Logo Computerhoy.com

FACUA se pone seria y denuncia a 7 supermercados por no repercutir de forma correcta la rebaja del IVA a ciertos alimentos

Cesta de la compra

Algunos supermercados todavía no han aplicado de forma correcta la rebaja del IVA en ciertos alimentos de primera necesidad, y así lo ha denunciado FACUA.

Hemos comenzado el año con una importante rebaja del IVA en todos los alimentos básicos que podemos encontrar en nuestros supermercados pero, lamentablemente, como denuncia FACUA, muchos de estos supermercados aún no han aplicado de forma correcta esta rebaja que debería reflejarse de forma positiva para los clientes en el precio final de algunos productos.

No obstante, la organización de consumidores ha denunciado a siete grandes cadenas por no repercutir la rebaja de IVA en todos los alimentos afectados por la nueva ley.

Una denuncia cursada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras revisar la evolución de 674 precios en supermercados como Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

En concreto, han detectado 50 casos donde no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del IVA; 32 precios son idénticos que al finalizar el año; en 11 no se ha repercutido la totalidad de la rebaja y siete son incluso más caros. No obstante, la organización recuerda que la subidas solo son legales si son justificadas por el incremento de costes.

Comentan que los supermercados con más irregularidades son Dia con el 16% y Carrefour con el 10%, mientras que Mercadona ha sido la única en la que no se ha detectado ninguna anomalía.

Las irregularidades que ha encontrado FACUA

La mayoría de las irregularidades consiste en cobrar a los clientes el mismo importe que antes de la bajada del IVA, con lo que esta bajada iría destinada directamente a un aumento del margen de beneficio del establecimiento, lo que es ilegal.

Igualmente FACUA ha detectado prácticas incorrectas de redondeo al alza para sumar un céntimo adicional, cuando debería ser el redondeo a la baja.

Como se ha comentado, el mayor número de irregularidades se han detectado en Dia (16%) en 13 de los 80 precios comparados. En segundo lugar Carrefour (10%) donde de los 113 precios analizados han encontrado 11 casos con irregularidades y donde directamente no se ha repercutido la bajada del IVA.

También está Eroski con ocho precios incorrectos de 92 analizados; Alcampo con seis precios con irregularidades de los 96 analizados; Lidl con seis precios más altos de los que deberían ser con la rebaja del IVA de un total de 70 productos analizados.

Destacan Aldi donde han denunciado cinco casos de 64 evaluados y en Hipercor solo un precio era incorrecto del total de 76 productos analizados. Como dijimos, en Mercadona ninguna irregularidad detectada en los 83 precios analizados.

Conviene recordar que, según la norma, desde el 1 de enero se aplicará el 0 % de IVA a algunos alimentos a los que antes se les repercutía el 4 %. Así figura el pan común, las harinas panificables, distintos tipos de leche (natural, concentrada, desnatada, pasterizada y en polvo, entre otras), también a los quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

También destaca que se baja del 10 al 5 % a los aceites de oliva y de semillas, y a las pastas alimenticias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Supermercado