ofreces. Haz clic sobre ella y se abrirá el panel de edición del elemento. Desde la pestaña Imagen propia podrás añadir imágenes que tengas guardadas en tu ordenador y desde la pestaña Banco de imágenes accederás a las imágenes gratuitas que te ofrece 1&1 Mi Web.

Añade un texto alternativo para la imagen y utiliza el icono a la derecha del campo Enlace para crear un enlace interno a tu página de productos y servicios. De ese modo, cuando los visitantes de tu web hagan clic sobre esa imagen, se les redireccionará a la sección de tu web donde se detalla ese producto. Cuando termines, pulsa en Guardar y continúa editando el elemento Título y la descripción del producto o servicio.

Cuando hayas completado todos los elementos, haz clic en Cerrar y comprueba el espectacular resultado y lo sencillo que resulta añadir el contenido necesario para crear tu propia página web en menos de una hora.

Añade el resto del contenido a tu página web y experimenta con las distintas combinaciones de elementos y estructuras de la sección Insertar elementos.

Crea tu página de contacto


[paragraph_media:845398;53d7ee00-9212-4374-8f3f-814b3f29a5d8]

Una de las páginas más importantes de tu web es la página de contacto. Este será el elemento que facilitará la comunicación con tu cliente. Por lo tanto, debes añadir todos los datos y facilidades para que tu cliente pueda comunicarse contigo.

Si nos hiciste caso en el paso número cuatro, ya tendrás una página de contacto en tu web. Ahora sólo tendrás que adaptarla a tus necesidades. Por ejemplo, arrastra un elemento Texto a la barra lateral y añade la dirección y números de contacto. Justo debajo, añade un elemento Separación. Después, arrastra un elemento Bussiness Hours, que encontrarás en la categoría Elementos básicos, y configúralo con el horario de apertura de tu negocio.

Configura tu página de contacto con 1&1 Mi Web

Uno de los métodos más cómodos y eficaces para establecer una comunicación con tus clientes es el formulario de contacto. Con 1&1 Mi web, crear un formulario de contacto para tu web es tan sencillo como arrastralo hasta su posición.

Probablemente, la página de contacto que creaste ya cuenta con un formulario de contacto que deberás configurar con tus datos, pero si no es así, arrástralo a tu página desde la categoría Contacto y comunicación. Después, haz clic sobre él y comienza a configurarlo.

En primer lugar, en la sección Destinatario, indica a qué dirección de correo electrónico se enviarán los mensajes que se envían desde el formulario. A continuación, marca la casilla Introducir Captcha que evitará que se envíen mensajes spam a esa cuenta. Después, marca las casillas de los campos que quieres que aparezcan en el formulario e indica cuáles deben ser Campos obligatorios. Si necesitas añadir algún campo adicional, haz clic sobre el botón Nuevo cuadro de texto. Cuando termines, haz clic sobre Guardar y observa el resultado.

Activa la vista responsive para smartphones y tablets

Prácticamente tu página web ya está lista para recibir a tus visitantes, pero para mejorar su experiencia de navegación desde dispositivos portátiles, es recomendable activar la vista de tu web Responsive.

Con esta función tu página web adaptará su contenido al tamaño de las pantallas de los smartphones y tablets para que la navegación desde estos dispositivos sea mucho más cómoda y amigable.

Actívala desde el apartado Configuración de la barra lateral del Editor de 1&1 Mi Web. Haz clic sobre Página web móvil y marca la casilla Activar optimización móvil y guarda los cambios realizados.

Activa la vista responsive para smartphones y tablets

Además, puedes añadir un icono con tu logo a la pestaña del navegador que, ya de paso, mejorará tu posicionamiento en los buscadores. Este icono recibe el nombre de Favicon (favorite icon) ya que también aparece como imagen cuando se guarda tu página web en los favoritos (o marcadores) del navegador. La imagen que utilices para el favicon no puede ser mayor de 100 Kb y 32x32 píxeles. Puedes añadirlo desde esa misma sección. Haz clic sobre la opción Icono del navegador y pulsa en Examinar para añadirlo desde tu ordenador.

Optimiza tu página para los buscadores

Además de tus clientes, la página web que acabas de crear con 1&1 Mi Web, la verán otros visitantes que pasarán desapercibidos, pero que te gustará tener contentos y satisfechos: los buscadores web.

Estos buscadores visitarán periódicamente tu web y analizarán los datos y su contenido. Cuántas más facilidades les des, mejor posicionamiento tendrá tu página web cuando alguien busque tus servicios en Google, Bing, Yahoo, etc. Esta práctica recibe el nombre de optimización SEO (Search Engine Optimization)

1&1 Mi Web también incluye algunas herramientas SEO que te ayudarán a mejorar tu página web.

Optimiza tu página para los buscadores

Accede al apartado Buscadores de la barra lateral del Editor de 1&1 Mi Web. Aquí encontrarás las configuraciones para Titulo de la página, Descripción página y Palabras clave.

Comienza por Palabras clave piensa en una serie de palabras por las que te gustaría que tus clientes te encontrarán en los buscadores. Por ejemplo, si tu negocio es una frutería en Madrid, tal vez algunas de tus palabras clave podrían ser: fruta, verdura, frutería en Madrid, etc.

Cuando termines, guarda los cambios, vuelve atrás pulsando sobre Buscadores y continúa con el título y la descripción de la página. Procura incluir en ellos algunas de las palabras claves que acabas de establecer.

Poco a poco verás cómo mejora tu posicionamiento SEO y tu página aparecerá en más búsquedas y en mejores posiciones.

Con esto, ¡tú página web está completamente terminada y lista para recibir a tus clientes!

Todo un ejemplo de DIY (Do it Yourself) gracias a la facilidad de uso de la herramienta 1&1 Mi Web, que te permite realizar tus proyectos de forma sencilla e intuitiva y con un resultado profesional.

Echa un vistazo al resto de las opciones de Mi Web aquí, si te quedan dudas

Nuevas funciones

Tras seguir nuestro paso a paso y construir fácilmente tu web con 1&1 Mi Web, ha llegado el momento de añadirle nuevas funciones. La posibilidad de realizar reservas para tu negocio desde tu web aporta un extra de comodidad para tus clientes que, a medio plazo, verás convertido en beneficios.

Añade una página de reservas a tu web de 1&1 Mi Web

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.