Logo Computerhoy.com

FiberX, la fibra invisible que hace que las pizzas sean más sanas, sin alterar su sabor

Pizza

Getty Images

Hay una ley no escrita que afirma que cómo más sabroso sea un alimento, más engorda. ¿Y si mantenemos el sabor pero lo hacemos más sano?

Científicos de la Universidad RMIT de Australia han inventado FiberX, una fibra invisible que no tiene sabor ni color, ni cambia la textura de los alimentos, pero los vuelve más sanos.

El consumo de fibra en España está por debajo de la cantidad recomendada, según explica nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón en Business Insider. Es una mala noticia porque la fibra regula el sistema digestivo, reduce el colesterol, ayuda a adelgazar y previene la obesidad y la diabetes, entre otros beneficios.

Se puede obtener fibra en el pan integral, los granos, las verduras y las frutas. Pero no consumimos la cantidad suficiente. Si añadimos fibra en recetas de alimentos que no la llevan, se vuelven más duros, más densos, y cambia el sabor, lo que puede producir rechazo.

FiberX, la fibra invisible que hace que la pizza sea más sana

Por eso FiberX resulta tan interesante. Se trata de una fibra invisible y sin color ni sabor creada a partir de trigo, maíz y yuca, según informa Science Alert, vía Business Insider. Técnicamente no es invisible, por supuesto. Eso es imposible. El término se refiere a que no se ve en la comida ni cambia la textura, cuando se añade a otros alimentos.

Para conseguir esta fibra tan prometedora, los científicos australianosalteraron la estructura del almidón a nivel molecular, comprobando su reacción con las enzimas digestivas. La nueva tecnología permite convertir más del 80% del almidón en fibra dietética.

En sus pruebas, se puede añadir un 20% de fibra a un bocadillo o una pizza, sin alterar su sabor ni textura. Así que técnicamente, se consigue una pizza más sana, porque la fibra aporta los beneficios mencionados: ayuda a la flora intestinal, baja el colesterol, previene la diabetes, etc.

Es importante darse cuenta que esta fibra no reduce las calorías: la pizza con FiberX va a engordar lo mismo. Pero tiene los beneficos del aporte de fibra extra.

De momento no sabemos cúando esta FiberX, la fibra invisiblesin sabor ni color que hace que las pizzas sean más sanas, se pondrá a la venta. Pero promete revolucionar los alimentos. O al menos, hacerlos un poco más sanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud