Logo Computerhoy.com

La aterradora sensación de caída al quedarte dormido: ¿qué es y cómo evitarlo?

Descubren que las pesadillas nos aportan una importante ventaja

Getty

Estas sacudidas pueden ser leves o más pronunciadas, y algunas personas pueden incluso sentir que están cayendo o tropezando al experimentarlas. Se conocen como sacudida hipnagógica, y tienen origen y solución.

Llegas cansado del trabajo, te tumbas sobre la cama y te dispones a dormir. Después de unos minutos, tu cuerpo da una pequeña sacudida que te despierta de golpe. Sin duda, una sensación aterradora que te quita el sueño y, por ende, afecta tu descanso. 

Cabe señalar que cualquiera puede experimentar una sacudida o espasmo en el cuerpo justo cuando se está conciliando el sueño. Sin embargo, es importante aclarar que esto no se trata de una enfermedad ni mucho menos, por lo que si sufres esta condición no tienes de qué preocuparte. 

De acuerdo con los expertos, hay maneras de prevenir estas sacudidas nocturnas, las cuales se conocen científicamente como “sacudida hipnagógica”. Se clasifican como un tipo de mioclono, un espasmo involuntario breve de un grupo de músculos del cuerpo. 

Durante la fase de transición entre la vigilia y el sueño, se produce este fenómeno en el cual la frecuencia cardíaca disminuye, la respiración se vuelve más lenta y los músculos se relajan. Lisa Artis, directora ejecutiva adjunta de The Sleep Charity, declaró lo siguiente:

“Las sacudidas hipnóticas pueden afectar todo el cuerpo o solo las piernas. Al mismo tiempo, también puedes sentir que se está cayendo, puedes experimentar un ruido fuerte o incluso un destello de luz”

La doctora afirma que estas sensaciones son normales, cualquier persona puede sufrirlas en algún punto de sus vidas, pero lo más importante es que gracias a las últimas investigaciones ya es posible saber por qué suceden. 

El consumo excesivo de cafeína y el estrés físico, los culpables detrás de la sacudida hipnagógica

Un experimento revela por qué nos cuesta dormir fuera de casa

Los especialistas señalan que el origen preciso de las sacudidas al inicio del sueño aún no se comprende por completo, por lo que se necesitan más años de estudios. 

Sin embargo, señalan que el consumo excesivo de cafeína, el estrés físico y emocional pueden incrementar su frecuencia. El cerebro interpreta erróneamente el estado de nuestro cuerpo al comenzar a dormir, creyendo que aún estamos despiertos, pero notando la falta de movimiento muscular, inmediatamente envía señales para activarlos, de aquí se producen las sacudidas.

durmiendo

A pesar de que pueden resultar sorprendentes, las sacudidas hipnagógicas son completamente normales, altamente comunes y rara vez indican un problema subyacente. Son benignas y no requieren tratamiento médico, a menos que interfieran significativamente con la calidad del sueño

Afortunadamente, existen métodos para reducir y eliminar por completo las sensaciones de espasmos o sacudidas al momento de quedarte dormido. Se recomienda a las personas a cambiar ciertos hábitos antes de dormir para mejorar su sueño y, por ende, su descanso. 

Hacer ejercicios relajantes antes de ir a dormir

Hacer ejercicio unas horas antes de dormir aumenta la probabilidad de tener dificultades para conciliar el sueño. Es por esta razón que se recomienda relajarse y finalizar el entrenamiento al menos dos o tres horas antes de acostarse. 

Una de las razones que puede afectar la calidad del descanso es que la intensidad del entrenamiento puede tener un impacto negativo en el sueño. Además, ejercitarse intensamente provoca cansancio y los músculos se someten a un mayor estrés. 

Para contrarrestar esto, se sugiere hacer una rutina de ejercicios por la mañana o sesiones de menor impacto por las noches, como nadar, caminar, pilates o yoga, que se centren especialmente en la respiración. El objetivo es relajar el cuerpo para no tener episodios de sacudidas. 

Tomar una taza de descafeinado o leche

Leche vegetal

Tomar una taza de café antes de acostarse aumenta la frecuencia de los inicios del sueño e interfiere con el descanso. 

Se recomienda tomar bebidas descafeinadas o sin cafeína, así como leche antes de acostarse, ya que puede prevenir las sacudidas hipnagógicas. Los expertos señalan que consumir bebidas con bajo consumo alcohólico durante este periodo de tiempo también puede ayudar a evitar despertares nocturnos.  

Relajarse

Las dificultades para conciliar el sueño pueden generar estrés en las personas, lo cual puede contribuir a la falta de sueño y agravar el problema de las sacudidas al momento de quedarte dormido. La calidad del descanso es vital, ya que la fatiga y la privación del sueño aumentan el riesgo de experimentarlos.

En caso de tener la mente acelerada al acostarte, se aconseja practicar técnicas de respiración y dejar de lado los pensamientos negativos, sustituyéndolos por imágenes pacíficas. 

Llevar a cabo estos métodos pueden ayudar a calmar la mente y relajar el cuerpo, favoreciendo así la conciliación del sueño. Por otro lado, la relajación corporal facilita la transición hacia el descanso, reduciendo la probabilidad de contracciones musculares.    

Bebé dormido

Algunos consejos para prevenir las sacudidas al inicio del sueño es establecer una rutina de sueño regular, evitar el consumo de cafeína, reducir el estrés, evitar el ejercicio intenso antes de acostarte, evitar el uso de móviles antes de ir a la cama y establecer prácticas de relajación mental.

Si las sacudidas al momento de quedarte dormido persisten y afectan significativamente tu descanso, es recomendable consultar a un profesional para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud