Logo Computerhoy.com

Cómo recuperar archivos, fotos y vídeos borrados

Te mostramos cómo recuperar archivos borrados de forma accidental de un disco duro, memoria USB, tarjeta de memoria o, incluso, dispositivo Android.

Seguro que en más de una ocasión has borrado de forma accidental, o incluso premeditada, algún archivo -ya sea fotografía, vídeo, documento de Word o similar-, del disco duro de tu ordenador, de la tarjeta de memoria de la cámara de fotos o, incluso, de la memoria interna de tu Android.

Un archivo que, de repente, te has arrepentido de borrar y cuya recuperación se convierte en causa de vida o muerte. Por suerte, si eres un poco rápido, puede que haya una solución. ¿Quieres saber cómo recuperar archivos borrados? Te lo contamos.

Al borrar un fichero de un soporte de almacenamiento de datos, éste no desaparece inmediatamente, sólo se elimina el vínculo dentro de la tabla de asignación de archivos del disco.

Los mejores programas para recuperar archivos borrados

¿Esto qué quiere decir? Simplemente que no aparece listado en las búsquedas, ni lo verás cuando trates de buscarlo en la carpeta que lo contenía, aunque esto no quiere decir que el fichero haya desaparecido ya del disco, y que no puedas recuperar los archivos borrados.

Simplemente el sistema habilita el espacio que ocupaba el archivo dentro del disco como espacio disponible para que otros ficheros puedan sobrescribirlo. 

Es decir, aunque el espacio está liberado, no quiere decir que esté en uso, lo que te concede un valioso tiempo antes de que el espacio sea sobrescrito con otro archivo de forma total o parcial, en el que todavía podemos recuperar los archivos borrados de un USB, disco duro, tarjeta de memoria o, incluso, dispositivo Android.

Recuperar archivos borrados

El truco que os contamos en el vídeo adjunto lo puedes utilizar con todos estos soportes de almacenamiento de datos, es gratuito, y tan sólo te llevará unos minutos.

Para ello utilizaremos Recuva, un programa para Windows, que podrás descargar desde la web de Piriform, un desarrollador de software de confianza autor del famoso programa de limpieza para PC, Ccleaner.

Una vez tengas instalado Recuva, el proceso para recuperar datos de un disco duro o cualquier soporte de almacenamiento de archivos, es realmente sencillo, y te llevara sólo unos pocos minutos.

Pese a tratarse de un software gratuito, Recuva es bastante eficiente, incluso con archivos que han sido sobrescritos, por lo que no pierdes nada por probar. ¿Quieres saber cómo recuperar archivos borrados de un USB, disco duro, tarjeta de memoria o Android? Atento al vídeo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.