Logo Computerhoy.com

¿Podrás seguir utilizando Kodi o redes IPTV en tu Amazon Fire TV?

Amazon Fire TV y Kodi
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Era inevitable, pero una nueva actualización de software que se está desplegando actualmente en los dispositivos Fire TV parece romper la capacidad de eludir la propia interfaz de Amazon Fire TV y utilizar pantallas de inicio de lanzadores personalizados.

Tal y como ayer ya adelantamos, parece que Amazon quiere llevar por otro camino su Fire TV e impedir que puedas instalar aplicaciones de terceros. Y es que, la compañía detrás de la plataforma no quiere que indagues en Internet e instales cualquier tipo de app. Por supuesto, solo se centra en este tipo de aplicaciones poco seguras en muchas ocasiones.

Todo esto nace con la última actualización de software de Amazon para Fire TV. Según un informe de AFTVNews, ya no podrás instalar pantallas de inicio personalizadas (launchers) y a esto habría que sumarle que tampoco permitirán modificar los botones patrocinados del mando como desees.

En relación a este último aspecto, mencionar que de base los fabricantes suelen recibir dinero de los servicios de streaming para poner un botón patrocinado con un logotipo en un mando a distancia. Hasta ahora solo el Fire TV Stick 4K Max estaba afectado, pero tal y como se espera, otros dispositivos recibirán una actualización similar.

El bloqueo ya se está aplicando a los dispositivos Fire TV existentes con nuevas actualizaciones de software para Fire OS 7 (ver. 7.2.7.3) y Fire OS 6 (ver. 6.2.8.7) y ya adelantarte que no hay forma sencilla de anular la selección de las actualizaciones automáticas de software.

Kodi o redes IPTV en tu Amazon Fire TV

Cabe mencionar, teniendo en cuenta lo antes mencionado, que tristemente parece que no podremos tener Kodi o redes IPTV en nuestro Amazon Fire TV. Básicamente, Kodi no está presente en la tienda de aplicaciones oficiales de Amazon, por lo que no podemos conseguir instalar esta aplicación si no es a través de archivos desconocidos.

Hasta entonces, ha sido sumamente sencillo poder instalar, configurar y hacer que funcione nuestro IPTV en un Amazon Fire TV con Kodi, e incluso desde Computer Hoy hemos realizado algún que otro tutorial, pero parece que esto llega a su fin.

IPTV

Si actualmente utilizas un lanzador personalizado en tu Fire TV y quieres seguir haciéndolo, puedes intentar bloquear las actualizaciones de software, pero hace tiempo que es difícil hacerlo de forma eficaz y segura. 

Hay algunas formas relativamente nuevas de bloquear las actualizaciones mediante el uso de VPN personalizadas de terceros o configuraciones de DNS, pero, desde luego, no es recomendable.

Nuevo mensaje emergente de Amazon contra la carga lateral (side-loading)

Por otro lado, tal y como indican algunos medios, la cosa no acaba aquí, ya que Amazon también ha comenzado a advertir a los usuarios en un mensaje emergente sobre las aplicaciones de carga lateral en sus dispositivos Fire TV. Y es que, a través de este proceso, denominado también side-loading, un usuario puede instalar aplicaciones que no están disponibles en la tienda de Amazon Fire TV.

Desde luego, parece un movimiento lógico por parte de Amazon, ya que vende Fire TVs y otros dispositivos por muy poco o ningún beneficio y espera obtenerlos mientras la gente usa el dispositivo, ya sea a través de compras directas en este, anuncios u otros métodos. 

Es por esto que Amazon debe mantener su pantalla de inicio en uso, por lo que es de esperar que siempre acabe bloqueando todos los métodos para eludirla.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.