Logo Computerhoy.com

Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil cumple 30 años

Noelia Hernández

El primer teléfono móvil de la historia ya ha cumplido 30 años. Lo lanzó Motorola en octubre de 1984.

El primer teléfono móvil de la historia ya ha cumplido 30 años. Lo lanzó Motorola en octubre de 1984. Su creador, Martin Cooper, venía dándole vueltas a la idea desde hacía más de 10 años. En 1973 ya estaba listo el primer prototipo, y la primera llamada la hizo para dar cuenta de la hazaña a su competidor, Joel Engel, de los Laboratorios Bell.

El Motorola DynaTAC pesaba casi 800 gramos y tenía unas dimensiones (33 cm x 4,5 cm x 8,9 cm) que le valieron el apodo cariñoso de “ladrillo”. Salió a la venta por 3.995 dólares. Con este precio, era evidente que su público era de alto poder adquisitivo, pero aún así se vendieron 300.000 unidades en sólo un año.

La historia de WhatsApp contada en un minuto

El primer teléfono móvil no sólo ocupó la portada de revistas especializadas, como la de la americana Popular Science, también pasará a la historia por protagonizar secuencias de cine, como la de la mítica Wall Street, protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen. Y se convirtió en compañero inseparable de Zack Morris, protagonista de la serie Salvados por la Campana

Por cierto, Martin Cooper recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2009 en reconocimiento a su idea, y que compartió con el creador del correo electrónico, Ray Tomlinson. Dos inventos que, sin duda, han cambiado nuestras vidas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.