Logo Computerhoy.com

Quién es Mani Thawani y qué se esconde detrás de este polémico gurú y emprendedor de las criptomonedas

Quién es Mani Thawani y qué se esconde detrás de este polémico gurú y emprendedor de las criptomonedas

Mani Thawani se ha convertido en el gran ejemplo a seguir y el gurú perfecto del mundo de las criptomonedas y las inversiones "inteligentes", que miles de jóvenes, sobre todo en España, siguen. Veamos quién es Mani Thawani y todo lo que envuelve su "Mundo Crypto".

https://mobile.twitter.com/ManiThawani/status/1564617023233089540

Mani Thawani se ha convertido en uno de los iconos de la inversión en criptomonedas más influyentes de España. Una historia aparentemente de éxito absoluto que no ha pasado desapercibida: una infancia complicada, sin oportunidad de estudiar y trabajando desde muy joven.

Sin embargo, su vida dio un giro de 180 grados cuando el Bitcoin se cruzó en su camino y provocó un cambio en su vida a todos los niveles, no sólo profesional sino también económico, personal y en su filosofía de vida. Cuando realizó su primera inversión (no dice a cuánto ascendía) la criptomoneda estaba a 273 dólares (20.627 euros en el momento de hacer este reportaje).

Quiere acabar con la "dictadura centralizada" de los bancos y reformar un sistema que fomenta que "los jóvenes salgan un sábado a gastar su dinero en alcohol y en tabaco" antes que en mejorar su formación.

Eso sí, Thawani sabe mucho de blockchain, criptomonedas y el metaverso, pero también de marketing y lo usa de tal forma que es capaz de atraer a miles y miles de jóvenes a sus filas. Es el Moisés del siglo XXI pero con acento canario y una labia que ya le hubiese gustado al personaje de la Biblia, aunque desde luego con menos buenas intenciones, al menos presuntamente.

Mani Thawani, de la nada al todo gracias a la inversión en Bitcoin

Nuestro protagonista es Mani Thawani, nacido en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en 1992. Tras unos años, se trasladó a Tenerife, donde estudió en un colegio inglés, su tercer idioma tras el español y el hindi, de donde es originaria su familia.

Tras la muerte de su padre, su vida cambió. A los 16 años tuvo que dejar el colegio porque la situación económica de la familia no era la mejor, aunque sus primeros pasos fueron en 2015 como inversor en Bitcoiny como emprendedor en el sector. 

"Pude vivir con 5.000 euros a los 17 años, eso es la gloria. Hice todo tipo de cursos de matemáticas, física, marketing, ventas. Hice todo tipo de formación y cuando llegó ese año decidí seguir trabajando y estudiando online. A los 20 años, tenía una gran ventaja sobre mis amigos que tenían una carrera: Tenía los mismos conocimientos, pero tenía ingresos y ninguna deuda", aseguraba.

La crisis Bitcoin. ¿Cuál es el futuro de la divisa digital?

Fue en 2019 en Tenerife cuando creó Mundo Crypto, una empresa dedicada 100 % al mundo de la formación en el mercado de las criptodivisas y los activos digitales. Nació con el objetivo de formar a los jóvenes por la falta de cursos online sobre el tema ya que "los que había no te enseñaban nada" (aunque afirma haberse formado con más de 500 cursos).

Sin embargo, Mani no se ha quedado ahí, y ha seguido emprendiendo en el sector de las criptodivisas donde ya ha abierto varios negocios, una asesoría fiscal donde tienen clientes exclusivos, una agencia de marketing boutique desarrollando estrategias de comunicación y planes de marca para diferentes marcas cripto.

Mani Thawani, de la nada al todo gracias a la inversión en Bitcoin

El próximo lanzamiento será el de una prensa puramente digital enfocada a ofrecer información y conocimiento especializado 100 % en criptomonedas y un metaverso que quiere competir con el propio Facebook

Gracias a toda esta expansión, el holding actualmente cuenta con oficinas en Madrid, Dubai y más de 100 empleados en diferentes marcas. 

que es bitcoin

Mundo Crypto: así es como surgió todo un imperio

Actualmente, Mundo Crypto tras su nacimiento en 2019, es la mayor academia de criptomonedas de España con más de 40.000 alumnos.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha advertido en numerosas ocasiones que los creadores "no tienen ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".

Bitcoin

Las sospechas sobre Mundo Crypto (con sede en Dubai) son de tal calibre que el organismo regulador la incluye en la "lista gris", (una especie de cuarentena antes de entrar en la lista negra) donde también está I'M Academy. 

Esta presunta academia internacional online (I'M Academy) sin sede física, atrae a jóvenes para que realicen supuestos cursos de formación en criptodivisas. La realidad es que los chavales acaban enganchados y viviendo sólo de I'M Academy.

En el caso de I'M Academy hay una estafa piramidal (los cursos sobre inversión cuestan dinero y cada miembro tiene que reclutar a otros para seguir en la organización y tener descuentos) y hay un especial abuso de los jóvenes. Los adoctrinan, los reclutan y consiguen que dejen todo. El modus operandi es idéntico (guardando las distancias) al de las redes que reclutan para el yihadismo.

Monedero de Bitcoin

"En estos grupos existe la persuasión coercitiva, que en España, por desgracia, no está tipificada en el Código Penal", explica Juantxo Domínguez, presidente del observatorio español de derivas sectarias, RedUNE. "Son grupos sectarios de toda la vida, pero adaptados al siglo XXI", continúa.

Sin embargo, Mundo Crypto consigue escapar de esa etiqueta de "estafa piramidal" y el empresario canario insiste en que la faceta de inversión es residual y que Mundo Crypto se compara más con las grandes plataformas de formación online, como Coursera o Udemi.

Metaverse Day, un evento envuelto en polémica, bajo la lupa de la CNMV

El WiZink Center se vistió de gala el 27 de agosto de 2022 para dar cabida a un gran evento como si de un concierto de Rosalía se tratase, en el que reunió a 7.000 asistentes, bajo el nombre: MundoCrypto Metaverse Day, en el que se buscaba dar información sobre el mundo de las criptomonedas y el futuro metaverso y "vender sus cursos de Mundo Crypto".

Los organizadores gastaron más de dos millones de euros en el alquiler del recinto y tenían previsto batir el récord de conexión simultánea con gafas de realidad virtual, con todos los participantes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Metaverse Day

Destacar que el actual récord mundial Guinness de "mayor número de personas utilizando pantallas de realidad virtual simultáneamente" es de 1.867. Lo consiguió Mobileye en el evento YPO EDGE 2017 (y así sigue siendo, ahora os contamos).

El encuentro estuvo precedido de una gran polémica, ya que se dio a entender que el evento estaba destinado a engañar a un grupo de jóvenes perfectos para lavarles el cerebro. Todo empezó con un aviso de la CNMV.

La inclusión en la lista gris de Mundo Crypto, además del aviso de la CNMV de que tres de los patrocinadores del acto, Huobi, BITGET y BYBIT fueron considerados chiringuitos financieros, es decir, entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente (CNMV en el caso de España), las cosas dieron un cambio completo.

Metaverse Day, un evento envuelto en polémica, bajo la lupa de la CNMV

A pocos días del evento, y tras la alerta de la CNMV, los dos presentadores del acto (Cristina Pedroche y Jorge Fernández) decidieron no acudir. Además, empresas como Coca Cola o Playstation también optaron por no participar. 

Sin embargo, la comunidad de los inversores e interesados en las criptomonedas sí que mostró un apoyo entorno al evento. De hecho, Binance se sumó al mismo, y es una entidad avalada por el Banco de España.

Cómo conseguir criptomonedas gratis sin necesidad de invertir un euro

En cuanto al récord, los teléfonos móviles de los invitados se introducirían en el auricular de RV, que contendría tapones para los oídos para una experiencia inmersiva. Sin embargo, parece que la red WiFi, además de solicitar datos de los asistentes para su conexión (algo nada recomendado desde el punto de vista de seguridad y privacidad), no pudo suplir la conexión y se cayó.

Básicamente, el foco se puso en batir el récord y todo quedó en la nada. A partir de ahí el evento fue en decadencia: gente aburrida, horas de espera para intentar solucionar el problema y muchos enfados (siete horas de duración del evento). Eso sí, la comida y bebida gratis amenizó bastante la espera y alguna que otra borrachera.

A su juicio, el 85 % de los asistentes fueron personas licenciadas, mayores de 25 años y apenas había gente joven. Sin embargo, la media de edad era de unos 20 o 25 años y muchos de ellos fueron miembros de grupos "cripto" con indumentarias identificativas como Army Cripto.

"Ha sido muy pobre, se ha quedado en nada. Solo querían vender su producto",criticó un asistente, vía Business Insider, que hace unos meses pagó 3.000 euros por uno de los cursos de esta empresa, que, según cuenta, sí que le ha dejado satisfecho.

Metaverse Day 2022

"Una petición de matrimonio retransmitida por las pantallas gigantes, gente tirándose dólares de mentira por encima de la cabeza y haciéndose fotos, cervezas a 10 euros, el pequeño Nicolás, un Quién quiere ser millonario en donde el ganador se llevaba un Ethereum", exponen.

Según comentan algunos asistentes, vía Carlos Tamayo, del que te recomendamos ver su documental relacionado con este evento, al que acudió, se pudieron ver algunas personas disfrazadas de jeques para darle un toque algo más "financiero y exclusivo al evento".

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

Lo cierto, es que, pese a todo el barullo que se formó alrededor de este evento, como sabes, finalmente se realizó ya que se consideraba que no había nada delictivo en este. Y, ciertamente, no se sucedió ese aspecto formativo que se esperaba.

Lógicamente sabían lo que podría ocurrir si algunas de sus palabras se centraban en "lavar cerebros", por lo que supieron muy bien cuidarlas y simplemente se centraron en aportar información y lucir todos sus futuros proyectos. Eso sí, no pretendía animar a nadie a invertir pero hubo una presencia enorme de empresas dedicadas a ello moviéndose por todo el estadio.

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

Y es que, muchos aseguran que hay un cierto resquemor o lapidación fortuita por parte de la CNMV en relación a esta empresa y otras muchas. El 61 % del total de empresas que aparecen en esta lista a finales del año pasado son proveedores de criptomonedas y Coinbase, por ejemplo, se encuentra en ella (la primera empresa de criptomonedas de la historia que salía a bolsa).

En honor a la verdad, hay que destacar que en las mesas redondas participaron expertos de bastante nivel como Eneko Astorkiza, gerente de KuCoin Exchange, Xavi Molina, director general de FTX para Iberia, Juan Ramón Rallo, profesor de Economía en la IE University y en la IE Business School o Pablo Gil, jefe de estrategia en XTB España.

"Los medios de comunicación son el enemigo"

La relación de este magnate con los medios de comunicación ha sido, desde un inicio, todo un desafío. Mani Thawani ya ha denunciado en varias ocasiones la manipulación de los medios (por eso quiere formar el suyo propio).

Y es que, uno de las grandes críticas de los medios es esa fechada de gurú y todo lo que rodea a Thawani. Una de las grandes cuestiones, aparte del evento, son sus cursos de entre 3.000 y 5.000 euros (los hay más baratos) y para qué sirve realmente esa formación que asegura haber formado a más de 50.000 personas.

Desde luego, su página web es el ejemplo perfecto de marketing en el que muchos jóvenes caerían de lleno: casos de éxito, datos que ensalzan su calidad, eslóganes atractivos ("¿Te unes a la Academia de Criptomonedas Nº1 en el Mundo?") y un largo etcétera.

Eso sí, nada de información en relación a los cursos, el plan de estudios o qué garantías reales te dan a la hora que los finalices.

Mundo Crypto

Ha sido acusado de utilizar los cursos como gancho para reclutar jóvenes tan desencantados con la banca tradicional como seducidos por el nivel de vida que gurús como Thawani muestran en Instagram. 

Yéndonos de nuevo al evento, los organizadores usaron las redes sociales para apagar el fuego creado y dejar clara su "inocencia". "Los medios de comunicación os mienten", anuncian. Y es que, también saben aprovechar a la perfección esa desconfianza de los jóvenes en los medios actuales.

Los expertos en sectas (aunque no hablamos de una de ellas) afirman que el primer mandamiento de un grupo de presión psicológica es, precisamente el control tan potente de la información y el hecho de no aceptar nunca ni siquiera una media crítica.

Sevi Shehu, responsable de Mundo Crypto, entre otros, que se define como "especialista en estrategias comerciales y con experiencia en técnicas educativas", grabó un vídeo para dejar claro que los medios están "enfurecidos" y quieren "poner límites al conocimiento"

Tras asegurar que el mercado de las criptomonedas es volátil, afirmó que los ponentes hablarían de las ventajas y los riesgos del dinero online. Shehu afirmó que el evento era estrictamente educativo y que ningún miembro de la organización asesoró a nadie.

verticalImage1664553878677

Otro responsable de la organización, Javier Medina, publicó un vídeo en el que insistió en el "carácter educativo" del encuentro. "Mundo Crypto es un defensor de una regulación sensata de las criptodivisas, que están al alcance de cualquier persona con conexión a internet. Somos formadores profesionales para que la gente no caiga en estafas".

A esto hay que sumarle algunos números que no cuadran. Según desveló Cinco Días, la matriz de Mundo Crypto (Grupo Mundo Blockmatica) sólo tiene seis empleados fijos y en 2021 registró una facturación de 916.000 euros y un beneficio de 81.900.

Sabiendo todo esto, desde luego, Mani Thawani es un experto comunicador que ha sabido a la perfección llamar la atención de medios de comunicación de todo el mundo y poner el sector de las criptomonedas en España en boca de muchos jóvenes. Veremos qué desenlace tiene todo esto porque seguro que tendremos más noticias y eventos de este gurú.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.