Logo Computerhoy.com

La melodía tradicional de tu Nokia tiene origen español

Noelia Hernández

El sonido de los teléfonos Nokia tiene su origen en la pieza Grand Vals, del español Francisco Tárrega. La compuso 90 años antes de que Nokia se fijara en ella.

¿Sabías que la inconfundible melodía de los teléfonos móviles de Nokia es de origen español? Aunque ahora esta marca está de capa caída, no hace mucho que dominaba el mercado, y el sonido de sus teléfonos era uno de sus distintivos.

La primera vez que la compañía finlandesa lo utilizó fue como banda sonora del anuncio comercial de su modelo Nokia 1011. El primer móvil que, por cierto, incorporó GSM y cuya nomenclatura, y aquí va otra curiosidad, corresponde a la fecha de su lanzamiento: 10 de noviembre. Esto ocurría en el año 1992. 

La particular melodia de Nokia tiene su origen en la piezaGrand Vals, del guitarrista español Francisco Tárrega. La compuso noventa años antes de que Nokia se fijara en ella, concretamente en 1902. La melodía gustó tanto que decidieron que parte de sus compases se incorporaron por primera vez como tono de llamada en el modelo Nokia 2110.

Motorola Dyna TAC, el primer teléfono móvil cumple 30 años

El sonido tuvo tan buena acogida que poco a poco la compañía fue incluyendo distintas versiones a sus teléfonos. Y en 1999 la convirtió en el sonido predeterminado de sus móviles y la bautizó comoNokia Tune.

Todavía hoy la gama Lumia de la marca, ahora propiedad de Microsoft, sigue incluyendola melodía de Nokia en su repertorio de tonos de llamada. 

Los orígenes de la música portátil

Por cierto, los herederos de Francisco Tárrega no han visto ni un euro del uso que hizo para elNokia Tune de esos compases ahora tan reconocibles porque, cuando la compañía se fijó en ellos, los derechos de autor ya habían expirado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.