Logo Computerhoy.com

Amazon despide a 18.000 empleados y no es la única tecnológica en apuros

Repartidor de Amazon

El gigante online, que tiene en plantilla a 1,5 millones de personas en todo el mundo, no precisó en qué país se producirían los recortes de empleo, pero dijo que incluirían a Europa. Así España está entre los candidatos.

Es un rumor que lleva tiempo oyéndose: Amazon va a recortar varios miles de empleos. Es la tendencia del sector tecnológico a la inflación y al parón económico que estamos viviendo por culpa de la guerra. Facebook anunció miles de despidos hace unas semanas.

Las informaciones sobre Amazon apuntan a que la mayor parte de las pérdidas de empleo se producirán en sus tiendas, incluidas Amazon Fresh y Go, y en su división de recursos humanos. Andy Jassy, nuevo CEO de Amazon, justificó los recortes por la economía incierta.

"No tomamos estas decisiones a la ligera ni subestimamos cuánto pueden afectar a las vidas de aquellos que se ven afectados", dijo en un memorando al personal de su empresa.

Amazon ha visto cómo sus ventas se ralentizaban tras el auge del negocio durante la pandemia, cuando los clientes, encerrados en casa, pasaban mucho tiempo en Internet. En esos meses las compras online explotaron como nunca.

La potente combinación de un descenso de los ingresos publicitarios, debido a que las empresas buscan ahorrar dinero y a un menor gasto de los consumidores (culpa de la inflación) está afectando duramente a las empresas tecnológicas.

Otras tecnológicas que están en apuros

Otras grandes empresas tecnológicas, como Meta -propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp- y la empresa de software empresarial basado en la nube Salesforce, también han anunciado recientemente grandes recortes.

Amazon ya ha anunciado que está recortando en proyectos como Amazon Echo (más conocido como Alexa) y los robots de reparto, que eran bonitos de tener, pero que en realidad no generaban dinero.

Cajas de Amazon

Anecdóticamente, en Silicon Valley hay una tendencia a que las empresas contraten y retengan a trabajadores con talento con salarios atractivos, incluso si no son inmediatamente necesarios, principalmente para evitar que trabajen para sus rivales.

Esta cultura es un lujo que las grandes tecnológicas ya no pueden permitirse. Se espera que los empleados de Amazon afectados por los recortes sean informados antes del 18 de enero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía