Logo Computerhoy.com

¿Qué es mejor, beber agua del grifo o embotellada?

Beber agua

La OCU resuelve la duda sobre si es más saludable y económico beber agua del grifo o bien beber agua mineral embotellada.

El agua es el componente mayoritario de nuestro cuerpo, y es por ello que hay que reponerla, teniendo que beber entre 1,5 l y 2 l al día según la composición corporal de cada uno.

Y actualmente tenemos disponible tanto el agua del grifo como el agua mineral embotellada, y aunque no lo creas, existen amplias diferencias entre las mismas, y no solo hablamos de que una sea gratuita y otra de pago.

Así que la OCU quiere ayudarte para saber si es más recomendable beber agua mineral o bien agua del grifo, cuál es la mejor, las composiciones y las diferencias entre las mismas.

Para entender este informe de la OCU, primero hay que tener en cuenta que el consumo de agua embotellada o el consumo de agua del grifo es muy similar entre la población española, aunque con ligera ventaja el agua del grifo.

¿Qué es mejor, beber agua del grifo o embotellada?

OCU

Lo anterior también está relacionado con la provincia en la que te encuentres, dado que entra aquí la cuestión de la dureza del agua, provocado por el contenido de sales de cal y magnesio.

Según la dureza del agua, que varía ostensiblemente entre cada una de las comunidades autónomas, el agua puede saber mejor o peor.

Por ejemplo, aquellas ciudades que cuenten con agua muy dura, como puede ser Valencia o Mallorca, el agua tiene peor sabor.

Luego en sitios como la Comunidad de Madrid, Galicia o Extremadura, el agua al ser blanda, tiene un mejor sabor.

¿Qué es mejor, beber agua del grifo o embotellada?

OCU

Cuestión de precio y sostenibilidad

Evidentemente beber agua del grifo siempre es más económico dado que, según el Ministerio de Agricultura, supone un gasto de solo un euro al año.

Sin embargo, el agua mineral envasada se suele vender a 0,21 € por litro, por lo que, teniendo en cuenta que una persona necesita unos 2 l al día de agua, acabará gastándose unos 150 € al año en agua embotellada.

Por otra parte, no solo beber agua del grifo es más económico, sino también más sostenible, dado que el impacto sobre el medio ambiente es menor al no contar con envases, como puede ser el plástico de las botellas del agua mineral.

La OCU también habla de las diferencias que hay entre las distintas aguas embotelladas, entre las que figuraran el agua mineral natural, el agua de manantial o las aguas preparadas.

  • El agua mineral natural es subterránea y pura en origen, y su composición mineral es constante, siempre la misma, pero deben presentarse análisis periódicos para demostrar la constancia de su composición.
  • Por otra parte, el agua de manantial es agua subterránea, pura en origen, su composición es natural, no es constante, puede variar y debe ser analizada una vez antes de comercializarse.
  • Finalmente tenemos las aguas preparadas, que es aquella de abastecimiento público, es decir, aguas del grifo envasadas que se suelen usar para cuando hay algún tipo de avería.

Y la OCU responde a la pregunta, y afirma que “el agua del grifo es la mejor opción, dado que se trata de una alternativa económica, sostenible y de calidad”, y “debe fomentarse su consumo siempre que sea posible”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud