Logo Computerhoy.com

Un nuevo estudio confirma que el consumo de café reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

El consume de café reduce el riesgo de diabetes de tipo 2, según un nuevo estudio

Con el paso de los años, el café ha ido perdiendo la etiqueta de bebida "maldita". Ahora se sabe que podría prevenir la diabetes más peligrosa.

Varios estudios han comprobado que el consumo de café reduce el riesgo de contraer diabetes de tipo 2. Pero ahora se ha descubierto por qué ocurre.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que puede acarrear graves problemas, si no se trata. El consumo de café ni la cura ni la evita, pero sí puede reducir el riesgo de que se desarrolle.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC de Róterdam, en Países Bajos, han analizado dos bases de datos de miles de pacientes que registran análisis de sangre y consumo de café, y han comprobado que tomar una taza adicional de café al día reduce entre un 4 y un 6% el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Esta reducción es incremental, es decir, que se produce también si añades una taza de café a las que ya consumes.

Por qué el café reduce la diabetes

Otros estudios ofrecen resultados similares, pero hasta ahora no se sabía por qué ocurría.

La diabetes está asociada a la inflamación, y cuando se padece se alteran los valores de ciertos biomarcadores como la proteína C reactiva, la leptina, la adiponectina, y nuevos biomarcadores de inflamación, como proteínas del complemento, interleucinas (IL-13 e IL-17) y receptores, según explica Sci News.

Estos investigadores holandeses han comprobado que el consumo de al menos una taza diaria de café reduce la concentración de estos biomarcadores proinflamación, e intuyen que esta es la razón de que se reduzca el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

El estudio también concluye que se producen mayores beneficios si el café se toma con filtro o expreso, y no se consume tabaco.

Además de reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, consumir café también produce otros beneficios, como reducir el riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares. Pero, como casi todo en esta vida, hay que tomarlo con moderación. Si tomas demasiada cafeína, los efectos adversos podrían no compensar los beneficios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia