Logo Computerhoy.com

Captura imágenes de 360 grados de tus videojuegos con NVIDIA Ansel

Captura imágenes de 360 grados de tus videojuegos con NVIDIA Ansel
Con el software NVIDIA Ansel es posible capturar imágenes de 360 grados dentro de los videojuegos para disfrutarlos en la realidad virtual, o en tu móvil, y pantallas con resolución de hasta 64.000 x 36.000 píxeles en un monitor 1080p. Te enseñamos a hacerlo.

¿Qué es NVIDIA Ansel?

La rivalidad entre los fabricantes de chips gráficos va más allá del hardware. El software que instala los controladores en el ordenador ya no es un simple driver, sino que ahora examina tu equipo y te recomienda la configuración para cada juego, captura vídeos de tus partidas o envía el streaming directamente a Twitch.

NVIDIA ha ido un paso más allá al presentar NVIDIA Ansel, un software que permite introducir una cámara dentro de los escenarios 3D de los videojuegos y grabar imágenes de 360 grados que pueden verse en un ordenador, en el móvil con el giroscopio, o en un dispositivo de realidad virtual con Google Cardboard, Oculus Rift y similares. Aquí puedes verlo en funcionamiento:

NVIDIA Ansel también permite realizar capturas de pantalla con una resolución de hasta 64.000 x 36.000 píxeles, aunque tu tarjeta gráfica no sea muy potente o tu monitor sólo sea 1080p. Puedes moverte libremente por el escenario 3D, hacer zoom y capturar desde cualquier ángulo. Con este modo llamado Super Resolución, capturas o exploras los detalles más pequeños de un escenario y haces zoom sin perder calidad de imagen. Y puedes usarlo para imprimir un póster:

Captura imágenes de 360 grados de tus videojuegos con NVIDIA Ansel

Para comprobar por ti mismo como queda, desde este enlace puedes descargar una captura de pantalla con una resolución de 46080x25920 píxeles, para verla en tu ordenador. Eso sí, ten en cuenta que pesa 1.7 GB... También puedes ver una pantalla a super resolución directamente en el navegador en este enlace. Haz un zoom y verás que no se pierde detalle.

Por último, NVIDIA Ansel permite hacer capturas estándar aplicando filtros fotográficos a la imagen, como un modo vintage, desenfoque, y otros efectos, para crear capturas espectaculares que luego puedes compartir en foros y redes sociales. 

En este tutorial vamos a mostrarte cómo crear fotos de 360 grados con NVIDIA Ansel, y compartirlas online.

¿Qué necesito?

NVIDIA Ansel es un software gratuito, pero al ser una tecnología de NVIDIA exige una tarjeta NVIDIA GeForce GTX 780M o superior. En este enlace tienes la lista completa de tarjetas compatibles con NVIDIA Ansel. También debes instalar los últimos controladores para tu tarjeta.

De momento, NVIDIA Ansel solo es compatible con algunos juegos: The Witcher 3: Wild Hunt, The WitnessARK: Survival Evolved, Watch Dog 2, Mirror Edge's Catalyst, Obduction, y War Thunder. En breve se añadirán más títulos.

Si tienes alguno descarga todas sus actualizaciones para activar NVIDIA Ansel.

Todas las tarjetas gráficas de NVIDIA a precios bajos en Amazon

Dentro del juego

Para este tutorial nosotros vamos a utilizar el espectacular The Witcher 3: Wild Hunt.

Carga el juego, ve al lugar en donde quieres hacer la captura de pantalla y pulsa las teclas ALT + F2 para abrir la interfaz de NVIDIA Ansel, en la columna izquierda:

Captura imágenes de 360 grados de tus videojuegos con NVIDIA Ansel

Puedes moverte libremente con el ratón, dejando apretado el botón izquierdo. También con las teclas W, A, S, D. Para cambiar la altura de la cámara, usa Z y X.

La cámara libre te permite obtener perspectivas asombrosas que no están en el juego, por ejemplo las vistas áreas de las ciudades:

Captura imágenes de 360 grados de tus videojuegos con NVIDIA Ansel

En la interfaz verás algunos botones que afectan a la perspectiva. Por ejemplo Field of View cambia el Campo de visión, lo que permite obtener tomas muy curiosas:

Captura imágenes de 360 grados de tus videojuegos con NVIDIA Ansel

También puedes girar la cámara con Roll.

Filtros y ajustes

La función más básica de NVIDIA Ansel es capturar pantallas, a las que puedes aplicar filtros para colgar en foros, redes sociales, etc.

Coloca la cámara en el lugar que quieras capturar y mueve la barra Filter hacia la derecha para aplicar distintos fiitros: sepia, blanco y negro, viñeta, retro, etc. Aquí puedes ver un par de ellos:

[imagen_a|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-11130/nvidia_ansel_tutorial_6.jpg;imagen_b|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-11130/nvidia_ansel_tutorial_4.jpg;caption|Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias;]

En el apartado Adjustments verás tres barras para alterar el color, el brillo y el contraste. La sección FX también te permite alterar la temperatura del color y el tono, y crear tus propios efectos.

Imágenes panorámicas y de realidad virtual

El apartado más importante es Capture Type. Aquí eliges el tipo de captura que vas a guardar. Tienes estas opciones:

  • Screenshot: una pantalla estándar
  • EXR: exporta a un formato compatible con Adobe Photoshop y otros programas de diseño gráfico
  • Super Resolution: capturas a una resolución mucho más alta de la que permite tu monitor o tarjeta. Hasta 64.000 x 36.000 píxeles
  • 360: imagen panorámica de 360 grados
  • Stereo: imagen 3D para Google Cardboard o gafas de realidad virtual
  • 360 Stereo: Imagen 3D panorámica de 360 grados

Con la mayoría de estas opciones puedes cambiar la resolución en la barra Resolution. Pero ten cuidado porque hay resoluciones que ocupan hasta 36 GB...

Como queremos una imagen panorámica de 360 grados, marcamos la opción 360. Cuando tengas todo listo pulsa el botón Snap para hacer la captura. Se grabará en la carpeta que se indica en pantalla. Por defecto en Videos dentro de Documentos, en el directorio de Windows.

Sube la imagen panorámica a Kuula

Para disfrutar de nuestra imagen panorámica de 360 grados con NVIDIA Ansel y compartirla con todo el mundo vamos a subirla al servicio gratuito Kuula. Es tan sencillo como acceder a la web de Kuula y crear una cuenta gratuita pinchando en Sign-in.

Sólo tienes que pulsar en Add Photo y subir una imagen de 360 grados que hayas capturado con NVIDIA Ansel. Cuando esté cargada pulsa en Post it, y se publicará:

Captura imágenes de 360 grados de tus videojuegos con NVIDIA Ansel

Busca el botón Share para compartirla en redes sociales o embeberla en una página web, tal como hemos hecho nosotros en este ejemplo. Arrastra el ratón o el dedo para moverte por la imagen de 360 grados:

Si quieres verla en un smartphone con Google Cardboard, Google DayDream o similar, captura con NVDIA Ansel con la opción Stereo o 360 grados Stereo con una resolución de 4096 x 4096 píxeles, copia el fichero a tu smartphone y visiónalo con la app NVIDIA VR Viewer. Para verla con gafas de realidad virtual Oculus Rift o HTC Vive, usa un programa como Virtual Desktop o equivalente.

Para editar las pantallas con Super Resolución quizá necesites un programa especializado (y gratuito) como irfanView.

NVIDIA Ansel es una potente herramienta de captura de imágenes de 360 grados que como puedes ver es muy sencilla de usar y ofrece unos resultados espectaculares. Si tienes una tarjeta NVIDIA, ¡pruébala!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.