Logo Computerhoy.com

La OCU alerta sobre el excesivo contenido de cafeína en algunos cafés molidos de supermercado

La OCU alerta sobre el excesivo contenido de cafeína en algunos cafés molidos de supermercado
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La OCU vuelve con sus grandes consejos y ahora es el turno del café de supermercado. Ha evaluado 25 marcas de supermercado (13 de tueste natural y 12 de mezcla) para calificar la cantidad en miligramos de cafeína por vaso.

Si eres de los que se toma un buen café para despertarse y mantenerse activo durante la mañana, no estás solo. Millones de personas confían en la cafeína todos los días para mantenerse alerta y mejorar la concentración. Pese a todo esto, la OCU hoy viene a advertirte sobre un grave problema que se puede encontrar en algunos cafés molidos de supermercado.

Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) hasta 400 miligramos de cafeína al día parecen ser seguros para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en tres o cuatro tazas de café.

La forma en que reaccionas a la cafeína puede estar determinada en parte por la cantidad que estás acostumbrado a beber. Las personas que no beben cafeína regularmente tienden a ser más sensibles a sus efectos. Además, si eres susceptible a los efectos de esta, incluso pequeñas cantidades pueden provocar efectos no deseados, como ansiedad y problemas para dormir.

Sin embargo, mucho cuidado porque la OCU informa que algunos cafés molidos de supermercados contienen tanta cafeína por vaso que es necesario restringir su consumo si no quieres pasarte del límite establecido.

OCU café

En este nuevo informe de la OCU no se menciona un falso etiquetado por parte de las marcas, eso es necesario aclararlo. El problema radica, como antes se ha mencionado, en la cantidad estimada de cafeína que incluye cada vaso de café que te tomas.

Para ello, han puesto a prueba 25 cafés molidos de supermercado, entre los que hay 13 de tueste natural y 12 de mezcla y, como ves en la imagen anterior, se incluyen todas las principales marcas, así que seguro que tu café favorito está incluido en la lista.

Luz azul

"Todos los cafés analizados contienen cafeína (ninguno es descafeinado), pero la proporción de cafeína es muy diferente de unos productos a otros", explica la OCU.

Esto se debe a varios factores que enumeran:

  • Variedad de café empleada (arábica o robusta). El café robusta se caracteriza por tener una concentración de cafeína casi el doble que el arábica
  • Cómo de molido está el café (cuanto más fino, más se extraen sus propiedades y, por lo tanto, mayor grado de cafeína)
  • Grado de tostado del café molido (cuanto más tostado, más cafeína tiene)
  • Nivel de filtración de agua

El punto a tener en cuenta, tal y como explica la OCU, es que en el envase no te van a matizar cuántos gramos de cafeína tiene cada vaso. Para eso, han establecido una prueba, primero con el café molido natural, tomando como referencia una cucharada sopera de 8 gramos de café para evaluar el contenido de cafeína. Los resultados los puedes ver arriba (primera tabla).

Cafetera y cápsulas Nespresso

"La mayoría de los cafés contienen entre 176 y 184 mg de cafeína/taza, aunque hay varios productos que tienen algo menos y unos cuantos algo más. Los extremos los encontramos en Fortaleza natural con 144 mg de cafeína/taza, y Oquendo natural con 224 mg/taza", afirma la OCU.

Por otro lado, entre las marcas de café molido de mezcla analizados ninguno supera los 200 mg. El top se encuentra Marcilla, Toscaf y La Estrella.

Teniendo todo esto en cuenta y volviendo a los 400 miligramos de cafeína recomendada al día, según la EFSA, con algunos cafés naturales de marcas como Oquendo, Bonka y Marcilla, dos tazas sobrepasan la cantidad recomendada. Si hablamos de los molidos, dos tazas de Marcilla, Toscaf y La Estrella alcanzan el límite.

Si eres un empedernido del café, viendo estos resultados quizá deberías plantearte el cambio de marca de supermercado en el caso de que uses alguna de las anteriores o bien reducir tu consumo diario de cafeína.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Supermercado, Salud