Logo Computerhoy.com

Crean el primer filete de lomo cultivado en laboratorio del mundo

Persona cortando un filete

Gracias a esta técnica se pueden crear de forma eficiente filetes cultivados y sin dañar el clima ni a los animales.

Se ha logrado un gran avance en la industria de la carne cultivada, y es que la startup Mirai Foods, con sede en Zúrich, ha logrado desarrollar una técnica capaz de cultivar de forma eficiente el tejido muscular que imita la carne convencional, creando así, el que llaman el “primer filete de lomo cultivado del mundo”.

Aunque se pueden producir otros tipos de carne en laboratorio, el filete se considera un gran desafío debido a su estructura que cuenta con diferentes tipos de células.

En concreto, la startup ha utilizado la tecnología llamada Fibration Technology, para la cual han presentado hasta tres patentes internacionales.

Este primer filete cultivado proviene del biorreactor The Rocket. El mismo, se basa en un proceso que requiere de fibras musculares, largas, maduras y cultivadas, que se combinan con enzimas y se complementan con tejido graso cultivado.

Tras cinco días en el biorreactor se completa una pieza central de lomo, a partir de la cual “se pueden cortar bistecs de casi cualquier grosor”, afirman sus responsables.

Por otra parte Suman Das, CSO y cofundador de Mirai Foods, ha señalado que “esta tecnología puede proporcionar una alternativa real a la carne convencional, permitiendo a las personas, preparar y comer filetes auténticos sin dañar al clima o a los animales”.

Alternativa real a la carne convencional

Además aclaran que cumplen con los más altos estándares de sabor, calidad y salud, en consonancia con las preferencias de los consumidores europeos.

Se trata de una alternativa real a la carne convencional y, no obstante, ya ha traído multitud de inversores.

Ahora la compañía planea incluir esta carne cultivada en su gama de ofertas una vez que la tecnología haya recibido la aprobación regulatoria europea.

Se espera la duplicación de la demanda de carne para el 2050, así que cualquier método de producción de carne en laboratorio es bien recibido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.